Nacional

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 13:36 PM

Presidente Arce interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Bolivia siempre defenderá la construcción de un mundo más justo e inclusivo, escribió el Mandatario en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en 2021. Foto: AFP

Por Antonio Dalence

/ 20 de septiembre de 2022 / 11:32

Para las 16.00 de este martes esta programado el mensaje que el presidente Luis Arce emitirá desde el podio del Salón de la Asamblea General de Naciones Unidas, señala un reporte de la agencia ABI desde los Estados Unidos.

El 77º debate general de las Naciones Unidas reúne a 190 altos dignatarios de todo el mundo y ofrece a los Estados miembros la oportunidad de reafirmar su compromiso con el desarrollo mundial.

La cita global fue abierta por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a la paz y a acabar con las desigualdades.

Para participar de este evento mundial, el espacio más democrático de las Naciones Unidas, el presidente boliviano arribó ayer por la noche a Nueva York.

«Contentos de llegar a la sede de las Naciones Unidas para hacer escuchar la voz de nuestra querida patria #Bolivia, que siempre defenderá la construcción de un mundo más justo e inclusivo, bajo los principios del #VivirBien y la #DiplomaciaDeLosPueblos», escribió Arce en sus redes sociales.

De acuerdo con la lista diaria de oradores, Arce Catacora está en el sitial 22, después de su similar de Rumania, Klaus Werner Iohannis, y antes del mandatario de Perú, Pedro Castillo Terrones.

El embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Diego Pary, anticipó a ABI que uno de los tópicos que centrará el debate de la Asamblea General, integrada por los 193 Estados Miembros, será el conflicto bélico, sobre el cual el jefe de Estado abogará por la paz, pero que ésta sea resultado de la justicia social.

«El tema de la guerra será uno de los tópicos que se va a abordar, no solo la guerra entre Rusia y Ucrania, sino todos los otros conflictos bélicos que subsistente en el mundo”, dijo.

“Creo que es importante que el planeta entero tenga paz con justicia social y ese es uno de los planteamientos centrales de Bolivia sobre la base de nuestra constitución», añadió.

En la ocasión, Arce también haría mención de los logros alcanzados por Bolivia desde que asumió la presidencia en noviembre de 2020 con una de las inflaciones más bajas de la región (1,62%), un creciente del PIB del 3,97% al primer trimestre, y exportaciones récord de $us 8.223 millones al mes de julio de este año.

Además de ello, Arce se reunirá con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y con sus homólogos de España, Pedro Sánchez; de Irán, Ebrahim Raisi; y de Eslovenia, Borut Pahor.

Comparte y opina:

El desarrollo normativo y tecnológico permite al país usar los activos digitales

El BCB dice que la interoperabilidad en el sistema financiero nacional viabilizará una recuperación de las transacciones al exterior

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 30 de junio de 2024 / 12:37

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas dijo este domingo que el desarrollo normativo y tecnológico permite al país incursionar en el manejo de los activos digitales sobre todo para las transacciones internacionales.

“Por eso levantamos la prohibición, porque tanto en normativa como en tecnología tenemos un desarrollo”, dijo en BTV.

Puso como ejemplo es uso de los pagos digitales, el QR, entre otros, que ya funcionan muy bien, y sobre todo la interoperabilidad que se construyó en el sistema financiero nacional, así como con el exterior

Lo propio dijo que la normativa esta vigente y que tanto la Asfi como la UIF tienen la experiencia y la capacidad para controlar el uso de los activos digitales.

Lea: Compras por internet: en La Paz hay al menos siete puntos para las entregas

Activos digitales

Al respecto, explicó que un activo digital es una moneda no tangible pero que tiene el mismo valor del dólar, “esta par a par”, señaló.

Señaló que el uso de los activos digitales puede ser muy útil y práctico para los comerciantes o para las familias que transfieren recursos al exterior para sus actividades.

En este sentido, explicó que las transacciones al exterior menores a Bs 100.000 bajaron de 12.000 que se hacían cada mes a tan solo 5.000 y que ahora los activos digitales pueden ayudar a recuperar este nivel.

Aclaró, no obstante, que los activos digitales también tienen riesgos, como las pérdidas y las estafas. “Así como hay beneficios también hay riesgos, puedes perder o puedes ganar. Por eso dejamos a la gente que de forma responsable tome sus decisiones”, afirmó.

Comparte y opina:

García: Evo tiene que reflexionar y respetar a las organizaciones sociales

‘Morales tiene doble discurso, con una mano te saluda y con la otra te golpea’, dijo el presidente del MAS arcista

/ 30 de junio de 2024 / 11:55

En plena polémica por los hechos ocurridos el miércoles 26 de junio en la plaza Murillo y ante la convocatoria a un nuevo congreso, el presidente del MAS arcista, Grover García, dijo que Evo Morales debe reflexionar y respetar a las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

“Morales tiene doble discurso, con una mano te saluda y con la otra te golpea”, dijo García este domingo en BTV a tiempo de reivindicar a las nuevas generaciones del movimiento político que gobierna el país por más de 18 años.

“Evo tienen que reflexionar y respetar a las organizaciones sociales fundadoras del MAS, como a las Bartolinas, Interculturales y Campesinos”, añadió.

Lea: Presidente Arce señala que ‘Evo ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016’

Organizaciones sociales

En este sentido, rechazó la invitación de Morales al congreso anunciado para el 3 de septiembre de este año. Porque no se hizo una invitación a la altura de las organizaciones fundadoras del MAS.

Consideró que esa invitación fue muy general, como para cualquier persona. Y no con el respeto que se merecen las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.

Por eso, descartó que su sector participe del congreso de septiembre, además, porque también considera que el congreso de unidad ya se realizó en mayo, justo cuando él fue elegido nuevo presidente.

‘Golpe fallido’

Sobre los hechos del miércoles 26, rechazó las versiones que indican que se trata de un ‘autogolpe’. Al contrario, señaló que las imágenes y los hechos muestran que de verdad los militares querían tomar el poder.

“Rechazamos categóricamente a los que dicen que es ‘autogolpe”, dijo. Destacó que el presidente Luis Arce se ponga al frente de “los golpistas” y no “se escapen como otros”, señaló en referencia a Evo Morales y a los hechos de 2019.

Comparte y opina:

Militares tumban la puerta con una tanqueta y entran a Palacio

Tras este dramático hecho, los militares a la cabeza de Zúñiga anuncian la retirada. Hay imágenes en las que Arce increpa al general y a gritos le pide replegar las tropas.

Militares ingresaron a plaza Murillo. Foto: APG.

/ 26 de junio de 2024 / 17:23

A la cabeza del general Juan José Zúñiga una facción del Ejército tomó esta tarde la plaza Murillo y tras tumbar la puerta con una tanqueta, entraron a Palacio de Gobierno.

Mientras el presidente Luis Arce y varios expresidentes como Evo Morales y Jorge Quiroga llamaran a defender la democracia; los militares movilizados reprimieron a la población que intentó llegar hasta la plaza Murillo con gases y movilizó más tanques y armas militares.

Lea también: Militares cierran plaza Murillo y Arce denuncia ‘movilizaciones irregulares’ del Ejército

La tanqueta tumbó la puerta y Zúñiga entró a Palacio a la fuerza con la intención, hasta donde se sabía, de tomar el poder por la fuerza.

Sin embargo, minutos después, los militares anunciaron su retirada de la plaza Murillo, mientras las demandas de protección a la democracia inundaban las redes sociales.

“Nos retiramos”, dijo Zúñiga al salir.

En imágenes difundidas por los medios se ve al presidente Luis Arce increpar a Zúñiga y a gritos pedirle que repliegue a los militares. Se escucharon gritos de ambos lados, según los reportes de prensa.

Comparte y opina:

Arabia Saudita terminó su acuerdo con EEUU y es libre de vender su petróleo a otros mercados y en otras monedas

La semana pasada y tras 50 años se cerró el acuerdo de exclusividad que tenía para vender en dólares y ya se habla de que usará otras monedas. El mundo espera con expectativa

Un operario saca una muestra de petróleo en una refinería

/ 16 de junio de 2024 / 20:49

La semana pasada llegó a su fin el acuerdo de exclusividad que tenía Arabia Saudita con Estados Unidos para venderle su petróleo y en dólares, ahora puede acudir a otros mercados y en otras monedas y el mundo espera a ver qué impacto puede tener este hecho en la economía global.

El acuerdo que duró 50 años se firmó tras la crisis del petróleo de 1973, hecho que desencadenó una larga crisis económica y que el mundo recuerda con tristeza por los altos costos sociales que tuvo.

Con el fin de este acuerdo, Arabia Saudita puede ahora vender su petróleo en diferentes monedas, incluyendo el yuan chino, el euro, el yen y otras que se acomoden a sus intereses, publicaron medios especializados.

Revise: El crudo rebota luego del recorte de tasas del BCE

Petróleo

Esta decisión, añaden las publicaciones, se alinea con la estrategia de Arabia Saudita de diversificar sus alianzas económicas, reducir su dependencia del dólar estadounidense e integrarse más profundamente en la economía global a través de instrumentos financieros y tecnologías digitales innovadoras.

Los expertos explican que con el fin del acuerdo de los llamados petrodólares se puede debilitar la dominación del dólar estadounidense en el comercio global. Lo que podría llevar a una mayor inflación y tipos de interés más altos en Estados Unidos. Esto si las transacciones de petróleo se realizan cada vez más en otras monedas.

También puede acelerar la tendencia de la desdolarización, porque muchos países buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense. Lo que destaca el creciente influjo de economías emergentes como China.

Uno de esos países es Bolivia, que en los últimos meses enfrentó problemas con la circulación del dólar. Todavía hay escasez y la especulación y el Gobierno se vio obligado a bajar las reservas internacionales. ¿Qué pasará en los siguientes meses? Es la pregunta que se hacen en el mundo entero.

(16/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los microempresarios son ahora más jóvenes y más productivos

El 60% de la cartera de créditos está dirigido al sector productivo. Cada vez los emprendedores piden más recursos para turismo y producción intelectual y más.

El sector con capacidad de resiliencia.

Por Antonio Dalence

/ 16 de junio de 2024 / 06:45

En más de 30 años de presencia en el país, las microfinanzas fueron mutando y siempre para bien. Una mirada a su situación actual refleja que quienes obtienen un microcrédito, en este caso los microempresarios o emprendedores, son cada vez más jóvenes y productivos.

Además, es notoria la inclusión y participación de la mujer en un espacio que, hace algunos años, era controlado por los varones.

Hace no mucho, cinco a 10 años atrás, la edad promedio entre los prestatarios de las microfinanzas oscilaba entre los 40 y 55 años la gran mayoría, ahora los datos muestran que esa edad está entre los 30 años o menos, y los 40 años. Más del 70% de los prestatarios esta en este rango de edad. (Infografía)

En cuanto a las personas menores de 30 años que tienen un crédito en el sistema financiero en general se tienen los siguientes resultados. En las entidades de microfinanzas este grupo de edad llega al 19,6%, en los bancos múltiples al 12,6%, en las cooperativas al 14,5%, en las entidades financieras de desarrollo al 21,8%, en todos los casos se muestran ascensos interesantes.

Lo propio ocurre con el destino de las microfinanzas, hace unos años atrás el 70% de los créditos entregados a los microempresarios y emprendedores estaba destinado al comercio y servicios, y tan solo un 30% a los sectores productivos. Ahora, en cambio, el 60% de los recursos que se entregan es para actividades productivas y un 40% es para comercio y servicios. (Infografía)

Se trata de un cambio positivo que demandó mucho trabajo, señalan los expertos. Esa imagen que se tenía de que los microcréditos eran solo para el pequeño comercio en las calles o emprendimientos caseros va quedando atrás. Las microfinanzas están en plena consolidación y con amplias proyecciones de crecimiento, dijo Javier Ayoroa, máximo ejecutivo de la entidad Diaconía.

Las microfinanzas tienen un gran futuro, añadió, porque llega a la gente que trabaja por cuenta propia, que en Bolivia pasa del 70%. Además, porque se trata de gente emprendedora, resiliente e innovadora. Por eso, en este caso, no debe extrañar, pero si hay que destacar, que los microempresarios y emprendedores sean cada vez más jóvenes y, sobre todo, que ahora apuesten más por los sectores productivos.

Según los datos de Asofin, contenidos en su último Boletín Social, del total de los créditos entregados al sector productivo, la mayoría, Bs 8.219 millones, están destinados a la manufactura; en segundo lugar, está el sector agropecuario con Bs 5.181 millones.

Luego viene la construcción con Bs 4.110 millones y después el turismo, que es la gran novedad, con Bs 2.865 millones. Otro sector que destaca es el de la producción intelectual, que llega a Bs 19 millones. Ambos sectores son considerados claves para una economía del futuro. El turismo mueve cada año a más de 1.500 millones de visitantes en el mundo y más de una decena de países convirtieron a esta actividad en la principal de toda su economía.

Bolivia, destaca el economista Alberto Bonadona, tiene en un gran potencial, pero no lo aprovecha, ni siquiera ahora que necesita más ingreso de divisas.

Bonadona explica que tendrá que ser el sector privado, los emprendedores, junto al viceministerio de Turismo, quienes abran el camino para activar el turismo en Bolivia y que se pueda generar hasta $us 3.000 millones por año, mucho más que el gas y el litio.

Los créditos para el turismo figuran ahora en todo el sistema financiero, por ejemplo, en las entidades de microfinanzas llegan al 6,7% de la cartera, en los bancos múltiples a 3,9%, en las cooperativas a las 3,4%, y en las IFD al 2,1%. La otra gran novedad es la producción intelectual, que esta muy ligada a la exportación de conocimiento y formación de recursos humanos de calidad, sectores en los que el país también tiene un gran potencial.

Para los siguientes meses, los expertos esperan la irrupción del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son un boom en el mundo, junto a la transformación digital, se trata de interesantes nichos de emprendimiento si tienen apoyo financiero. En el mundo, pero también en América Latina, el sector de las tecnologías y la transformación digital es el que más inversiones mueve en este momento, no solo a través del sistema financiero, sino también de otros mecanismos como el Venture Capital, los Inversionistas Ángeles y los Mercados de Valores.

Además, las TIC son el espacio de dónde surgen los más grandes emprendedores. De hecho, las empresas denominadas startup y las que llegan a ser unicornio, pertenecen a la industria tecnológica.

Sobre la manufactura y la construcción, son dos sectores consolidados en el tiempo dentro de las microfinanzas, pero ahora con importantes índices de crecimiento que los convirtieron en pilares del mercado interno que, a su vez, es el sostén de la economía boliviana en los últimos años.

El turismo puede dejar al país $us 3.000 millones.
El turismo puede dejar al país $us 3.000 millones. Foto la razón-archivo

Inclusión y la participación determinante de las mujeres

Los datos de Asofin también destacan la importancia de la participación de la mujer en los microcréditos y los emprendimientos. Las cifras muestran un 38% de presencia en la cartera.

Por número de prestatario el 57% son varones, pero el 42% son mujeres , según los datos.

En el sistema financiero en general, la participación de la mujer deja los siguientes resultados en cuanto al número de prestatarios: en microfinanzas llega al 41,9%, en los bancos múltiples al 37,1%, en el BUN a 40,7%, en las cooperativas al 38,2% y en las IFD al 35,4%.

Gracias al gran aporte de las mujeres, hoy en día las microfinanzas ocupan el primer lugar en la cartera general del sistema fiunanciero nacional con 31%.

Sobre la participación de las microfinanzas por regiones, los datos señalan que el primer lugar es para La Paz con el 35%, segundo va Cochabamba con el 24% y Santa Cruz va tercero con el 22%. Más atrás y muy lejos están Tarija y Chuquisaca con el 5%, Oruro con el 4%, Potosí con 3% y Beni 2%. Pando no fugura.

También puede leer: Diaconía FRIF – IFD cumple 33 años con nuevos productos y servicios

Parte fundamental de este nuevo proceso en el que se encuentra las microfinanzas es la inclusión financiera, que se expresa en el crecimiento de la cartera y los ahorros y las agencias de las entidades financieras que ahora llegan a 391, con 491 ATM, 998 corresponsalías y 187 PAF.

Las agencias están distribuidas en 63% en el área urbana y 37% en el área rural. Las IFD y las cooperativas son las que más presencia tienen el área rural, con el 50% de sus agencias, más o menos, pero destaca la participación del BUN con el 53% de presencia en las zonas rurales.

Por otro lado, los datos muestran que las zonas urbanas concentran el crédito con al menos el 71%, mientras que la llegada a las áreas rurales es de 29%.

Al ser parte del sistema financiero nacional se podría considerar, a priori, que las microfinanzas sufren también el efecto de la especulación y escasez de dólares por el que pasa el país, pero no es así, al contrario, este sector se mueve sin problemas y a la fecha experimenta una tasa de crecimiento de 2,28% y tiene un alcance de al menos 1,2 millones de clientes en el país.

La razón es una sola, toda la cartera de créditos, así como los ahorros del público en este sector están en moneda nacional y, precisamente este es el punto clave que hacen posible el crecimiento y la consolidación de las microfinanzas en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias