Nacional

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 02:28 AM

Tuit polémico sobre Cristina: analistas piden a los periodistas retomar la compostura

Paul Coca y Susana Bejarano exigen a las organizaciones gremiales se pronuncien sobre un acto considerado ‘fascista’ de parte de un periodista.

Susana Bejarano, Paul Coca y Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de septiembre de 2022 / 17:57

Después de analizar el contenido de un tuit emitido por un periodista del diario El Deber, Marcelo Suárez, los analistas y politólogos Susana Bejarano y Paul Coca exhortaron a la vuelta a la compostura y solicitaron a las organizaciones de periodistas pronunciarse sobre el punto.

El tuit surgió luego de que el periodista argentino Carlos Montero comentara en la red social la destrucción “a balazos” de un monumento al expresidente Néstor Kirchner en Vedia, localidad de Buenos Aires, con un “odio al palo en Argentina”.

Vandalizaron un monumento a Néstor Kirchner ¿fue atacado a balazos?”, titulaba la nota retuiteada por Montero.

Ante eso, Suárez respondió: “Eso faltó hacer al anterior, ensayar”.

El hecho sucedió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ocurrido el pasado 2 de septiembre.

“Son preocupantes estas declaraciones, por eso (algunos) periodistas deben volver a la compostura, a la racionalidad, porque el principio de vida es lo primero”, afirmó Bejarano.

Añadió que “es una declaración fascista que no la debemos permitir y espero que la Asociación de Periodistas se pronuncie. Finalmente es su institución y debe pronunciarse”.

Bejarano calificó de ´fascista’ la actitud de este periodista y afirmó que va más allá de los pensamientos o convicciones que pueda tener un trabajador de la prensa.

“Todos los periodistas tienen una opinión política, sin duda, lo que preocupa es esto de los periodistas fanáticos, como este caso de fascismo”, añadió.

Periodistas

Coca coincidió en que no hay periodistas que no tengan una visión política, pero esto al margen de sus funciones de informar, y se sumó al pedido para que las organizaciones gremiales tomen la palabra en este caso.

“Es hora de que sus organizaciones tomen la palabra”, dijo.

Bejarano sugirió que Raúl Peñaranda, ahora titular de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), emita algún pronunciamiento.

En tanto, Coca consideró que la opinión en cuestión es la de un miembro de El Deber, es independiente del diario. Sin embargo, pidió a la Asociación de Periodistas “tomar carstas en el asunto”.

Comparte y opina:

Los productores de frutos amazónicos y orgánicos reciben el apoyo de $us 450.000

Un acuerdo entre el Gobierno y la FAO permitirá llegar a productores de café, cacao, entre otros de origen ecológico

Los productores de cacao reciben apoyo. Foto Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 12:32

Hay alegría y optimismo entre los agricultores y productos ecológicos de la amazonia del país, pues un proyecto permitirá mejorar su labor.

A través de un acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inyectaron $us 450.000 a nueve iniciativas productivas de frutos amazónicos.

Este programa tiene el objetivo de fomentar el manejo integral y sostenible de los recursos forestales no maderables del bosque y apoyar iniciativas productivas sustentables que mejoren la calidad de vida de las familias recolectoras, campesinas e indígenas.

«Nueve iniciativas productivas han logrado beneficiarse con los incentivos económicos”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catari, según un reporte de la agencia ABI.

En esta oportunidad se presentaron 24 organizaciones de productores, especialmente de frutos amazónicos como café, cacao y otros productos ecológicos con gran aceptación en los mercados.

“La inversión total asciende a 450.000 dólares americanos y que irán en beneficio de todos estos productores», añadió Catari.

Estas unidades productivas fueron seleccionadas en el marco de la cuarta fase del Programa País del Mecanismo para Bosques y Fincas.

Por su parte, el representante de la FAO, Rodrigo Robach, indicó que el fondo concursable permite que las «organizaciones puedan desarrollar iniciativas productivas sustentables que mejoren los medios de vida de familias campesinas e indígenas».

«Estas acciones las hemos realizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, añadió.

Agradeció el apoyo del equipo de este ministerio y el compromiso que ha demostrado para “fomentar el manejo integral y sostenible de recursos no forestales, no maderables del bosque apoyando iniciativas productivas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ABT propone sancionar con seis años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales

Las actuales normas permiten hasta cuatro años máximo de presión cuando hay daños a otras propiedades.

Imagen de los incendios en los Yungas. Foto Daisy Poma

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:58

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) propone que la sanción para las personas que ocasionen incendios forestales sea de al menos seis años.

El pedido surge tras el aumento de los incendios provocados en el país y porque, incluso, se cree que algunos son malintencionados.

 «Todas las quemas autorizadas han sido suspendidas a partir del 31 de julio para evitar y prevenir los incendios forestales”, informó la jefe nacional de Asuntos Judiciales y Administrativos de la ABT, Estefany Moreno.

En este contexto, en entrevista con la red PAT, dijo que se propone “la pena privativa de libertad», pero esta vez con seis o más años de prisión.

De acuerdo con los informes de la ABT, la mayoría de los incendios forestales que se suscitaron en el país fueron provocadas por la mano del hombre.

En contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, dijo que hay sospechas de que en algunos lugares son los mismos guarda parques los que ocasionan los fuegos.

Además de la pena privativa, la ABT también sugiere la implementación de proyectos de forestación y que los causantes de los incendios reconstruyan la «cicatriz» que dejaron reforestando el lugar, señala un reporte de ABI.

Según datos del viceministerio de Medio Ambiente, aún quedan 177 focos de calor de los 4.500 que se registraron la pasada semana en el país.

Las situaciones más complicadas de los últimos días se presentaron en Santa Cruz y La Paz.

En el caso del departamento paceño, eran cuatro los municipios que se vieron fuertemente afectados en los Yungas: La Asunta, Palos Blancos, Irupana y Coripata.

Sin embargo, el trabajo de 200 efectivos militares, bomberos y comunarios permitió mitigar las llamas en tres zonas. Solo Palos Blancos presenta este martes al menos ocho focos de calor.

Normas

Actualmente el Código Penal solo contempla la sanción de dos años a cuatro de cárcel para las personas que provoquen incendios en predios agrícolas.

Pero esta figura pretende ser modificada para evitar que los incendios sigan incrementándose y dañen el medio ambiente.

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

Esta institución señala que es urgente modificar las normas sancionatorias, porque actualmente son «muy blandas» y las personas las evaden usando pretextos, señala el reporte de ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Caja de Salud adeuda más de Bs 132 millones a las industrias farmacéuticas del país

Los industriales hacen un pedido al Gobierno para que intervenga y no se ponga en riesgo a una decena de empresas

Conferencia de prensa de la Cámara de industrias farmacéuticas. Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:35

Por casi dos años la Caja Nacional de Salud dejó de pagar a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos.

Por este motivo, entre 2021 y 2022 la deuda se acumuló en más de Bs 132 millones, denunció este martes la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón, presentaron cifras que demuestran una mora que supera los 400 días.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, explicó Ayllón.

Por su parte, Camacho aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos”, provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Según Cifabol, esta situación se debe al proceso “burocrático e ineficiente” en la Caja y que se agrava por el constante cambio de personal.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, informó Ayllón.

La situación afecta a una decena de empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, afirmó Ayllón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Refuerzan el control en la venta de pasajes terrestres y aéreos por las fiestas de fin de año

En caso de que se denuncie un aumento irregular, la ATT obligará a la empresa a devolver el dinero y se abrirá un proceso.

Por estos días llega más gente a las terminales. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 12:13

Es fin de año y tanto las terminales terrestres como los aeropuertos están llenos de personas que viajan al interior o exterior del país. Destaca la presencia de niños y adolescentes que están de vacaciones.

En este contexto y con el objetivo de controlar el precio justo en los pasajes terrestres y aéreos, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reforzó los operativos de control.

“Estamos con el operativo Controlando Tarifas, Cuidando tu Economía», informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en entrevista con la red ATB.

Explicó que este operativo se realiza desde el pasado 30 de noviembre en todas las terminales tanto aéreas como terrestres.

Ríos recordó que en estas fechas las familias aprovechan para tomarse una vacación o visitar a otros familiares en el interior del país.

Sin embargo, el punto negativo muchas veces está en que algunas empresas quieren aprovechar la demanda para subir el precio de los pasajes y ganar más.

«Hemos desplegado personal en las 14 terminales terrestres del país, terminales interdepartamentales de los nueve aeropuertos del país”, dijo.

“Se hará un control operativo, para que los operadores de transporte aéreo y terrestre cumplan a cabalidad con las tarifas establecidas por norma», añadió.

Informó que los operativos se extenderán hasta el 8 de enero, porque entre las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes hay una gran afluencia de pasajeros.

En caso de que los usuarios consideren que les cobraron mucho por un pasaje, pueden acudir a los supervisores de servicio de la ATT para hacer la denuncia.

En caso de corroborar que existe un incremento irregular se hará la devolución e iniciará un proceso en contra de la empresa, dijo.

La ATT habilitó la línea gratuita 800-106000 para que los usuarios realicen las denuncias sobre un incremento en el costo del pasaje.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

Analizar la situación tributaria de algunos sectores exportadores y cuidar la estabilidad son otras sugerencias surgidas en Piedra, Papel y Tinta

Panel de economistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 17:21

Después de conocer las cifras del proyecto de Presupuesto 2023 y de analizar la actual situación de la economía del país, dos economistas sugieren ser más agresivos con la inversión pública, aunque también coinciden en que es necesario precautelar la estabilidad.

“Hay que ser más audaces con la inversión pública, eso es lo que nos ha hecho crecer en nuestro anterior gobierno”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Teresa Morales, exministra de estado en el gobierno de Evo Morales.

Explicó que esta es la mejor forma de dinamizar la demanda interna, el consumo, que al final se traduce en mejores niveles de crecimiento.

Por su parte, el otro panelista invitado, Armando Ortuño, dijo que los niveles actuales de inversión pública están muy por debajo de los que se tuvo antes de la pandemia.

Este año la inversión pública se calculó en Bs 5.000 millones y para el 2023 la cifra es de Bs 4.000 millones. Antes de la pandemia los niveles oscilaron entre Bs 6.000 y Bs 7.000 millones.

“Ahora estamos siendo muchos más acutos, más moderados”, dijo Morales.

No obstante, Ortuño explicó que ahora hay dos factores que inciden, sin duda, en los niveles de inversión pública.

Primero las subvenciones que se duplicaron, tanto en alimentos como en hidrocarburos, lo que demanda más recursos. Y segundo la necesidad de ajustar el déficit fiscal, lo que obliga a ser más austeros. “Es otro momento de la economía”, dijo.

Ambos coincidieron en que, en todo caso, lo primero será siempre cuidar la estabilidad de la economía nacional. “Hay una contención fiscal”, dijo Ortuño.

Subvenciones

Pese a su alto costo, los economistas coinciden en la necesidad de seguir aplicando las subvenciones, en hidrocarburos y en algunos alimentos, con el fin de mantener la estabilidad y una inflación controlada.

“No hay que tener miedo a las subvenciones”, dijo Morales al explicar que ahora países como Alemania incentivan estas medidas como parte principal de sus políticas económicas y sociales.

Explicó que también se pueden aplicar las subvenciones cruzadas, como pasó con la leche y la cerveza. Es decir, un porcentaje de la tributación en cerveza pasó a financiar la campaña en el consumo de leche en el país.

El Gobierno mantiene la subvención del precio del diésel y la gasolina con más $us 1.400 millones, así como del maíz para el sector avícola y la harina para los panificadores.

Para este año están programados más de $us 1.000 millones para los hidrocarburos.

En este campo, Ortuño dijo que lo más negativo es la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo durará la guerra en Ucrania ni a cuánto más puede subir el precio de los hidrocarburos.

Impuestos y futuro

Ortuño explicó que en estas épocas no es suficiente con aplicar medidas de contención y de aguante, también es necesario “abrir vías” para ir pensando en el futuro, mucho más ahora que se cree que el 2023 será un año duro.

“No es cuestión solo de aguantar, sino de mirar hacia el futuro, porque decisiones que no tomas ahora te pueden afectar al año”, señaló.

En este sentido, sugirió pensar en el nuevo modelo exportador y su aporte al país. Ahora, las exportaciones van más a allá de las materias primas, como minerales y gas, y tiene una fuerte incorporación de sectores como la soya, que ahora vive un boom, el oro y las manufacturas.

En este contexto, Morales sugirió, por ejemplo, ajustar los impuestos para los soyeros, que ahora “están exportando como locos”. Pero también está el impuesto a las grandes fortunas que bien se puede revisar para obtener más ingresos.

Ortuño propuso pensar también en el oro, cuyo costo en el mundo y su nivel de exportación en el país están en ascenso. Obviamente, ambos sectores tienen un gran futuro por delante.

Finalmente, Morales expresó su preocupación por el actual nivel de las reservas del país, dijo que es un tema que se debe manejar con cuidado y explicar bien a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina: