Nacional

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 12:26 PM

Aguirre admite: Arce polariza a los ciudadanos y Camacho, a las fuerzas políticas

“Lamentablemente, estas tensiones terminan causando perjuicios en la ciudadanía”, admitió la asambleísta de Creemos Paola Aguirre en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Paola Agirre, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 21 de septiembre de 2022 / 18:25

Santa Cruz sufre estos días un conflicto político que parte en dos las posiciones sobre asuntos regionales. Existe una polarización latente, y una asambleísta, Paola Aguirre, admite que son parte de la situación el presidente Luis Arce y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, halla “gran diferencia” entre el papel polarizador de uno y otro. “El Gobierno polariza a la ciudadanía y el discurso del gobernador Camacho polariza a dos tiendas políticas”, afirmó la asambleísta de Creemos en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La también secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz se refirió al quiebre político que surgió en los últimos meses entre la alianza Creemos, de Camacho, y Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), del alcalde Jhonny Fernández.

Censo, el disenso

Mientras Camacho propicia, junto al Comité pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno, movilizaciones contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024, el jefe municipal cuestiona las protestas.

Puede leer: Ruiz devela: Camacho dijo que si dice Censo en 2024 al pueblo, le pueden quemar la casa

“La ciudadanía cruceña se ha visto fuertemente decepcionada por la posición del alcalde Fernández concretamente, entre otros temas, en relación al asunto del Censo”, justificó Aguirre.

Dijo que si el “pueblo cruceño” hubiera sabido de que Fernández iba a Ser “funcional al MAS”, no hubiera votado por él, más allá de que Fernández fue elegido por UCS.

Alusión al Alcalde

Sin mencionarlo, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental en homenaje a los 212 años de gesta revolucionaria cruceña, el lunes, Camacho aludió a Fernández. “Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, dijo.

Aguirre coincidió con el calificativo.

Le puede interesar: Camacho destaca avance sobre el Censo en reunión con el INE y ya no habla de paros cívicos

Consultada sobre por qué Camacho y cierta dirigencia política tilda al Alcalde de “masista”, Aguirre consideró que es «muy generoso» decir que aquél es “injustamente” catalogado de masista. Por sus acciones, «se lo tiene bien ganado», insistió.

Actos paralelos

Ambos líderes propiciaron actos paralelos en la apertura de actos alusivos a la efeméride departamental, aquel 1 de septiembre. Fernández organizó un acto oficial en la plaza 24 de Septiembre y Camacho, en el patio de la Gobernación.

Camacho dijo una y otra que no va a invitar a las celebraciones departamentales al presidente Luis Arce y las autoridades del Gobierno, y Fernández dijo que sí lo hará.

Sesiones

Y la Asamblea Departamental de Santa Cruz, regida por Creemos, adelantó su sesión de honor el lunes y el Concejo Municipal, dominado por UCS, lo hará en vísperas del aniversario departamental.

“Lamentablemente, estas tensiones terminan causando perjuicios en la ciudadanía”, admitió Aguirre en la transmisión digital.

Frontales

En su criterio, muchos problemas de Santa Cruz “no se abordan de manera adecuada” por no ser frontales, que es el caso contra el alcalde Fernández.

.“¿Por qué en Santa Cruz no se tolera al Movimiento Al Socialismo (MAS)? Porque no podemos negar que el MAS asienta su fuerza populista en sectores sociales que no pertenecen a Santa Cruz”, se preguntó y respondió Aguirre.

Explicó, por ejemplo, que hay “sectores sociales que tradicionalmente han querido avasallar, invadir, ocupar espacios”.

Interculturales

Cuestionada sobre cuáles son esos sectores, Aguirre respondió que son “los mal llamados interculturales”.

Santa Cruz está en vísperas de celebrar los 212 años de su gesta revolucionaria de 1810. Su liderazgo político resultó dividido por sus posiciones en relación al Censo postergado por el Decreto Supremo 4760.

El 9 de agosto, en relación al paro de 48 horas entonces convocado por la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, el alcalde Fernández se había plantado ante Camacho.

Logias y élites

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo”, dijo en La Razón Radio.

A convocatoria precisamente de esa comisión, para el 30 de septiembre está previsto un cabildo en el Cristo Redentor, que deberá aprobar más medidas en demanda del Censo en 2023.

Comparte y opina:

Informe oficial sobre la ‘cámara espía’ en la celda de Camacho será enviado al juez

El reporte del IITCUP señala que no se halló ninguna cámara o conexión en el área de contención, donde se encuentra recluido el gobernador cruceño.

Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario.

Por Roberto Medina

/ 30 de enero de 2023 / 10:34

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que en el transcurso de las siguientes horas se enviará al juez un informe oficial sobre la “cámara espía” supuestamente instalada en la celda de Luis Fernando Camacho, en Chonchocoro.

“Ya tenemos la versión oficial del director departamental de Régimen Penitenciario (Franz Laura) y lo haremos conocer al juez para que pueda valorar”, confirmó a la red Unitel.

Lea también: Régimen Penitenciario niega que en la celda de Camacho se haya encontrado cámaras

Acotó que hasta la fecha solo tiene las denuncias hechas por la defensa de Camacho ante diversos medios de prensa.

Por ello es preciso conocer el informe técnico.

“Hemos escuchado muchas cosas de la defensa, pero lo oficial es elevar informe al juez para valorar”, insistió.

Denuncia

El jueves, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, denunció que en la celda de su cliente se encontró una “cámara espía”.

Acusó a las autoridades de Régimen Penitenciario, e incluso al Ministerio de Gobierno, de haberla instalado, hecho que violaba la privacidad de su defendido.

A pesar de la acusación de Martín Camacho, Limpias reiteró que, con base en el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) se confirma que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

“Es el informe del IITCUP elevado a mi persona”, señaló.

Por otra parte, lamentó que la defensa de Camacho no haya actuado correctamente en su denuncia sobre la supuesta cámara espía.

“El jueves se hizo la denuncia, el Defensor del Pueblo ingresó el viernes y los abogados sacaron la cámara, pero no depositaron en Régimen Penitenciario, en el IITCUP o ante el Defensor, sino que la sacaron de la misma manera que ingresó, irregularmente”, apuntó.

A fin de contar con un informe más completo, Limpias dijo que solicitó información sobre el ingreso del personal policial, civil y las visitas del gobernador cruceño.

“Hay que conocer estos pormenores porque, cómo, en el caso de los familiares, ingresan y no pasan por ningún control”, indicó.

Camacho

Para este lunes está previsto que Luis Fernando Camacho se reúna con sus familiares a fin de conocer cuál será la estrategia de defensa que se asumirá debido a este hecho.

Este lunes se cumple un mes de la reclusión preventiva de Camacho en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El pasado 30 de diciembre un juez dispuso su detención preventiva, por el lapso de cuatro meses. En el marco del proceso denominado Golpe de Estado I.

Camacho está acusado por el delito de terrorismo en el grado de autoría.

Comparte y opina:

Rodríguez alude a la crisis del MAS y llama a asumir los errores y defender los aciertos

“El rol del militante de este proceso es asumir con mucha responsabilidad los errores y defender con mucha vehemencia los aciertos”, escribió Andrónico Rodríguez en Twitter.

El senador Andrónico Rodríguez en San Lucas, Chuquisaca. Foto: Andrónico Rodriguez

/ 29 de enero de 2023 / 20:57

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aludió este domingo a la crisis de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y llamó a asumir los errores y defender los aciertos.

“El rol del militante de este proceso es asumir con mucha responsabilidad los errores y defender con mucha vehemencia los aciertos”, dijo en un hilo de cuatro tuits.

Ajeno al diferendo entre el gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales y la dirección nacional del MAS, Rodríguez no se involucró en la crisis interna del oficialismo y se mantuvo distante de los cruces altisonantes.

Asistencia

En sujeción a los protocolos, en los actos del aniversario del Estado Plurinacional, el 22 de enero, se lo vio junto al presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el titular de la Cámara de Senadores, Jerges Mercado.

https://mobile.twitter.com/AndronicoRod/status/1619837667331506176

Aunque Morales había cuestionado la indiferencia del Gobierno con él para los actos, como impulsor de la fecha festiva, participó de la celebración en Buenos Aires, Argentina, lejos de la agenda oficial.

Rodríguez, muy cercano a Morales, había estado ausente de la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, a mediados de diciembre del año pasado, en Sacaba. Morales había presidido los actos.

Ausencia

“Lamentablemente no pudimos llegar a la gran concentración por la responsabilidad que teníamos de estar presentes en el XIV Congreso de la Federación Mamoré Bulo Bulo”, se justificó Rodríguez el 19 de diciembre.

El senador llegó el sábado a San Lucas, en Nor Cinti, Chuquisaca, donde participó de “Taller de formación y Fortalecimiento de Liderazgo de la Juventud de la Región Cinteña”.

Puede leer: Evo en Argentina demanda cuidar la revolución y acompañar a ‘Lucho’

Su llegada a ese municipio causó algarabía. “Estamos muy sorprendidos y agradecidos por el cariño y aprecio con el que las hermanas y hermanos” me recibieron, dijo.

Debemos “tener presente y mucha conciencia cómo nuestros padres y abuelos han abierto el sendero de la revolución que ahora los jóvenes podemos transitar en plena estabilidad”, reflexionó.

Rodríguez, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, presidente por segundo periodo consecutivo la presidencia de la Cámara de Senadores.

Comparte y opina:

Arce habla de crisis climática y compromete ‘esfuerzos’ para garantizar soberanía alimentaria

Entre las medidas implementadas por el gobierno de Luis Arce están la industrialización de los productos “estrella” de cada región, la construcción de plantas de acopio y el riego tecnificado, entre otros.

El presidente Luis Arce, en Tarija.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de enero de 2023 / 16:51

El presidente Luis Arce habló este sábado de la crisis climática que “ya se siente” en el país y de los “esfuerzos” que se requiere para garantizar la soberanía alimentaria.

“Hoy, el clima ya no es una variable predecible ni controlable, el clima se ha convertido en una crisis (…). Tenemos que hacer esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria en todo el país”, dijo el mandatario en Tarija.

Arce lo dijo en ocasión de los 40 años de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, en la sede de esa organización.

Dijo que las acciones que impulsa su gobierno contra los efectos climáticos contempla la construcción de represas de agua.

Eso, con el fin de dotar del líquido elemento a todas las comunidades.

Además, Arce destacó la construcción e instalación de riego tecnificado para las familias que se dedican a la producción agrícola.

“Estamos preparando un programa, especialmente para que las zonas altas, pero no exclusivamente de carpas para podernos defender de las heladas en todas las zonas altas que producen el alimento para nuestro país”, resaltó Arce.

Medidas del gobierno de Arce

El Gobierno impulsó varias medidas con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, entre ellas la construcción de plantas de acopio de granos y otros productos.

Además, comenzó la construcción de plantas industrializadoras en diferentes regiones, para explotar diferentes productos “estrella” de las regiones.

Otro de los problemas que advirtió Arce es la sequía, cuyos efectos causaron perjuicio en más de 80 municipios en todo el país.

Eso demandó acciones como la perforación de pozos de agua y la distribución de semillas para la producción agrícola.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que la sequía dure hasta marzo de este año.

El debate sobre el cambio climático creció en el ámbito mundial en los últimos años.

La Conferencia de Partes (COP), que el año pasado cumplió su versión 27, abordó ese tema y las posibles soluciones entre los países miembros.

En noviembre del año pasado, se desarrolló la última versión. Bolivia, que participó de ese encuentro, demandó un fondo de reposición de daños por parte de los países industrializados a los que se encuentran de desarrollo.

“Esta una crisis que proviene desde el mal manejo que ha habido de los países desarrollados y que hoy repercute en nuestros países”, complementó Arce en Tarija.

Comparte y opina:

Morales: Perú padece efectos de la pérdida de legitimidad de ‘un Estado aparente’

Evo Morales sugirió que “una crisis de Estado se resuelve con una Asamblea Constituyente y no con balas, mentiras y persecuciones”.

Evo Morales congratula a Pedro Castillo, en la asunción del expresidente de Perú, en 2021.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de enero de 2023 / 15:11

Evo Morales consideró que el pasado reciente y la última crisis política y social en Perú develan que ese país sufre los efectos de la pérdida de legitimidad y estabilidad de un ‘Estado aparente’ que excluye a las mayorías.

“Con 6 presidentes y 3 parlamentos en 7 años, con más muertes que días de gobierno en el último régimen transitorio, Perú, nuestro país hermano, padece los efectos de la pérdida de legitimidad e inestabilidad de un Estado aparente que excluye a grandes mayorías del Perú profundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar gobierna Dina Boluarte, las movilizaciones en ese país no han cesado y la represión ha dejado más de 55 fallecidos.

Puede leer: Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones como pedía Boluarte para salir del ‘atolladero’

Gestión corta

Con este sábado, quien fuera vicepresidenta cumple 53 días de gestión, cuestionada por la violencia de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones.

En el periodo precedente de Castillo, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski renunció, estuvo involucrado en el escándalo Odebrecht, de favores de la constructora brasileña con ciertos político. Lo reemplazó el vicepresidente Martín Vizcarra, quien, el 10 de noviembre de 2020, fue declarado en vacancia por “permanente incapacidad moral”.

https://mobile.twitter.com/evoespueblo/status/1619330824310259712

En lugar de Vizcarra fue posesionado Manuel Merino, entonces presidente del Congreso. La sustitución derivó en protestas y la muerte de dos manifestantes, que precipitó su renuncia a los seis días. Entonces juró Francisco Sagasti.

Elecciones

Este último convoca a elecciones que, en segunda, vuelta ganó Castillo luego de una disputa con Keiko Fujimori. El nuevo presidente juró a su mandato el 28 de julio de 2021; duró el poder año y medio.

Las protestas que incluso llegaron a la capital de Perú, Lima, exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y elecciones adelantadas, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Boluarte reclama al Congreso la aprobación de la convocatoria a elecciones para este año y no en abril de 2024, como resolvieron los congresistas de mayoría conservadora.

Crisis de Estado

En un segundo tuit, Morales consideró que fue “la revolución democrática y cultural” la que “salvó a Bolivia de la destrucción del neoliberalismo, la exclusión y el racismo”.

Le puede interesar: Turismo en Perú pierde más de $us 6,2 millones diarios por crisis política desde 2022

Así, sugirió que “una crisis de Estado se resuelve con una Asamblea Constituyente y no con balas, mentiras y persecuciones”.

Morales fue más allá. Dijo que “no se puede usar un gobierno para defender las bases militares de EEUU en beneficio de las transnacionales”.

“El digno pueblo peruano reclama respeto a su dignidad, al sagrado derecho a la vida y a su soberanía sobre sus recursos naturales”, afirmó.

Incluso Boluarte culpó a Morales de impulsar las movilizaciones. La Superintendencia de Migraciones prohibió al expresidente de boliviana de ingresar en Perú y el Congreso lo declaró persona no grata.

Comparte y opina:

Bloqueos en Perú dejan al menos Bs 1.500 millones en pérdidas

Según la ICAM, el comercio es afectado por el conflicto peruano.

El transporte boliviano de carga está parado en las carreteras, debido al problema en Perú.

Por Erika Ibáñez

/ 28 de enero de 2023 / 06:48

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto sociopolítico en Perú ha provocado una afectación de Bs 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, esta es una afectación importante para el sector empresarial, son más de Bs 1.500 millones de afectación a la fecha”, dijo el empresario en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno, mediante Cancillería, que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó el directivo.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo, producto del bloqueo que lleva más de 20 días.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores afectados porque no están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó Viscarra.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cuantificó en $us 160 millones las pérdidas, producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace nueve días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

El Gobierno ayer envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos y agua, así como una brigada de médicos.

Le puede interesar: El Congreso de Perú da ‘luz verde’ a reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales a 2023

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua embotellada.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano. “No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática, pues llevan semanas padeciendo hambre y frío. Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar “solos” a sus vehículos.

“Señor ministro, agradecer por esta cooperación, estamos seguros de que nuestros compañeros, allá, nos van a recibir con beneplácito (…). Nosotros como transportistas damos nuestro agradecimiento a las instituciones, ministerios y otros que nos están cooperando”, expresó Gómez, según un reporte de la estatal ABI.

El jueves, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

GESTIONES.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú y aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones. “De momento es prácticamente imposible circular por Perú”.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: