Icono del sitio La Razón

Cusicanqui espera que la propuesta de Censo en 2023 de la UAGRM sea ‘seria’

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

A 10 días del cabildo convocado en Santa Cruz por algunos líderes regionales, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, expresó su confianza en que la propuesta sobre un Censo e Población y Vivienda en 2023 sea “seria y responsable”.

“Confiamos en que esta vez la propuesta que enviaron sea seria y responsable, que cumpla los parámetros técnicos que conlleva realizar un censo”, dijo el funcionario a los periodistas este martes.

Cusicanqui se refirió al documento que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz sistematizó a nombre del Comité Interinstitucional por el Censo, que desahucia la decisión del Gobierno de llevar adelante el empadronamiento en 2024.

Luego de la petición del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el 12 de julio, el Gobierno postergó el Censo—que debía ejecutarse inicialmente el 16 de noviembre de este año— para mayo o junio de 2024, según el Decreto Supremo 4760.

La falta de coordinación, la necesidad de actualizar la cartografía y el trabajo rezagado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros factores, obligaron la determinación.

Sin bien rectores de universidades públicas, alcaldes y gobernadores de ocho departamentos del país se avinieron al nuevo plazo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el Comité pro Santa Cruz y la UAGRM cuestionan la postergación.

Bajo esas objeciones, estas instituciones propiciaron dos paros, uno de 24 horas y otro de 48, en demanda de la realización del Censo en 2023. Al contrario, el INE propició mesas técnicas con le objetivo de socializar su cronograma para 2024.

El 15 de agosto se reunió con ese fin con el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, y los alcaldes de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de otros municipios del departamento. A la cita también asistió Camacho, quien al salir de ella se expresó satisfecho.

En la oportunidad, la UAGRM presentó su propuesta, que en su momento fue calificada de incompleta por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Este martes, el ministro Cusicanqui ratificó la calificación y cuestionó que con ese documento incompleto se haya argumentado el paro. “Nos parece irresponsable que anuncien medidas de presión cuando ellos no tenían una propuesta completa”, dijo.

“Ellos recién enviaron su propuesta la semana anterior y el INE la está revisando”, afirmó Cusicanqui, quien anunció “resultados” de su evaluación del documento “en los próximos días”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz insiste en que el Censo debe desarrollarse en 2023. Con ese fin llamó a una cumbre hace dos semanas que determinó realizar un cabildo en el Cristo Redentor el 30 de septiembre.

En la cita, dicha organización espera aprobar medidas más radicales contra la postergación del Censo y la posibilidad de adelantarlo a 2023.

También le puede interesar: La prueba piloto del Censo de Población y Vivienda está prevista para junio de 2023