Icono del sitio La Razón

Exdirector del CIS y la BBB, falleció Amaru Villanueva

En Bolivia, Villanueva destacó en los ámbitos de la política, la cutlura y el periodismo.

Amaru Villanueva, exdirector del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), falleció ayer en Londres, Inglaterra; personalidades destacaron su aporte intelectual.

Se indicó que el politólogo sufrió complicaciones en su salud, y que se encontraba internado en un hospital. Tenía 36 años y nació en La Paz. Fue filósofo, politólogo, economista y estudiaba también sociología. En Bolivia sembró en los ámbitos de la política, la cultura y el periodismo, sobre todo.

“Estuvo rodeado de mucho amor y excelentes cuidados en St Joseph’s Hospice, Hackney. Les comunicaremos pronto los detalles del funeral, la cremación y la celebración de la vida de Amaru. Querido Amaru, descansa en paz”, oficializó su familia.

Las condolencias y el reconocimiento a su trayectoria llovieron en las redes sociales. El presidente Luis Arce publicó en Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del intelectual paceño Amaru Villanueva. Sin duda, #Bolivia pierde un brillante profesional, que impulsó la Biblioteca del Bicentenario y luchó por una sociedad más democrática e inclusiva. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos (sic)”.

“Recuerdo el sorprendente momento en que conocí al Amaru. Cómo no querer, cómo no admirar a ese personaje. Hoy estamos tristes, con bronca. Es un día de mierda (sic)”, escribió en Twitter el sociólogo Fernando Mayorga.

La politóloga Susana Bejarano afirmó en redes sociales: “Amaru Villanueva Rance empezó tu viaje espacial. Te quedas en mi corazón siempre, querido amigo. Qué linda fue la vida compartida contigo. Hoy te lloro y te sonrío”.

EXPERIENCIAS.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Amaru Villanueva Rance, un joven intelectual y amigo mío con quien pude compartir muchas experiencias. Mi más sentido pésame a la familia, toda mi solidaridad y apoyo en estos duros momentos”, indicó en su cuenta de redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Mientras que el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto, señaló: “Hoy las redes sociales anuncian la fatídica noticia del deceso de una de las mentes más brillantes de la nueva generación de intelectuales de Bolivia. Fue uno de los artífices del Centro de Investigaciones Sociales y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia… Su breve y notable trayectoria nos deja un legado de inapreciable valor”.

“Era extraordinariamente inteligente y tenía una educación esmerada y de élite, así que le ofrecieron trabajar en no sé qué transnacionales, pero prefirió volver al país de su padre, a su país natal, al que llevaba en el corazón… Qué valiente fue, qué luminoso para todos los que lo conocimos, qué muchacho hermoso y grande, qué pérdida la suya terrible, sin sentido, absurda”, escribió el periodista Fernando Molina, en un artículo titulado Amaru.

Amaru realizó sus estudios sobre política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, y una maestría en Sociología en el Oxford Internet Institute.