Icono del sitio La Razón

Quemas agrícolas consumieron un millón de hectáreas en Bolivia

En Santa Cruz el fuego consumió 500.000 hectáreas.

Los incendios con fines agrícolas consumieron al menos un millón de hectáreas en lo que va del año, afectando principalmente al departamento de Santa Cruz (este), según un informe gubernamental de este domingo.

«A esta fecha estamos con un 1.075.000 hectáreas quemadas», declaró el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes a la red de medios estatales, tras precisar que en el Departamento de Santa Cruz el fuego consumió «aproximadamente 500.000 hectáreas».

Las quemas en Bolivia se realizan en esta época del año para ampliar las zonas agrícolas.

Precisó que a septiembre de 2019 las quemas habían afectado «a 3,5 millones de hectáreas, en 2020 a 2,2 hectáreas y en 2021 hubo una considerable reducción a 2 millones de hectáreas».

Los departamentos que registraron el mayor número de incendios  fueron  Santa Cruz (este) con 260; Beni (noreste) con 181, Chuquisaca (sureste) con 53 y Tarija (sur) con 24.

Calvimontes, dijo que actualmente se tiene dos departamentos con fuego activo.

«Hay  incendios en cinco municipios de Santa Cruz y en un municipio de Tarija. El incendio que se registraba en un municipio de Chuquisaca ha sido sofocado y está en etapa de enfriamiento», anotó la autoridad.

Por su parte, Omar Tejerina, Director Nacional de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, informó que el «71% de la superficie afectada son pastizales y el 29% bosques», destacando la reducción significativa en la superficie boscosa afectada.

Calvimontes mencionó que el gobierno movilizó 10.513 efectivos militares para sofocar las quemas en las regiones afectadas, donde también opera un número aún no precisado de bomberos voluntarios.