Icono del sitio La Razón

Tuit polémico sobre Cristina: analistas piden a los periodistas retomar la compostura

Susana Bejarano, Paul Coca y Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta.

Susana Bejarano, Paul Coca y Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta.

Después de analizar el contenido de un tuit emitido por un periodista del diario El Deber, Marcelo Suárez, los analistas y politólogos Susana Bejarano y Paul Coca exhortaron a la vuelta a la compostura y solicitaron a las organizaciones de periodistas pronunciarse sobre el punto.

El tuit surgió luego de que el periodista argentino Carlos Montero comentara en la red social la destrucción “a balazos” de un monumento al expresidente Néstor Kirchner en Vedia, localidad de Buenos Aires, con un “odio al palo en Argentina”.

Vandalizaron un monumento a Néstor Kirchner ¿fue atacado a balazos?”, titulaba la nota retuiteada por Montero.

Ante eso, Suárez respondió: “Eso faltó hacer al anterior, ensayar”.

El hecho sucedió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ocurrido el pasado 2 de septiembre.

“Son preocupantes estas declaraciones, por eso (algunos) periodistas deben volver a la compostura, a la racionalidad, porque el principio de vida es lo primero”, afirmó Bejarano.

Añadió que “es una declaración fascista que no la debemos permitir y espero que la Asociación de Periodistas se pronuncie. Finalmente es su institución y debe pronunciarse”.

Bejarano calificó de ´fascista’ la actitud de este periodista y afirmó que va más allá de los pensamientos o convicciones que pueda tener un trabajador de la prensa.

“Todos los periodistas tienen una opinión política, sin duda, lo que preocupa es esto de los periodistas fanáticos, como este caso de fascismo”, añadió.

Periodistas

Coca coincidió en que no hay periodistas que no tengan una visión política, pero esto al margen de sus funciones de informar, y se sumó al pedido para que las organizaciones gremiales tomen la palabra en este caso.

“Es hora de que sus organizaciones tomen la palabra”, dijo.

Bejarano sugirió que Raúl Peñaranda, ahora titular de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), emita algún pronunciamiento.

En tanto, Coca consideró que la opinión en cuestión es la de un miembro de El Deber, es independiente del diario. Sin embargo, pidió a la Asociación de Periodistas “tomar carstas en el asunto”.