Icono del sitio La Razón

Por el conflicto de Adepcoca, 14 dirigentes más están en la mira de la Justicia

La conferencia en que se denunció persecución a dirigentes de Adepcoca. Foto: Rodwy Cazón

Además de Freddy Machicado, otros 14 dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz están en la mira de la Justicia, pues fueron incluidos en el proceso de oficio que activó el Ministerio Público, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

En la resolución de aprehensión, también figuran las siguientes personas: Julio César Apaza Tintaya, Rosalba Vargas Mamani, Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Roly Aguilar Silva, Juan Elías Cocarico Santander, Gonzalo Lupaca Palli y Mariana Gudelia Botipano Reyes.

Además, en el documento constan los nombres de Santos Carlos Choque Mamani, Isaías Rolando Miranda Sánchez, Noe Canaza Celis, Omar Harol Eduardo Pino, Yeri Chincha Alarcón y Rutmar Paxi Silva, todos miembros de la directiva de esa asociación.

Ante ese escenario, Gualberto Cusi, abogado de Adepcoca, afirmó que no es un proceso penal por presuntos actos delincuenciales, sino una persecución política por parte del Gobierno que busca “descabezar” a esa organización.

“El Gobierno quiere Adepcoca, quiere controlar, quiere que esté ahí uno del Movimiento Al Socialismo”, afirmó el jurista.

El miércoles, Machicado fue aprehendido y luego imputado por los delitos de tráfico ilícito de armas, organización criminal e instigación publica a delinquir.

Tras una audiencia de medidas cautelares, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Justicia determinó su detención preventiva, durante seis meses, en el penal de San Pedro de La Paz.

Además de Machicado, la orden de aprehensión señala otros 14 nombres de dirigentes de Adepcoca. Al respecto, el abogado Cusi no descartó que esas personas corran la misma suerte.