Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 17:51 PM

No hay autorregulación en los medios y las redes sociales rebasan el control y los filtros

Las redes sociales son una “caja de resonancia sin control” y un “espacio abierto a todo de tipo construcción de narrativas violentas”, que se salen de control, dice Verónica Córdova.

Susana Bejarano y Claudia Benavente, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 20 de septiembre de 2022 / 19:18

Si bien un periodista puede decir lo que crea conveniente en sus redes sociales, que es un espacio público, está impedido de faltar con su mensaje a la ética. No hay autorregulación ni filtros que lo impidan.

La reflexión surgió este martes en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, a propósito de extremos como el que protagonizó el otro día un periodista de El Deber, Marcelo Suárez, que insinuó que quien gatilló sin éxito ante la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, debió “ensayar”.

Un tuit polémico

El tuit surgió luego de que el periodista argentino Carlos Montero comentara en la red social la destrucción “a balazos” de un monumento al expresidente Néstor Kirchner en Vedia, localidad de Buenos Aires, con un “odio al palo en Argentina”.

“Vandalizaron un monumento a Néstor Kirchner ¿fue atacado a balazos?”, titulaba la nota retuiteada por Montero.

Ante eso, Suárez respondió: “Eso faltó hacer al anterior, ensayar”.

No hay filtros

En criterio de la cineasta y comunicadora Verónica Córdova, el país y el mundo experimentan  “una etapa de la historia de las comunicaciones en la cual no existen los filtros tradicionales creados por le ética, la profesión o, por último, las autorregulaciones, que hacen que los medios controlen este de tipo de exabruptos”.

Las redes sociales son una “caja de resonancia sin control” y un “espacio abierto a todo de tipo construcción de narrativas violentas”, que se salen de control.

“¿Dónde están los límites de la libertad de expresión o de la moderación pública?”, se preguntó.

¿Y el medio?

Sobre el caso, la politóloga Susana Bejarano comentó que, si bien el periodista pudo haber cometido un extremo en su cuenta de Twitter, por su carácter de generador de información se convierte en influencia para el público.

Pero que el medio no diga nada, extraña; debió decir que “al menos que no suscribe esos comentarios”, comentó la profesional que conduce el programa Desacuerdo en la red RTP.

En su criterio, el periodismo nacional atraviesa “su peor momento”, que supera los “límites éticos que tienen que ver con el respeto a la vida”.

¿El gremio?

“Que las instituciones mandadas a proteger y a velar que los constructores y los generadores de noticias actúen en el marco de la ética no digan nada”, sorprende, comentó Bejarano.

Puede interesarle: Tuit polémico sobre Cristina: analistas piden a los periodistas retomar la compostura

Ambas profesionales cuestionaron que las diversas instituciones que acogen a los periodistas del país no se hayan manifestado sobre el caso, menos hagan algo por situaciones similares.

Contó que, en un caso personal, cuando el diario Página Siete la acusó de ser parte de una red de negocios ilícitos, el Comité de Ética al que denunció el hecho no hizo nada.

Supuso que no hubo resultado porque parte de los miembros del órgano fiscalizador eran columnistas de ese periódico paceño.

Criterios

Córdova se preguntó sobre el caso y otros “qué criterios aplican las asociaciones de periodistas” y “en qué medida o hasta qué punto un medio puede matizar este tipo de situaciones para evitar que se dañe la dignidad de las personas simplemente porque se puede”.

La Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, protege la libertad de expresión y su artículo 13 establece que “se delinque contra las personas individuales o colectivas en los impresos en los que se injurian directa indirectamente, sean o no falsas imputaciones injuriosas”.

Comparte y opina:

Vicepresidente se suma al pedido de justicia para los campesinos que sufrieron vejámenes en Sucre el 2008

En 2008, Sucre vivió una jornada de violencia marcada por la humillación a un grupo de campesinos capturados que fueron obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad.

El vicepresidente David Choquehuanca saluda a uno de los representantes d de la Asociación de Víctimas del 24 de mayo de 2008.

Por Boris Góngora

/ 22 de mayo de 2024 / 17:44

El vicepresidente David Choquehuanca se sumó este miércoles al pedido de justicia por los campesinos que sufrieron vejámenes en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008. Además, expresó su respeto y subrayó la necesidad de desterrar el racismo.

La autoridad saludó “la valentía, el coraje, el compromiso de nuestros hermanos que han sufrido vejámenes un 24 de mayo de 2008. Se han organizado, no solamente reclamando sus derechos, no solamente para que se haga justicia, sino para que nadie más pueda sufrir lo que ellos han sufrido. Todos tenemos que acabar la discriminación y del racismo”.

Añadió que “no puede quedar en la impunidad (los hechos de 2008), se han violado derechos humanos, derechos de los pueblos, ese día, y pedimos a los que administran justicia celeridad. No han contado que los citan, ellos (administrados de justicia) no van, viajan, los postergas, son 16 años que han pasado. Todos merecemos respeto”.

En 2008, Sucre vivió una jornada de violencia marcada por la humillación a un grupo de campesinos capturados que fueron obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad.

La postura de Choquehuanca fue expresada durante el primer conversatorio de Tiempos de Diálogo desde las Mujeres hacia el Bicentenario por el Vivir Bien, que se celebró en la Vicepresidencia con la presencia de María Luz Moscoso y Mario Ramírez Carballo, expresidenta y presidente de la Asociación de Víctimas del 24 de mayo de 2008.

Lea más: Vicepresidencia aclara que Choquehuanca citó al diálogo el lunes para garantizar presencia de Andrónico Rodríguez

En su intervención, Carballo pidió a las autoridades judiciales retomar el caso y sancionar ejemplarmente a los autores de hechos violentos protagonizados en 2008 contra más de 50 campesinos.

“El 2019, con el gobierno de facto, se archivan obrados y desapareció el proceso. Nosotros hemos interpuesto algunos recursos que vemos pertinentes para mantener la esperanza de que la justicia pueda reconsiderar este hecho y nos dieron la espalda. Para las víctimas del 24 de mayo, en Bolivia no hay justicia”, denunció.

Choquehuanca señaló que se debe desterrar el racismo “de nuestra cabeza, en el que el hombre no es superior a la mujer e inferior a ella. Donde los que viven en la ciudad no son superiores a los que viven en el campo, somos iguales, tenemos los mismos derechos y todos podemos enseñar y aprehender”, resaltó.

La autoridad también recordó que en el marco normativo se tiene leyes importantes destinadas a exterminar este mal, como la Ley 139 de 2011, que establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; al igual que la Ley 045, cuyo objetivo central es combatir y erradicar el racismo y la discriminación en el país.

Aprovechó ese espacio de diálogo para llamar a la reflexión al pueblo boliviano, ante intentos constantes de grupos radicales que promueven la confrontación y alimentan divisiones entre bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sala Constitucional suspende audiencia de acción de complimiento contra Choquehuanca

Por Boris Góngora

/ 22 de mayo de 2024 / 17:04

La Sala Constitucional Primera de La Paz suspendió hasta el lunes 27 la audiencia de acción de cumplimiento presentada contra el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, por la demora en la convocatoria al pleno del legislativo para tratar en sesión los proyectos de ley 073 y 075 referidos a las prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El jueves, los senadores William Torrez y Lucy Escobar presentaron en la Sala Constitucional Primera de La Paz una acción de cumplimiento contra Choquehuanca, la misma que fue aceptado este lunes.

En desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mamani replica a Morales: Señor, permita el ingreso de la FELCN a ‘su zona’

El viceministro de Sustancias Controladas le pidió al expresidente Evo Morales que “deje de atacar su gestión con fines políticos”.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 15:37

El fuego cruzado entre Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, y Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), continúa con fuertes acusaciones y respuestas de ambas partes.

Luego de que Morales afirmara que se pretende estigmatizar al Trópico de Cochabamba y desviar la atención, Mamani le pidió que no mienta y permita que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ingrese con libertad en “su zona”.

“Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos, contribuya a la lucha contra el narcotráfico permitiendo que ingresen libremente efectivos de la FELCN a realizar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona y deje de acusarnos falsamente”, exigió Mamani el lunes en sus redes sociales.

Fuego cruzado

El choque entre el viceministro y Morales se avivó el pasado 10 de mayo. Esa fecha, Mamani presentó los resultados de lucha contra el narcotráfico durante los tres años de su gestión. Mediante un mapa de calor, identificó al Trópico cochabambino, específicamente Villa Tunari, como el núcleo del narcotráfico.

Lea más en: Sustancias Controladas incautó 1.000 toneladas de hoja de coca en tres años

A raíz de ello, Morales vinculó a Mamani con redes de narcotráfico. Advirtió que, según “lo que comentan las bases”, cuando deje de ser ministro los narcos podrían asesinarlo.

Mamani interpretó esto como una amenaza y denunció que, si le pasaba algo a él o a su familia, el responsable será Morales. El viceministro insistió en que en tres años logró lo que no se pudo en 14.

‘Estigmatizar al Trópico’

La mañana del miércoles, Morales criticó las declaraciones de Mamani. “En lugar de intentar desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales, el viceministro Mamani debería preguntar a Sonia dónde está Marset y quién le pasó la información para escapar”, escribió en su cuenta de X.

“Deje de mentir, no se está estigmatizando a la región del Trópico de Cochabamba, los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables; reiteramos, en lo que va del año, de 34 laboratorios destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 fueron encontrados en una parte de Villa Tunari de la Federación Trópico”, le respondió al respecto Mamani.

La información que presentó el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas señala que en 2023 el 60% de los laboratorios de pasta de cocaína que se destruyeron a nivel nacional estaban en el municipio de Villa Tunari.

‘Guerra sucia’

De acuerdo con la autoridad, Morales presiona a los dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para que lo expulsen. Además, para que imposibiliten la labor de la FELCN.

“Detenga su guerra sucia y amedrentamiento. Usted y el pueblo boliviano son conscientes, que en nuestra gestión dimos los golpes más duros al narcotráfico, jamás vistos en la historia de nuestro país”, insistió el viceministro. 

En tanto, los legisladores evistas cuestionaron a Mamani. Criticaron que exponer esos datos no es motivo de orgullo, sino que es aceptar que el problema del narcotráfico es bastante crítico en el país.

Comparte y opina:

Por la crisis legislativa, Chuquisaca se queda sin sesión del 25 de mayo ni inversión de créditos

Entonces, en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.

Sucre, Chuquisaca. Foto: Cámara de Senadores

/ 22 de mayo de 2024 / 14:56

La Cámara de Diputados rechazó, esta madrugada, la solicitud de sesionar en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con motivo de la efeméride departamental y conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Entonces, en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.

En conmemoración a la fecha, legisladores solicitaron que se sesione en ese departamento. No obstante, la solicitud fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Razón Radio, la diputada Magaly Gómez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, lamentó que sus colegas “no han comprendido” la importancia de sesionar en Sucre para tratar el proyecto del bicentenario. “Queríamos sesionar en Chuquisaca, queríamos sesionar para darle el mejor regalo al departamento: obras”.

Lamentó que los legisladores no pudieron aprobar el proyecto de crédito del bicentenario para beneficiar al departamento. “Estamos a la espera de un millonario crédito”.

El proyecto pretender modernizar la infraestructura en la ciudad de Sucre, como desniveles, calles y áreas verdes. El crédito es de más de $us 100.000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anunció que la reconsideración del proyecto se llevará a cabo la siguiente semana, después de la efeméride departamental. Por lo tanto, Chuquisaca se queda sin leyes a su favor por discrepancias en el seno de la Cámara de Diputados.

“Nosotros, como legislativo, nos hemos aplazado”, admitió. 

Gómez lamentó que la no aprobación de proyectos y la sesión se debe a que parlamentarios de la oposición y el ala evista se opusieron a tratar los temas con relación al aniversario de la capital del país. “No quisieron tratar esos temas, hablaban de otras cosas”.

Reclamó que los diputados evistas y de oposición sobreponen el debate de los proyectos de ley 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y prórroga de magistrados, a otros que siguen “durmiendo” en ese órgano camaral.

“Le puedo enumerar una serie de proyectos que siguen durmiendo (…), como proyectos relacionados a la asistencia familiar y el proyecto de ley reforzado para niños víctimas de abuso sexual”, detalló.

Sin embargo, anunció que se aprobó el homenaje camaral histórico. “Hubiera sido importante sesionar en el municipio”.

La legisladora admitió que las fracturas internas de las tres fuerzas políticas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) de la Asamblea Legislativa “complican” el trabajo de los diputados. “Existen intereses polarizados”.

Comparte y opina:

División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

El Órgano Legislativo se encuentra en una de sus crisis más profundas por las fracturas internas de las tres organizaciones políticas con representación parlamentaria.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 22 de mayo de 2024 / 14:29

La Asamblea Legislativa sufre una de sus peores crisis debido al descrédito por parte de la población, su escasa incidencia y su poca producción legislativa, producto de las fracturas internas en las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Sin embargo, existen muchos otros factores externos e internos que afectan y resquebrajan la institucionalidad del Órgano Legislativo.

En los últimos meses, los legisladores no han sido capaces de establecer una agenda conjunta para tratar y aprobar leyes. Su producción se ha visto disminuida por la falta de acuerdos mínimos.

La Asamblea Legislativa también se vio afectada cuando, por orden de una sala constitucional de Pando, paralizó sus tareas de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, proceso que debió llevarse a cabo el año pasado. Ahora, los comicios están en fojas cero y no se avizora una salida al entrampamiento.

Tras ello, las bancadas de las fuerzas políticas han presentado posibles salidas, como una ley corta, una solicitud de tutela al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una reunión tripartidaria. Ninguna de las medidas fue consensuada y tampoco hay avance en ninguna de las propuestas.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a 22 días de la suspensión del proceso, no ha convocado a sesión del pleno para asumir una postura institucional. Por ello, los senadores del ala evista del MAS William Torrez y Lucy Escobar presentaron una acción de cumplimiento, cuya audiencia presencial fue fijada para este miércoles a las 16.00.

De ese modo, la Asamblea se encuentra en medio grandes de polémicas.

El diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva expusieron sus puntos de vista sobre la crisis en la Asamblea Legislativa en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lara lamentó que le Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno”, debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Esto, en su criterio, permitía una dinámica más ágil en términos legislativos.

Sin embargo, admitió que ahora la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el «contrapeso» ante los órganos Judicial y Ejecutivo. En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS.

“La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, detalló. 

Admitió que la crisis del MAS, de Creemos y de su propia alianza ha sido un factor que ha causado ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa. “Existen tendencias en Creemos y nosotros también tenemos nuestras dificultades”.

En coincidencia, Silva lamentó que el país vive una crisis legislativa por tres factores: la inoperancia, la falta de credibilidad y su escasa incidencia política.

Respecto al primer factor dijo que, hace varias semanas, la Asamblea no muestra resultados oficiales de su trabajo sobre algunos proyectos de ley pendientes en la agenda. Sobre la falta de credibilidad, lamentó que está se encuentre por “los suelos”.

Según el informe Delphi, realizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la Asamblea Legislativa.

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en el entorno político por sus divergencias.

La exdiputada reclamó que la Asamblea Legislativa no genera leyes, no tiene credibilidad ni es capaz de incidir en la agenda pública nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles». Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea, en tiempos de los 2/3, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, dijo.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es afectada. “No solo la división está marcada en el MAS, sino en las tres fuerzas. Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”.

De ese modo, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar «una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria» y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la asistencia familiar y la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales es una de las principales consecuencias.

Según Gutiérrez, la Asamblea no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, es decir, entre 2020 y 2021. Sin embargo, luego de profundizarse la pulseta política en el partido oficialista, comenzaron las repercusiones en ambas cámaras.

El 18 de octubre de 2020, al término de las elecciones generales, el MAS ganó con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

No obstante, las bancadas del MAS en ambas cámaras están divididas en dos facciones (arcistas y evistas) y, por ello, no logran la mayoría y menos los dos tercios de votos.

Lea también: La Asamblea Legislativa sufre los efectos de la crisis de sus tres fuerzas

Comparte y opina:

Últimas Noticias