Nacional

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 20:10 PM

Andrónico Rodríguez asume la Presidencia ante los viajes de Arce y Choquehuanca

Con 34 años de edad, Rodríguez es uno de los presidentes interinos más jóvenes del país.

El presidente Luis arce en la entrega del bastón de mando al titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de septiembre de 2022 / 08:12

El presidente Luis Arce, que viajará a Estados Unidos, entregó este lunes el bastón presidencial al titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, hoy me toca hacer la transferencia de mando constitucional temporal mientras dure mi ausencia”, dijo Arce en conferencia de prensa.

Arce viajará a Nueva York, Estados Unidos, para intervenir en la apertura de la 77 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca se encuentra de viaje en Europa, desde el 16 de septiembre, y su retorno al país está previsto para el 25 de septiembre.

“Dejamos el país en manos de nuestro hermano Andrónico Rodríguez y pedimos a todas las autoridades la cooperación necesaria”, agregó.

Con 34 años, Rodríguez es uno de los presidentes interinos más jóvenes en asumir el mando del país.

En julio de 2019, con 30 años de edad, la entonces presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra asumió también el interinato de la Presidencia.

Comparte y opina:

UNODC: En Bolivia, los cultivos de coca crecen en 4% entre 2020 y 2021

El Trópico de Cochabamba es el sector que presentó mayor incremento en las hectáreas de cultivo de hoja de coca.

Troels Vester, representante de UNODC en Bolivia,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:53

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia crecieron en un 4% entre 2020 y 2021, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

Troels Vester, representante de UNODC en Bolivia, afirmó que en 2020 el registro de espacio de cultivo de coca llegó a 29.400 hectáreas, mientras que en 2021 llegó a 30.500.

El diplomático presentó un cuadro con el detalle de incremento en las regiones productoras de coca, en conferencia de prensa en la Cancillería de Bolivia.

La Paz incrementó sus cultivos de coca de 18.302 a 18.756 hectáreas, o sea, 454 más entre 2020 y 2021.

El Trópico de Cochabamba también presenta un incremento, donde en 2020 re reportó 10.606 Hectáreas, pero en 2021 cuenta con 11.270, es decir, 664 más en ese periodo.

Lea También: Cambian los métodos de fabricación de cocaína para mejorar rendimiento

Por el contrario, en el Norte de La Paz hubo una reducción de 46 hectáreas destinadas al cultivo de la hoja milenaria.

En 2020, esa región tenía 510 hectáreas destinadas a ese cultivo, mientras que en 2021 se reportó 464.
“(Los cultivos) en las áreas protegidas hay una reducción total del 0,4%”, agregó Vester.

Destacó que en el último periodo contabilizado el incremento fue menor a 2019 y 2020, cuando hubo un incremento de cultivos en un 10% y 15%, respectivamente.

“En base a esas cifras, hemos observado que para el año 2021 la superficie del cultivo de hoja de coca en Bolivia es estable y contenida”, remarcó.

En Bolivia el límite de hectáreas destinadas al cultivo de coca es de 22.000, así lo establece la Ley 906.

Por su parte, el Estado lleva adelante operativos para el control y la erradicación de los cultivos excesivos de coca, esa tarea es liderada por el Ministerio de Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exdiputado Barral: Si mueves el árbol genealógico en el Gobierno, ‘caen abarcas y ponchos’

El Trópico de Cochabamba es el sector que presentó mayor incremento en las hectáreas de cultivo de hoja de coca.

El exdiputado Amilcar Barral

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:39

El exdiputado Amilcar Barral aseguró que “si mueves un poquito” el árbol genealógico de los funcionarios del gobierno de Luis Arce, seguro que caen “abarcas y ponchos”.

“Varios en el Gobierno se hacen a los CAMBAS, pero si mueves un poquito su Árbol genealógico, les aseguro que caen abarcas y ponchos (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otrora diputado de Unidad Demócrata (UD), Barral se refirió así al conflicto por la fecha del Censo en Santa Cruz que enfrentó el Gobierno.

El texto de Barral genera repercusión en las redes sociales, en las que muchos los cuestionan sus palabras por su carácter racista.

“Ese racismo si se puede ver”, respondió el usuario @Maesrengel.

“Cómo si la ropa identificará a un ciudadano vergüenza, y así eras diputado con ese pensamiento, mal muy mal”, dijo, por su lado, @farmerman1122.

Otros fueron fuertes con Barral, al punto de insultarlo y dudar de su capacidad intelectual.

Sin embargo, otros le siguieron también y reprodujeron el tono de sus expresiones.

Mientras era diputado de UD, en 2019, Barral fue imputado y guardó detención domiciliaria acusado de extorsión a instancias del exalcalde de El Alto Édgar Patana.

“Fue aprehendido en flagrancia cuando recibía de su asistente un sobre manila con dinero, que supuestamente es producto de las extorsiones que se hacían al interior de la cárcel de San Pedro», informó entonces un jefe policial, Pablo Blanco.

En mayo de 2015, su colega diputada Jimena Costa denunció a Barral de cobrar irregularmente parte de los salarios de los empleados.

“Se debe hacer la investigación y, en su caso, (dar) la correspondiente sanción al diputado”, reclamó entonces la legisladora de UD.
Barral es asiduo detractor del gobierno de Arce y del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del oficialismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales apunta a correligionarios de pretender ‘dividir’ y ‘destruir’ el proceso de cambio

El expresidente Evo Morales advierte con ‘derrotar’ a la traición y división que supuestamente se pretende generar en el partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder del MAS, Evo Morales, criticó al gobernador cruceño. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 15:29

El expresidente Evo Morales, advirtió que algunos legisladores pactaron con líderes de oposición la ley por el Censo para dividir y destruir el proceso de cambio.

“Luego de su pacto con Mesa y Camacho en el Legislativo, los operadores del pacto de la impunidad se preparan para defenestrar al MAS-IPSP y su dirigencia», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

«Tratan de dividir y destruir el Proceso de Cambio por dentro”, agregó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS),

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó la ley del Censo, que fue cuestionada por el también líder cocalero.

Morales dijo al día siguiente que se había aprobado una ley propuesta por los líderes de oposición Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

Días antes, Morales dijo que no era necesario aprobar esa ley.

Señaló que un decreto supremo definió los plazos para realizar el Censo de Población y Vivienda le competen al Órgano Ejecutivo,

Sin embargo, advirtió que los militantes del MAS derrotarán la “traición y la división” interna apoyados en la unidad y convicción.


“Con unidad y convicción derrotaremos la traición y la división”, escribió.

Las acusaciones de Morales han sido recurrentes en los últimos meses, no solo contra legisladores del MAS, sino también contra ministros del gabinete de Luis Arce.

Incluso, el domingo en un programa radial que dirige, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Dijo que la autoridad se reunió de madrugada con Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Asimismo, cuestiona declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, por supuestamente defender al líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Además por por cuestionar comentarios de Morales supuestamente ofensivos para personas de la tercera edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter asegura que los liderazgos de Camacho y Calvo ‘ya son descendentes’

Jorge Richter consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

El vocero presidencial Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:57

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que los liderazgos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del presidentes del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “son descendentes”.

“Los liderazgos de Camacho y Calvo son liderazgos descendentes (…), son liderazgos interpelados desde la población, porque su metodología”, dijo Richter en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Consideró que esos liderazgos se vieron “desinflados” en la protesta por la fecha del Censo, debido a “su metodología violenta”.

“Esa metodología confronta a los bolivianos, pero ahora ha mostrado que también confronta las mismas cruceñas y cruceños”, agregó.

Camacho y Calvo, junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideraron recientemente el paro en contra del Censo en 2024.

Pero, luego de 36 días de instalada la medida, la misma población cuestionó su continuidad y también las decisiones de la dirigencia cruceña.

“Son tres personalidades muy divergentes, con objetivos políticos distintos posibilidad”, analizó Richter.

Aceptaron

Aunque inicialmente su demanda era que el empadronamiento nacional se realice en 2023, terminaron aceptando que sea en 2024, pero con la entrega de resultados en septiembre de ese año.

Así, la redistribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios estarán listos antes de las elecciones de 2025.

Las mismas condiciones fueron planteadas por el Gobierno y la representación técnica del Instituto de Estadística (INE).

Eso ocurrió en una mesa técnica el 22 de octubre en Santa Cruz, pero Camacho las rechazó y decidió continuar con el paro.

El debate por la fecha del Censo llegó hasta a la Asamblea Legislativa.

Primero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió y aprobó una propuesta de ley que el oficialismo y la oposición consensuaron luego de varios cuartos intermedios.

La Comisión elevó el informe al pleno camaral.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral se aprobó aprobada la madrugada del sábado con “más de dos tercios” de apoyo.

Ahora se espera que el Senado sancione esa norma en la sesión convocada para el martes a las 08.30.

Calvo y Camacho

Otra protesta, que lideraron Calvo y Camacho, buscó y consiguió la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

La dirigencia cívica de otros tres departamentos respaldaban esa medida

Ellas también llevaron adelante un paro indefinido en noviembre de 2021.

Calvo impulsó esa medida de presión.

El sector gremial, los comités cívicos de otros departamentos —como Potosí, Cochabamba y Tarija— y algunos grupos de transportistas, la respaldaron.

Entonces, el paro se replicó en otras regiones.

Tras la abrogación de la norma, también dijeron que “le doblaron la mano al Gobierno”.

Comparte y opina:

La Cámara de Senadores sesionará el martes; se espera la sanción de la ley por el Censo

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del sábado una ley por el Censo; horas después, la dirigencia cruceña que lideró el paro decidió suspender la medida.

Una sesión en la cámara de Senadores.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de noviembre de 2022 / 10:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a una sesión ordinaria para el martes a las 08.30.

La convocatoria contempla cinco puntos.

Sin embargo, no especifica si el análisis de la ley por el Censo será abordado por ese órgano camaral.

La dirigencia del Comité Interinstitucional, que lideró el paro regional de 36 días en Santa Cruz, espera que la norma se sancione en la Cámara Alta.

Pero los legisladores de oposición también apuestan a que los miembros del Senado aprueben la norma “lo más pronto posible”.

Senadores

Aprobada la madrugada del sábado, la ley denominada “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” fue respaldad “por más de dos tercios” de los miembros en la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta fue presentada por la Constitución de Constitución de ese órgano camaral.

El viernes, luego de varias jornadas de debate y cuartos intermedio oficialismo y oposición hallaron consenso.

Incluso, hubo bochorno de por medio.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó la suspensión del paro que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023.

Sin embargo, el Gobierno demostró técnicamente que las 750 actividades de ese proceso debían realizarse hasta el 23 de marzo de 2024.

Lego la exigencia cruceña radicaba en la redistribución de ingresos y la asignación de escaños parlamentarios antes de las elecciones de 2025.

En esa línea, los tres órganos del Estado determinaron que la entrega de resultado del empadronamiento en septiembre es “suficiente” para la asignación de escaños.

Entonces se exigió que el decreto presentado por el Gobierno sea abordado en la Asamblea Legislativa.

Eso con el fin de convertirla en ley y agregar la fecha de la asignación de escaños.

Por su parte, calvo aseguró que, si bien la protesta se suspende, “nos mantendremos en vigilia hasta septiembre”, para ver que se cumplan los compromisos.

El paro en santa Cruz, según datos del Gobierno, generó pérdidas por al menos $us 1.296 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: