Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 23:07 PM

Conflicto de Adepcoca: la disputa corporativa por el monopolio de la coca de los Yungas

La reciente detención del dirigente Freddy Machicado reactivó el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. El monopolio de la coca de los Yungas genera un circuito económico que es motivo de disputa.

El mercado paralelo, objeto de la disputa

/ 16 de septiembre de 2022 / 06:28

La reciente detención del dirigente Freddy Machicado reactivó el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Según expertos y exdirigentes cocaleros, la situación tiene un trasfondo estructural, corporativo, por el monopolio de la coca y los recursos que se mueven alrededor de la hoja milenaria.

El politólogo José de la Fuente explicó a La Razón que se trata de “una disputa económica, con proyección política” entre el bloque que lidera Machicado y el sector de productores controlado por Arnold Alanes. El analista descartó que se trate de un enfrentamiento de características ideológicas e indicó que la apelación a tales recursos discursivos son una “coartada”, porque en realidad lo que hay son intereses económicos contrapuestos.

Monopolio de la coca

“Se trata de una pelea corporativa, que tiene como base el monopolio del mercado de la coca. Es una fortuna lo que todos los días se registra, y los dirigentes están dispuestos a todo para mantener ese monopolio”, afirmó De la Fuente.

La condición monopólica es la que genera las mejores condiciones para la acumulación de capital y necesariamente requiere del esfuerzo estatal para mantenerse como tal. Los monopolios, por definición, son concesiones dadas por los Estados a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio. El mercado de coca de los Yungas tiene el privilegio de incluirse en tal categoría. 

Según el exdirigente de Adepcoca, Armin Lluta, citado por Unitel, la carnetización de los socios genera más de Bs. 21 millones. “Tenemos 43 mil socios en las tres provincias, Nor yungas, Sud Yungas e Inquisivi. Todos los socios se carnetizaron. Adepcoca les carnetiza por un monto de Bs. 500 y la renovación es de Bs. 30”, explicó.

Agregó que cada mes ingresa a esa asociación unos Bs. 250.000 por concepto de aportes. Éstos provienen de los productores, comercializadores de coca, transportistas, vendedoras de alimentos, ambulantes, alquileres del baño público y los quioscos que existen en la sede central.

Para el exconstituyente y exdirigente de la Federación de Productores de Coca de la provincia Nor Yungas, Sabino Mendoza, se trata de un conflicto “económico y estructural”. Explica que el control del monopolio, implica el manejo de grandes cantidades de dinero, lo debería obligar a la dirigencia a establecer “mecanismos de transparencia”.

Ingresos

“Los socios, por cada taque de coca deben pagar Bs. 5. Si un socio tiene 50 taques pagará Bs. 250. Solo hay que sumar las cantidades que se mueven a diario, en el entendido que son más de 42 mil socios de Adepcoca. Además, hay ingresos por otros conceptos (…). Para controlar esos recursos, la pelea es muy fuerte por parte de esos grupos”, explicó Mendoza a La Razón

Así, el enfrentamiento entre los grupos liderados por Machicado y Alanes no obedece a lógicas axiológicas o ideológicas. Es, sin más ni menos, la disputa por el acceso a un circuito monopólico que permite una alta acumulación de capitales.

Ante ese escenario, Mendoza sugirió al Gobierno activar una “consulta popular” a los productores de los Yungas, para establecer líneas de control a la dirigencia, ajustes al estatuto de Adepcoca y mecanismos para transparentar el manejo de recursos, con el fin de dar fin a este conflicto.

 “Esa consulta definirá si los productores quieren seguir con estos escenarios de violencia o quieren el desarrollo de una empresa social”, afirmó.

También, planteó utilizar herramientas tecnológicas para transparentar el manejo del dinero. Sostuvo que los dineros deben ser usados en beneficio de los socios. Por ejemplo, mediante un seguro médico, un proyecto que fue planteado en el pasado, pero nunca se pudo consolidar.

Te puede interesar: A punto de recibir su alta, Plácido Cota pide apoyo económico a Adepcoca

Representación

Alanes y Machicado se arrogan la dirigencia legal y legítima de Adepcoca, lo que generó enfrentamientos entre los dos bloques. Ante esa crisis, Alanes abrió su propio mercado de coca, en Villa El Carmen, bajo el argumento de que Ley General de la Coca no especifica la zona dónde debe funcionar.

No obstante, Machicado sostiene que el único centro de abasto es el que está en Villa Fátima, por lo que inició, hace casi ocho semanas, una serie de movilizaciones, que derivaron en la toma violenta del “mercado paralelo”. En consecuencia, se le inició un proceso penal y se dispuso su detención preventiva, por seis meses.

En marzo de 1984, se aprobó el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de esa organización, pero pasó por un proceso de legalización, por lo que recién la personería fue aprobada en mayo de 1989, con la que nació formalmente la Adepcoca.

Inició sus actividades con cerca de 3.000 productores, que antes de asociarse, dependían de los denominados “propietarios de agencias” o más comúnmente conocidos como los “agencieros”, quienes tenían el monopolio, pero “prometían un precio y pagaban otro”, señala el libro “En defensa de la coca”.

Tras la ruptura de ese monopolio para la comercialización, se organizaron en dos centros de abasto, situación que fue normada por la ley La Ley General de la Coca 906, de 2017, que señala que los únicos mercados para comercialización la coca es de la Adepcoca en el departamento de La Paz, que se situó en Villa Fátima, y en Sacaba, Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora un ampliado del MAS en Cuatro Cañadas ratifica a Morales como candidato en 2025

La dirigencia del MAS no dejó pasar la oportunidad, como desde hace un tiempo, de llamar “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

El expresidente Evo Morales en un ampliado del mas en Cuatro Cañadas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de marzo de 2024 / 20:12

Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, ratificó al jefe de esa fuerza, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

“Ratificamos a nuestro líder histórico, Evo Morales, como único candidato del Bicentenario a la Presidencia del estado Plurinacional para el periodo 2025-2030”, señala la primera de las 17 resoluciones leídas por el excanciller Fernando Huanacuni.

El segundo punto de ese documento reivindica la “legalidad y legitimidad” de las resoluciones del congreso partidario de Lauca Ñ, celebrado en octubre del año pasado en el Trópico de Cochabamba.

Entretanto, el tercero convoca a la unidad de las organizaciones “en torno al liderazgo” del exmandatario.

Además, exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley 073 y 075 para definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Evo Morales

Declararon en emergencia a su militancia ante “los intentos del Gobierno para inhabilitar” a Morales como candidato del MAS. Como acostumbra esa dirigencia en los últimos meses, no dejó pasar la oportunidad de tildar de “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Entre otras determinaciones, afirmaron que Arce y Choquehuanca “no representan ni practican la esencia ni los principios del MAS”; al contrario, incurren en “persecución y proscripción” de ese partido.

Arropado por organizaciones que lo respaldan, Morales lanzó críticas al gobierno de su otrora elogiado ministro de Economía. Ellos “intentarán siempre dividirnos, (pero) no nos van a dividir”, dijo en su participación.

Y recomendó a sus seguidores: “No vendernos ni rendirnos”.

Morales es el único político que anunció su candidatura, pese a la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunarios levantan bloqueo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba

Este sábado dieron un cuarto intermedio de media hora y retomaron la medida. Transportistas y pasajeros protestan.

Varios camiones permanecen parados debido al bloqueo. Foto: Archivo

/ 2 de marzo de 2024 / 19:59

En medio de la protesta de transportistas y pasajeros, comunarios de La Planchada, municipio de San Pedro en Santa Cruz, levantaron la noche de este sábado un bloqueo en la carretera nueva entre ese departamento y Cochabamba; exigían el mejoramiento de vías.

El corte de vías se inició la noche del viernes a la altura del Puente de la Amistad y la mañana del sábado los bloqueadores dieron un cuarto intermedio de media hora; y retomaron la medida de protesta ante las quejas de los transportistas. Sin embargo, en horas de la noche, levantaron lo bloqueos; advirtiendo que si hasta el lunes la Gobernación no los convoca a dialogar volverán a la carretera.

Los comunarios exigen a la Gobernación de Santa Cruz el mejoramiento del camino La Planchada-Nueva Toledo, que abarca una longitud de 36 kilómetros y se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de San Pedro, quinta sección municipal de la provincia Obispo Santistevan.

Lea más: Por la muerte del viceministro Ticona, Fiscalía cita a declarar a dirigentes del transporte

Decenas de camiones permanecieron parados durante varias horas en la vía, al igual que pasajeros que reclamaron por el perjuicio.

El director del Servicio Provincial de Caminos (Sepcam) de Santistevan, Fernando Garrido, dijo que la movilización tiene trasfondo político; pues su oficina no recibió ninguna solicitud. La autoridad presume que el objetivo era perjudicar a la gente del Trópico de Cochabamba; que viajaba rumbo a Santa Cruz para el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ala evista.

La ruta que fue bloqueada es una de las principales del país, por la que se transportan pasajeros y productos agroindustriales.

Comparte y opina:

‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

"Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca, en Oruro.

/ 2 de marzo de 2024 / 18:34

«Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Sin embargo, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó este sábado en batalla campal en el Coliseo Cerrado de Oruro, como reportaron medios y usuarios en redes sociales.

La trifulca comenzó con las diferencias entre dirigentes indígena originarios campesinos que se tildaron de “traidores” y “golpistas”. También la organización está dividida en facciones arcista y evista, como en la Asamblea Legislativa y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

La inauguración del encuentro parecía transcurrir sin mayor riesgo, con música venida de todas partes de Oruro, entre moseñadas, tarqueadas y pinquilladas. Por eso Choquehuanca, que preside el país ante la ausencia del presidente Luis Arce, se refirió a la representación musical.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano; es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir», había augurado el mandatario.

Puede leer: Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos

Diálogo

Insistió en la necesidad de diálogo y acuerdos. “Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, dijo Choquehuanca.

No es la primera vez que encuentros de organizaciones sociales terminan como en Oruro, este sábado. Dirigentes y autoridades originarias no encontraron “arma” más que sillas del encuentro.

Se arrojaron entre sí, a insultos, chicotazos y golpes, según se ve en distintos videos que circulan en redes sociales. Las sillas revoloteaban como un balón en un campo de fútbol; las personas las pateaban o arrojaban, incluso a largas distancias.

El 18 de agosto de 2023, el congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebrado en El Alto tuvo las mismas características. “El enemigo quiere que estemos peleando entre nosotros”, dijo también entonces Choquehuanca.

Al final, dicho encuentro eligió como su líder a Lucio Quispe, pero Ponciano Santos se atribuyó la elección, pero fuero del coliseo Héroes del Gas. El primero respalda a Arce y el segundo es del entorno del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

El Ministerio Público investiga la muerte de un niño ahogado y enterrado en La Asunta

La madre y el padrastro son los principales sospechosos y están aprehendidos. El fiscal William Alave informó que aún no encuentran el cuerpo de la víctima.

El crimen ocurrió en la localidad de La Asunta. Foto: Archivo

/ 2 de marzo de 2024 / 15:44

El Ministerio Público investiga el infanticidio de un niño de 5 años que presuntamente fue golpeado, ahogado y enterrado por su madre y su padrastro en La Asunta, en los Yungas, informó este sábado el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

En las últimas horas, el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1 determinó la detención preventiva de la madre en el Centro de Readaptación Femenina de Obrajes, en La Paz. El hombre fue aprehendido antes y aún espera su audiencia cautelar.

“El fiscal del caso, actualmente, se encuentra tomando la declaración tanto de la madre como del padrastro de la víctima para esclarecer este hecho y dar con el paradero del cuerpo del niño que habría sido enterrado en el monte”, informó Alave.

La madre fue identificada como Senobia C. C. y el padrastro como Clodobaldo M. Q. de 23 y 42 años respectivamente.

Lea más: De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

La Asunta

El fiscal asignado al caso, Fernando Espada, explicó que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2023, cuando el niño fue golpeado hasta perder la conciencia y luego ahogado y enterrado por la madre y el padrastro.

El 27 de febrero de este año y ante las constantes llamadas telefónicas del padre biológico del niño, Clodobaldo le dijo que su hijo había muerto.

El padre, que por motivos laborales vive en Santa Cruz, se trasladó de inmediato a La Asunta, donde su expareja le confirmó la noticia y ambos protagonizaron una discusión en la calle. Los vecinos llamaron a la Policía y fueron arrestados.

Cuando los efectivos policiales los entrevistaron, el hombre denunció la muerte de su hijo, mientras que la madre confirmó el hecho y presentó varias contradicciones.

De inmediato fueron arrestados la mujer y su actual pareja, y se inició la investigación del hecho.

Comparte y opina:

La Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por beber en vía pública

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, indicó que los infractores se acogieron al trabajo comunitario. Además, dos locales que atendían a universitarios fueron intervenidos. En todo el país son 160 infractores.

Varias personas realizan trabajo comunitarios en la Terminal de Buses. Foto: Policía

/ 2 de marzo de 2024 / 15:28

Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por consumir bebidas alcohólicas en vía pública. Los 46 varones y 23 mujeres se acogieron al trabajo comunitario.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que realizó controles en las zonas Sur y Central de La Paz, y en El Alto.

“Tenemos 69 personas aprehendidas infringiendo la Ley 259 de Consumo y Expendio de bebidas alcohólicas. Se han acogido al trabajo comunitario en la Terminal de Buses en La Paz, y en El Alto, en la plaza Adrián Castillo”, detalló la autoridad.

Asimismo, indicó que fueron intervenidos dos lugares de expendio de bebidas alcohólicas, uno en la cancha Zapata y otro en la calle Ingavi en La Paz, que atendían a jóvenes universitarios.

Lea más: Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

“Es un trabajo que se realiza en bien de la sociedad, para evitar que estas personas infrinjan a realicen este tipo de actividades”, puntualizó Cortez.

En todo el país, la cifra de aprehendidos por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles asciende a más de 160 infractores.

El viernes la policía desplegó 2.500 uniformados en todo el país para servicios de prevención y auxilio en el marco del plan Por una Bolivia mejor.

El artículo 30 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece que no se puede beber en vía pública; espacios de recreación, paseo o deportivos; acontecimientos de concentración masiva; hospitales, colegios, universidades, tanto públicas como privadas; además de vehículos de transporte público o privado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias