Nacional

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 19:10 PM

Gerardo García acusa a Del Castillo y Lima del ‘plan negro’ para evitar candidatura de Evo en 2025

García afirmó que el objetivo de ese plan es eliminar la personería jurídica del MAS y gestar otra fuerza política.

Gerardo García, vicepresidente del MAS

Por Mauricio Diaz y Luis Mealla

/ 16 de septiembre de 2022 / 06:44

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al ministro de Gobierno y al titular de Justicia, Iván Lima, por el “plan negro” en contra del expresidente Evo Morales para evitar su candidatura en las elecciones generales de 2025.

“El ministro de Gobierno y de Justicia se han molestado porque las bases dijeron que Evo sea candidato del bicentenario; por eso, ellos armaron el plan negro contra nuestro líder”, dijo García en una conferencia de prensa.

Dicho “plan”, según García, consiste en involucrar al presidente de su partido con hechos de narcotráfico y que, incluso, las autoridades estatales son asesoradas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ese fin.

En el criterio de García, existe un plan sistemático que busca la anulación de la personería jurídica del MAS, partido en función de Gobierno, y gestar otra fuerza política con nuevos liderazgos.

“El ministro de Gobierno y de Justicia están buscando hacerle cualquier trampa  a nuestro hermano Evo Morales, lo que les ha molestado, les molesta y les preocupa es el tema del Bicentenario, (que Morales sea) candidato (presidencial del MAS) del Bicentenario”, añadió.

Incluso calificó de “infiltrados” a ambas autoridades, por “perseguir” al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, al senador Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, todos representantes de sectores del Trópico de Cochabamba.

Las diferencias entre Evo Morales y el ministro de Del Castillo se acentuaron cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS en La Guardia, Santa Cruz.

El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Algunos sectores afirmaron que el robo del celular de Morales tiene el fin de “implicarlo” con hechos ilícitos “para dañar su imagen”.

También le puede interesar: Evo Morales pregunta al Gobierno: ¿Por qué nos atacan?

Comparte y opina:

Montaño afirma que las rutas de la Red Vial Fundamental están transitables y que hay normalidad en Santa Cruz

Desde muy temprano, Montaño visitó distintas zonas, entre ellas el Sexto Anillo, de la doble vía La Guardia, la zona Sur, distritos 9, 10 y 12, donde expresaron su rechazo al paro. De la misma forma, la Policía realiza controles para evitar inconvenientes en la circulación.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz y Luis Mealla

/ 25 de julio de 2022 / 12:28

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que las principales rutas de la Red Vial Fundamental de Santa Cruz están transitables y que las actividades son normales en la capital cruceña, pese al paro convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho y cívicos de esa región.

“Hay total circulación en todas las carreteras de la Red Vial Fundamental. Invitamos a la población a ejercer todos sus derechos que están constitucionalizados”, afirmó la autoridad en contacto con los medios de comunicación.

La medida es impulsada por el comité Pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Camacho, demandando que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, y no en 2024, decisión que fue asumida hace un par de semanas por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

En ese marco, el ministro Montaño afirmó que la medida de protesta es parcial, pues la población se está dedicando a trabajar de manera normal, pese a reducidos grupos que cerraron con escombros algunas calles. Asimismo, lamentó esas acciones, pues en su criterio el departamento cruceño pierde $us 32 millones por día de paro.

La ciudadanía “le ha restado importancia (al paro) y le han dicho no a la división del país. El pueblo cruceño le ha dicho (a Camacho) basta de convulsionar Santa Cruz”, afirmó la autoridad.

Desde muy temprano, Montaño visitó distintas zonas, entre ellas el Sexto Anillo, de la doble vía La Guardia, la zona Sur, distritos 9, 10 y 12, donde expresaron su rechazo al paro. De la misma forma, la Policía realiza controles para evitar inconvenientes en la circulación.

En el caso del Plan 3000, los propios vecinos procedieron al desbloqueo de calles y avenidas, luego de que un grupo de personas abandonó el lugar tras dejar algunas vías obstruidas con escombros.

“El tránsito es normal en Santa Cruz. Pero si es necesario, vamos a quitar los escombros que el Comité Cívico deja en las avenidas. Vamos a evitar cualquier confrontación, pero no vamos a permitir que violen nuestro derecho al trabajo”, insistió la autoridad.

Comparte y opina: