Icono del sitio La Razón

Conflicto en Adepcoca : Dos procesos cercan al bloque de Machicado

Productores de coca afines a Machicado llegarán a La Paz para pedir su liberación.

El bloque de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afines a Freddy Machicado, está cercado por dos procesos judiciales. El Ministerio Público investiga 17 delitos en ambos casos.

En el más reciente proceso, referido a la toma violenta del ‘mercado paralelo’ de coca en Villa El Carmen, la Fiscalía activó la imputación por 14 delitos penales.

En tanto, el otro caso tiene que ver con el uso de artefactos explosivos durante las movilizaciones de agosto, en la que se enfrentaron los seguidores de Machicado y los cocaleros liderados por Arnold Alanes; en ese marco, se abrió una investigación por ocho delitos.

Si bien ambos casos suman 22 delitos, hay cinco que se repiten en los dos procesos, por lo que son 17 que son investigados.

Hasta la fecha, tres personas fueron aprehendidas en función a estos dos casos que investiga el Ministerio Público: Machicado (quien está con detención preventiva) y Raúl Uría, quienes son procesados por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen, explicó ayer Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana.

VENTA.

“Hay una tercera persona aprehendida, que es Omar Harol Eduardo Pino, pero que es procesado por un caso anterior por venta ilegal de explosivos, no por los actos cometidos en Villa El Carmen (…). La emisión de más órdenes de aprehensión la determina el Ministerio Público, la Policía solo ejecuta”, enfatizó.

En ambos casos, los dirigentes afines a Machicado fueron señalados como principales responsables de la toma violenta; no obstante, solamente este líder cocalero fue enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, por un lapso de seis meses mientras duran las investigaciones.

El abogado de Machicado, Gualberto Cusi, consideró que estas acciones judiciales tienen que ver con una “persecución política” que fue activada por el Gobierno y ejecutada a través del Ministerio Público y la Policía, que son “sus brazos operativos”.

“La Policía entró a diferentes regiones de los Yungas y está buscando a más dirigentes para su aprehensión, casa por casa; en la ciudad de La Paz, el edificio de Adepcoca estaba lleno de agentes del Gobierno”, afirmó el jurista.

Ante esta situación, el bloque liderado por Machicado confirmó que mañana se movilizará en La Paz, e incluso anunció que buscarán ingresar a la plaza Murillo, el centro del poder político, demandando la inmediata liberación de este dirigente.

Asimismo, los cocaleros afines a Alanes marcharán ese mismo día en la sede de gobierno, exigiendo “seguridad jurídica” para poder desarrollar sus actividades comerciales en el mercado de Villa El Carmen.

CONTROL.

Ante estos anuncios de movilizaciones, no se descarta enfrentamientos entre los bloques opuestos, es así que el Gobierno y la Policía activarán un plan operativo de seguridad, que implica un “seguimiento y monitoreo” de todas las acciones que realicen ambos bloques de productores de coca, que puedan afectar la seguridad de la población, afirmó el viceministro Ríos.

En tanto, la Policía anunció que se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar enfrentamientos y que se acompañarán estas movilizaciones que se realizarán en diferentes zonas de La Paz, e instó a los cocaleros a evitar el uso de artefactos explosivos, que generan “zozobra y temor en la población”, como ocurrió en pasadas semanas.

La aprehensión del líder cocalero. Foto. APG

Defensa de Machicado apela la detención preventiva

El abogado Dayner Quispe, defensor del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz Freddy Machicado, informó que presentó un recurso de apelación para dejar sin efecto la detención preventiva del representante cocalero.

El jurista explicó que esta solicitud deberá seguir su respectivo curso legal para que sea asignada a un juzgado, por lo que la previsión es que la audiencia se realice entre jueves y viernes de la próxima semana.

DEFENSA.

“Ahora hay que aguardar el sorteo para que toque a la sala penal correspondiente (…). La previsión es que la audiencia sea entre jueves y viernes, toda vez que ya nos constituimos al juzgado”, explicó Quispe a La Razón.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó la pasada semana que Freddy Machicado fue imputado por 14 delitos, tras el proceso que se le inició por la toma violenta del “mercado paralelo” de Adepcoca, el pasado jueves 8 de septiembre.

En esa oportunidad, un grupo de cocaleros afín a Machicado llegó en una marcha a La Paz desde los Yungas e ingresó con violencia a ese predio.

Durante esa intervención se realizaron destrozos, incendio del edificio y agresiones a mujeres, a cocaleros que respaldan el liderazgo del dirigente Arnold Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Luego de su captura, Machicado fue cautelado y se determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por un lapso de seis meses. Ahora, la defensa del dirigente cocalero busca revertir esa determinación judicial.