Icono del sitio La Razón

¿Apaza fue torturado? Policía niega uso de la fuerza y afirma que el sindicado intentó fugar

El dirigente cocalero César Apaza. Foto: APG

Tras las denuncias de torturas al dirigente cocalero y presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, durante su aprehensión, la Policía negó ese extremo y afirmó que el sindicado, incluso, intentó darse a la fuga.

La dirección departamental de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informó este jueves que la captura de Apaza se ejecutó en función a la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

“Negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de ‘tortura’ o ‘uso innecesario de la fuerza’ en su traslado”, señala parte de una aclaración pública difundida por la FELCC de La Paz.

Asimismo, el documento refiere que “el sindicado habría intentado darse a la fuga, resistiéndose a su traslado, llegando, inclusive, a agredir físicamente a los servidores policiales” (…) “situación que fue controlada respetando en todo momento su integridad física, derechos y garantía constitucionales”.

Apaza fue aprehendido la madrugada de este jueves, en La Paz, y en esas circunstancias, el dirigente cocalero denunció que fue “secuestrado” y “golpeado” por agentes de la Policía.

Según el certificado médico forense, el sindicado tiene cuatro días de impedimento.

Por la tarde, el líder cocalero fue imputado y el viernes por la mañana será cautelado en una audiencia, en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva durante seis meses.