Icono del sitio La Razón

Politólogos: Quieren convertir a Santa Cruz en el eje político, pero no saben cómo

En el panel, Susana Bejarano, Paul Coca y Claudia Benavente.

En el panel, Susana Bejarano, Paul Coca y Claudia Benavente.

En medio de una agitada agenda social y política que vive Santa Cruz en estos días, con denuncias de corrupción y anuncios de cabildos y medidas presión, a lo que se debe añadir las celebraciones de septiembre y la feria internacional, dos politólogos dibujan la realidad cruceña y su posible proyección nacional.

Susana Bejarano y Paul Coca coincidieron en que las élites o liderazgos cruceños quieren pasar del poder económico al poder político, pero no saben cómo hacerlo o, por lo menos, no hallan el discurso ni el camino. Así lo reflejaron en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

“Como ya tienen el poder económico, ahora quieren ir al poder político, pero no saben cómo hacerlo. Se dieron cuenta de que, si no manejas el poder político del país, de nada sirve tu modelo económico”, afirmó Coca.

Conflicto en Santa Cruz

Este análisis tiene como origen el momento que vive Santa Cruz, donde una denuncia de posible corrupción afecta a la Gobernación y cuando se alista un cabildo para el 30 de este mes en demanda de un censo para 2023.

Coca explicó que Santa Cruz ostenta un modelo económico ‘envidiable y bonito’, que tiene sus resultados, pero no sabe cómo proyectarlo, socializarlo y convencer al resto del país de que este es el camino que se debería seguir.

Dijo que sus actuales líderes políticos tampoco encontraron una retórica o un discurso que ‘enamore’ al resto del país, que haga viable o abra el caminó hacia ese nuevo objetivo que es controlar el poder político.

Banzer

Recordó que el “último” presidente cruceño fue Hugo Banzer, en democracia, de quien dijo que nunca ganó en el oriente del país. Él «aprendió cómo hacer política en el occidente del país» y por eso fue presidente, dijo.

Ahora “quieren tomar el poder político, pero no pueden, porque no se trata solo de candidatos, sino de tener una visión de país que enamore al resto”, insistió Coca.

Bejarano coincidió en que desde Santa Cruz no hay una visión de país y recordó que la actual retórica de los liderazgos cruceños se resume a enfrentar al poder central o tratar de recuperar una identidad cruceña y nada más.

“Santa Cruz no encuentra una retórica que enamore al país, todo se reduce a ‘nos quieren o no nos quieren’. Eso es todo, pero nada que los proyecte como un eje articulador”, afirmó la politóloga.

Modelo económico

Explicó que, si bien el modelo económico cruceño mostró que es efectivo, también tiene varias contradicciones y es evidente que no se lo puede entender al margen del Estado; al contrario, depende mucho de él.

“El modelo económico cruceño sufre varias contradicciones y no hay una idea de país desde Santa Cruz que enamore al resto, eso es lo que hace falta”, dijo.

Explicó que también, en este marco, se debe entender el por qué la demanda de un censo para 2023 tampoco pega en el resto de la nación, pues no se consigue generar una narrativa de alcance nacional.

Narrativas

Igualmente, dijo que estos problemas de discurso o narrativas tampoco tienen un efecto en toda Santa Cruz, donde hay mucha decepción, por ejemplo, por la gestión de la Gobernación.

“La gente también se pregunta qué está haciendo la Gobernación. Hay decepción en Santa Cruz que hoy es tan grande, plural y diversa. Por eso también las élites no puede articular un discurso”, señaló.

La Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz dejó en pausa sus movilizaciones debido a las celebraciones de la efeméride departamental y la feria Expocruz, que comienza este viernes.

Cuestiona la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024 y por ese motivo convocó a un cabildo regional para el 30 de septiembre, que definirá el rumbo de nuevas protestas.