Nacional

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 04:38 AM

Lluvias y un frente frío sorprenden a gran parte del país

En Cochabamba, pese al mal tiempo, los festejos por la efeméride no se detienen.

Cielos nublados, lluvias y un frente frío. Foto: Antonio Dalence

Por Antonio Dalence

/ 14 de septiembre de 2022 / 11:05

Después de al menos dos semanas de intenso calor, las principales ciudades del país amanecieron este miércoles con cielos nublados, lluvias y un frente frío que, según los responsables del Senamhi, se quedará hasta el fin de semana.

Justo al amanecer, entre las cinco y las seis de la mañana, en La Paz cayó una lluvia moderada en casi toda la ciudad. Lo mismo ocurrió en El Alto y hasta las primeras horas de la mañana el cielo permanecía nublado.

En Santa Cruz el clima se puso más rudo, pues amaneció con lluvias más intensas y un frente frío que obligó a los cruceños a sacar los paraguas y recurrir  a la ropa abrigada. Aquí se espera lluvias para toda la jornada.

Justo cuando están en feriado y en su efeméride, en Cochabamba la situación es la misma, mucho frío y lluvias, aunque este mal tiempo no fue un obstáculo para que los cochabambinos festejen y así, por ejemplo, se cumplieron todos los actos protocolares, como las ofrendas florales y las ceremonias religiosas.

Igualmente, la gente está en las calles, sobre todo en las cercanías del flamante tren metropolitano, algunos ya se subieron, otros por el momento se contentan con solo verlo pasar.

Pese a las molestias en el radio urbano, en las provincias de Santa Cruz las lluvias fueron muy bien recibidas, pues ayudaron a sofocar los incendios que se habían extendido por gran parte del departamento, especialmente en la región de la Chiquitania.

Así es, organismos internacionales verificaron que los llamados focos de calor disminuyeron en gran cantidad y mucho tienen que ver las últimas lluvias.

El frío, igualmente, se apoderó de los otros departamentos del país donde también hay amenaza permanente de lluvias.

Comparte y opina:

Denuncian que la Gabriel René Moreno de Santa Cruz paga sueldos sin pasar clases

Sus autoridades anuncian una reprogramación de clases hasta después de la Navidad, pero el paro cívico sigue

Bravo en entrevista con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:47

Cuando van 35 días de paro cívico en Santa Cruz y sin pasar clases, en la Universidad Gabriel René Moreno se revela el pago de sueldos normal a los trabajadores administrativos y docentes.

Versiones de prensa que llegan desde la capital oriental confirman este pago, mientras el vocero de esta entidad, Manfredo Bravo, dijo a La Razón Radio que para recuperar el tiempo perdido se pasará clases hasta después de Navidad.

“Tendremos que duplicar el trabajo, si antes pasábamos tres horas al día, ahora tendremos que pasar seis”, dijo.

Informó que este fin de semana se reunirá el Consejo Universitario para tomar una determinación en el entendido de que el paro se podría levantar este fin de semana. Pero adelantó que habrá clases hasta después de Navidad.

Los estudiantes de esta universidad participaron activamente del paro y de las movilizaciones en Santa Cruz, pero no pasaron clases en todo este tiempo.

Algo parecido ocurrió en La Paz en 2019, en las movilizaciones que terminaron con la caída de Evo Morales. En ese entonces se denunció que los estudiantes de la UMSA pasaron “por decreto” de semestre.

El paro cívico indefinido que hoy cumple 35 días en Santa Cruz, pedía en principio Censo para el 2023. Como ahora se dijo que eso ya no se puede, se mantiene, pero ahora en demanda de una ley para el Censo.  

El rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, es además cabeza del Comité Interinstitucional por el Censo, que lidera las movilizaciones.

Cuéllar dijo a los medios de Santa Cruz que desconoce cómo se realizará el cierre del año académico, porque él no participará del Consejo Universitario que, se espera, asuma una determinación sobre las clases.

Entre tanto, un grupo de universitarios que pudo acceder a la cobertura de un medio de prensa, y las vendedoras de las cercanías a la Universidad, pidieron que las clases regresen lo antes posible.

Los primeros aseguran que se están perjudicando “demasiado” y las vendedoras piden que se les reponga las pérdidas que sufrieron durante estos 35 días del paro y los que vengan luego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La violencia contra mujeres crece entre los jóvenes

Mañana se informará de esta problemática por medio de un evento

Contribuir en el empoderamiento de las mujeres es fundamental para construir economías fuertes y justas.

Por Antonio Dalence

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:07

Por supuesto que las cifras son preocupantes, pero si hay algo que aflige ahora más a las autoridades sobre la violencia contra la mujer, es que este fenómeno crece entre la juventud.

“Cada vez hay más denuncias de violencia en las parejas de jóvenes y se dan también en las redes y plataformas sociales”, explicó Carola Arraya, directora de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.

Redes sociales

En La Razón Radio dijo que, así como muchas de las actividades de los jóvenes se trasladaron al teléfono celular y las redes sociales, también la violencia toma forma en estos espacios.

Arraya explicó que ahora la violencia no solo es física, es decir no solo hay denuncias de golpes contra las mujeres, también se usan las redes sociales para agredir, atacar y chantajear, especialmente a las jóvenes.

Por eso, para tratar de concienciar a la juventud sobre este tipo de violencia, este viernes 25, en conmemoración al “Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer”, se desarrollará un acto especial en La Paz.

El evento tendrá lugar en el estadio Hernando Siles con la presencia de centenares de jóvenes. Además, se entregarán los últimos datos sobre la violencia contra la mujer en Bolivia.

Dijo que, en el país, el eje central es el que registra la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, especialmente en Santa Cruz.

También puede leer: Los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes llegan a 24.918 en seis meses

En la charla con La Razón Radio también estuvo presente la coronel Jannet Montecinos, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Gobierno, quien dijo que en la Policía también se presentan varias denuncias.

Explicó que su oficina se encarga de hacer el seguimiento respectivo a los casos de violencia en los que incurren varios policías varones. Pero que la investigación en sí está a cargo de la FELCV.

Esta oficina también se ocupa de prestar ayuda a las mujeres de la institución que sufren violencia, para que sepan cómo se pueden defender.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La violencia contra las mujeres crece entre los jóvenes

Este viernes se desarrollará un evento en la ciudad de La Paz para informar a la juventud sobre esta problemática

Invitan al evento de este viernes en el estadio Siles. Foto: La Razón

/ 23 de noviembre de 2022 / 12:38

Por su puesto que las cifras son preocupantes, pero si hay algo que aflige ahora más a las autoridades sobre la violencia contra la mujer, es que este fenómeno crece entre la juventud.

“Cada vez hay más denuncias de violencia en las parejas de jóvenes y se dan también en las redes y plataformas sociales”, explicó Carola Arraya, directora de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.

En La Razón Radio, dijo que, así como muchas de las actividades de los jóvenes se trasladaron al teléfono celular y las redes sociales, también la violencia toma forma en estos espacios.

Arraya explicó que ahora la violencia no solo es física, es decir no solo hay denuncias de goles contra las mujeres, también se usan las redes sociales para agredir, atacar y chantajear, especialmente a las jóvenes.

Por eso, para tratar de concienciar a la juventud sobre este tipo de violencia, este viernes 25, en conmemoración al “Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer”, se desarrollará un acto especial en La Paz.

El evento tendrá lugar en el estadio Hernando Siles con la presencia de centenares de jóvenes. Además, se entregarán los últimos datos sobre la violencia contra la mujer en Bolivia.

Dijo que, en el país, el eje central es el que registra la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, especialmente Santa Cruz.

La Policía

En la charla con la Razón Radio también estuvo presente la coronel Jannet Montecinos, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Gobierno, quien dijo que en la Policía también se presentan varias denuncias.

Explicó que su oficina se encarga de hacer el seguimiento respectivo a los casos de violencia en los que incurren varios policías varones. Pero que la investigación en sí esta a cargo de la FELCV.

Esta oficina también se ocupa de prestar ayuda a las mujeres de la institución que sufren violencia, para que sepan cómo se pueden defender.

Comparte y opina:

Siete regiones del país sufren por la sequía, pero garantizan la producción agrícola

Las primeras lluvias están llevando alivio a los departamentos donde el agua falta desde hace meses

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil. Foto: La Razón

/ 22 de noviembre de 2022 / 12:08

Aunque también las heladas y el granizo están causando estragos en algunas regiones del país, el fenómeno natural que más se deja sentir es la sequía, que afecta a siete de los nueve departamentos.

En contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que son siete las regiones afectadas por la sequía, pero aseguró que la producción agrícola esta garantiza.

“No va a afectar la entrega de alimentos, porque se han tomado las previsiones a través del Ministerio de Desarrollo Rural”, señaló Calvimontes.

Pero, aún así, la situación en cada una de estas regiones es delicada y las pérdidas serán cuantiosas, pero todavía no hay un reporte oficial, dijo el Viceministro al afirmar que la llegada de las lluvias es un alivio.

“Estamos en la parte final de este fenómeno, las primeras lluvias nos dan la esperanza y lo peor ya ha pasado”, afirmó.

Reportes de prensa de distintos puntos del país, como Cochabamba y el Chaco, dieron cuenta de la difícil situación por la que pasa, por ejemplo, el ganado vacuno, pero además la producción agrícola.

También regiones como La Paz, Tarija, Potosí, parte de Chuquisaca y Santa Cruz, sufren por la falta de agua.

La extrema sequía, igualmente, es una de las causas de los incendios que se registran en gran parte del país.

Calvimontes también informó que los focos de calor en el país están controlados gracias al trabajo de bomberos y voluntarios, los helicópteros, pero también de las lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Proponen reestructurar Unasur para unir a la región frente a los problemas mundiales

Dos economistas dicen que sería una buena idea, ahora que hay una corriente política y afinidad entre varios presidentes de la región sudamericana.

Los economistas Lourdes Montero y Horts Grebe con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta.

/ 21 de noviembre de 2022 / 20:51

Frente a evidentes y cada vez más fuertes problemas como el cambio climático y la guerra en Ucrania, expertos proponen rearticular la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que la región tenga una sola voz en el mundo.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón Plus, los economistas Lourdes Montero y Horts Grebe analizaron la actual situación que pasa el mundo y el poco o casi nulo peso que tiene la región.

Grebe cuestionó el actual sistema multilateral que rige en el mundo y su poca efectividad en problemas concretos como la guerra y la crisis económica. Peor aún, lamentó que la región no tenga influencia alguna.

Igualmente, Montero puso como ejemplo la reciente cumbre del COP 27, donde Brasil y Colombia hicieron interesantes aportes, pero no fueron considerados por el poco peso que tienen solos como países.

En este sentido, Grebe dijo que una buena idea puede ser la rearticulación de Unasur, ahora que hay una nueva corriente política y afinidad entre varios presidentes de la región sudamericana.

En esta misma línea se podría también articular a los países que formaron parte del Acuerdo del Pacífico y ganar todavía mucha más fuerza.

“Puede constituirse una nueva institución, para orientar la unión sudamericana frente a los grandes temas de la región y del mundo”, dijo Grebe.

Montero explicó que esta parte del mundo es la región con más grandes desigualdades, y también la que sufre más por los efectos del cambio climático, por lo que consideró importante que haya una solo institución a la cabeza de Brasil y de su futuro presidente, Lula da Silva.

Lea más: Gobierno destina en el PGE 2023 Bs 8.079 millones para subvención de alimentos e hidrocarburos

Montero explicó que Europa está en uno de sus peores momentos, no solo por la guerra, sino también por la falta de liderazgos claros y fuertes.

Según Grebe, las otras potencias como Estados Unidos, están más preocupadas en cómo frenar a China y no se ocupan de cómo resolver los graves problemas que afectan a la población en este momento, como el cambio climático.

Montero lamentó también que la población esté perdida en otras actividades, como el Mundial de Fútbol, y descuide los problemas que crecen si parar, como los efectos del cambio climático.

“Y el Mundial se hace con riqueza del petróleo, que es justo lo que más daño le hizo al medio ambiente”, dijo.

Para obtener más recursos y hacer frente al cambio climático, Grebe propuso aplicar más impuestos a los multimillonarios y a la gran industria tecnológica en el mundo.

Comparte y opina: