Nacional

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 23:27 PM

Bloque cocalero de Alanes prepara ‘kermés’ por los heridos en la toma de su mercado

Este grupo de la Adepcoca responsabilizó al bloque liderado por Freddy Machicado por los destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías, registrados el pasado 8 de septiembre.

Una marcha del bloque de Arnold Alanes. Foto: APG

/ 22 de septiembre de 2022 / 23:17

El bloque de cocaleros afines al dirigente Arnold Alanes anunció que el lunes de la próxima semana, realizará una “kermés solidaria” para recaudar fondos en favor de los heridos que dejó la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

Este grupo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, responsabilizó al bloque liderado por Freddy Machicado por los destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías, registrados el pasado 8 de septiembre.

Lea más: ¿Cuáles son los 12 delitos por los que la Fiscalía pide cárcel para Apaza, de Adepcoca?

“Tenemos heridos con fractura de cráneo, fracturas de tibia peroné, de costilla (…), por eso es urgente cubrir los gastos médicos de los compañeros”, explicó Alanes.

La actividad se realizará en inmediaciones de ese centro de abasto, en la calle 1 de Villa El Carmen, pues aún no se puede ingresar a esas instalaciones, debido a que se precintó el lugar mientras duran las investigaciones por parte de la Fiscalía.

“La actividad será en las puertas de nuestro mercado, pues debido a esta situación nuestros compañeros están comercializando en la calle para demostrar su rechazo a las atrocidades” que realizaron los cocaleros afines a Machicado, enfatizó el dirigente.

Por este caso, la Fiscalía emitió 15 órdenes de aprehensión, de las cuales ya ejecutó tres: hace unos días se capturó a Machicado y a otro dirigente, quienes fueron enviados preventivamente a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

La madrugada de este jueves, el dirigente César Apaza, del Comité de Autodefensa, también fue aprehendido y será sometido a su audiencia cautelar, la mañana del viernes. La Fiscalía pide su reclusión por seis meses, mientras dura el proceso investigativo.

Comparte y opina:

Richter: El cabildo fue una reunión de dirigencia radical, estamos abiertos al diálogo

El cabildo llevado adelante en Santa Cruz determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para adelantar la fecha del Censo a 2023, de lo contrario, anunciaron que el 22 de octubre próximo se ingresará a un paro cívico indefinido.

El vocero presidencial, Jorge Richter. Foto: APG

/ 1 de octubre de 2022 / 01:46

El vocero presidencial, Jorge Richter, calificó al cabildo realizado el viernes en Santa Cruz como una reunión de “dirigentes radicales”, que usaron la fecha del Censo como una bandera para reivindicar una serie de acciones “políticas” con fines de «confrontación».

“En esta perspectiva, lo que hemos visto hoy es una movilización de la dirigencia (opositora) radical que si tiene posibilidades de movilizar gente, de convocar (…), y así  tratar de validar un liderazgo que está en una etapa descendente, me refiero al gobernador (Luis Fernando Camacho) y al presidente del comité cívico (Rómulo Calvo)”,  afirmó, en contacto con la Red Uno.

Lea más: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

El cabildo llevado adelante en Santa Cruz determinó dar un plazo de tres semanas al Gobierno para adelantar la fecha del Censo a 2023, de lo contrario, anunciaron que el 22 de octubre próximo se ingresará a un paro cívico indefinido.

Al respecto, Richter afirmó que existen los canales de diálogo abiertos para zanjar esta situación y evitar perjuicios económicos a esa región, ante una eventual paralización de actividades.

“Los esperamos el 11 de octubre a la reunión que se ha convocado, para que (…) los señores del Comité Interinstitucional puedan dar sus puntos de vista y ahí es importante que cuando asistan, defiendan técnicamente lo suyo”, sostuvo el vocero.

Asimismo, Richter lamentó que el tema del Censo sea utilizado por las instituciones cruceñas como “una bandera” política con fines de confrontación.

“Lo que está claro es la intencionalidad de orden político, dónde está dirigencia radical busca una toma del Gobierno, como lo hicieron en 2019 (…). Entonces, el Censo es una excusa, es una bandera, y habrá otras banderas, que van a levantar siempre para ir generando este tipo de confrontación, que es lo que los caracteriza”, lamentó.

Comparte y opina:

La FAM advierte ‘movimiento político’ y que las decisiones del cabildo no son vinculantes

Mientras se desarrollaba el cabildo cruceño —que concluyó con el anuncio de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el censo no se realiza en 2023—, la FAM emitió el documento a través de redes sociales.

El cabildo de Santa Cruz que se llevó a cabo este viernes. Foto: CPSC

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:15

En ocasión del cabildo que se realizó este viernes en Santa Cruz, para adelantar la fecha del Censo para 2023, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) advirtió que las decisiones que emanan de esos espacios no son vinculantes.

“El Cabildo tiene carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante” (sic), señala parte de un comunicado que publicó esa entidad, respecto a esta convocatoria realizada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, junto a cívicos de esa región y otras organizaciones locales.

Lea más: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

Mientras se desarrollaba el cabildo cruceño —que concluyó con el anuncio de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el censo no se realiza en 2023—, la FAM emitió el documento a través de redes sociales.

En la nota, la entidad municipalista expresa su “preocupación” por la forma en que las instituciones cruceñas utilizaron el cabildo como un “movimiento político” y no como un mecanismo constitucional “de democracia directa y participativa”.

“La convocatoria debe ser realizada por ciudadanas o ciudadanos, no por autoridades políticas (…). En este caso, en un marco de politización, no existe el espacio de deliberación y disenso”, agrega el documento.

A fin de darle legalidad a las decisiones del cabildo, las instituciones cruceñas convocaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, para acompañar la concentración y tomar nota de las decisiones que emanen de esa actividad

Al respecto, la presidenta del TED cruceño, María Cristina Claros, afirmó que su labor se limitará a la “observación” del evento, en el entendido que esa institución no toma partido ni realiza actos de injerencia.

En tanto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia aclaró que la presencia del TED en el cabildo será para “observar y acompañar” la actividad, lo que no significa que eso legalice las decisiones que emanen del encuentro.

Sobre la presencia de los delegados del TED, la FAM expresó su preocupación, pues quienes convocaron al cabildo actuaron “de manera poco honesta”, en el entendido que los personeros electorales avalarían las determinaciones del encuentro, lo que generó desinformación, con el fin de “manipular” a la población.

El Censo estaba previsto para noviembre de este año, no obstante, en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se acordó posponer esta actividad, decisión fue plasmada en el Decreto 4760, que dispone la realización del empadronamiento nacional, entre mayo y junio de 2024.

Ese nuevo cronograma fue consensuado con autoridades de todo el país, incluso con las de Santa Cruz, que en su momento no presentaron ninguna objeción al respecto.

Comparte y opina:

Bolivia y Perú acuerdan fortalecer un mecanismo para la lucha contra el narcotráfico

Bolivia y Perú establecieron el plan operativo 2022 - 2023 de cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible con prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

El encuentro binacional celebrado en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:07

En el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviana Peruana de Lucha Contra el Narcotráfico, ambos países acordaron fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), para consolidar la batalla contra ese ilícito en la región.

“Expresamos la decisión de fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), con base operativa en Bolivia, para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas de manera integral y desarticulando las organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este ilícito”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Lea más: Puerto de Ilo: La carga boliviana permanecerá hasta 120 días sin pagar costo

En ese marco, Bolivia y Perú establecieron el plan operativo 2022 – 2023 de cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible con prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Del Castillo recordó que en la Declaración de La Paz, firmada por los presidentes Luis Arce (Bolivia) y José Pedro Castillo (Perú), en ocasión del Gabinete Binacional de octubre de 2021, se acordó luchar contra el narcotráfico, un flagelo que amenaza a la seguridad de ambos Estados, “desestabilizando las instituciones democráticas, fomenta la corrupción, repercutiendo negativamente en el ámbito económico y el desarrollo sostenible”.

El encuentro se llevó a cabo este viernes, en Santa Cruz, donde participaron autoridades de ambos países.

En ese marco, el ministro de Gobierno boliviano resaltó el modelo soberano de lucha contra el narcotráfico, el sistema de erradicación y racionalización de cultivos de coca, con resultados más efectivos que en el pasado, cuando se tenía presencia estadounidense.

En la oportunidad, Del Castillo informó que en 2021 se logró erradicar cerca de 9.500 hectáreas de coca ilegal, bajo un esquema de concertación, debate y diálogo con productores de la hoja.

Este año, se prevé llegar a las 10.000 hectáreas erradicadas y racionalizadas, anunció el ministro.

En cuanto a incautación de cocaína, la autoridad precisó que hasta la fecha se secuestró 16 toneladas, “un récord en comparación a los últimos cinco años”.

Comparte y opina:

Áñez anuncia una demanda internacional con base en el reporte de EEUU sobre los comicios de 2019

Ese documento da cuenta que una auditoría hecha por expertos de la OEA permitió detectar “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de esos comicios.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez. Foto: Jeanine Áñez

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:42

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez planteará una demanda internacional cuyo principal sustento jurídico será el reporte que el Departamento de Estado de EEUU envío al Congreso de ese país, que avaló el informe de la Organización de los Estados Americano (OEA) sobre las elecciones generales de 2019.

Ese documento da cuenta que una auditoría hecha por expertos de la OEA permitió detectar “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de esos comicios.

Lea más: EEUU avala informe de la OEA sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia

En ese marco, se proyecta una demanda en el ámbito internacional, afirmó Carolina Ribera, hija de la exmandataria.

“Vamos a llegar a todas las instancias internacionales y ya estamos en curso, y con todas estas pruebas, vamos a tener lo que corresponde qué es la libertad de mi madre de todos los presos políticos”, explicó Ribera.

Añez y dos sus exministros fueron capturados y enviados a la cárcel, con detención preventiva, en marzo de 2021, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I, en el cual son procesados por el delito de terrorismo.

Durante ese tiempo, la expresidenta también fue procesada por otro caso, denominado Golpe de Estado II, en el cual ya recibió una sentencia de 10 años de cárcel, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por lo hechos registrados en 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“El informe (de EEUU) confirma que en 2019 existió un fraude electoral, que no va a poder ser tapado (…). Lo que sucedió en 2019 se encuentra marcado en la historia, es de conocimiento de la comunidad internacional y, efectivamente, no puede ser ocultado”, explicó Luis Guillén, abogado de la expresidenta Áñez.

Este reporte, que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos, sistematiza información respecto a esos comicios, que fueron anulados tras conocerse los resultados de la auditoría realizada por la OEA, a solicitud del entonces presidente Evo Morales, quien había ganado las elecciones.

El documento dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacía posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al respecto, el canciller Rogelio Mayta afirmó este viernes que ese reporte “no tiene trascendencia ni en Bolivia ni en ningún país del mundo”.

Agregó que esa postura es una cuestión interna de Estados Unidos, pues, en su criterio, pasó del Departamento de Estado al Congreso.

“El Departamento de Estado remitió sus criterios al Congreso de los Estados Unidos, y esas consideraciones no tienen ninguna trascendencia ni en Bolivia ni en el mundo; son consideraciones que nos parecen impertinentes”, enfatizó Mayta, en una conferencia de prensa.

Comparte y opina:

EEUU avala informe de la OEA sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia

El documento de la OEA dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacían posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:26

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de los Estados Americano (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de esos comicios.

Este reporte, que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos, sistematiza información respecto a esos comicios, que fueron anulados tras conocerse los resultados de la auditoría realizada por la OEA, a solicitud del entonces presidente Evo Morales, quien había ganado las elecciones.

Lea más: Bolivia pide una comisión para revisar el informe de la OEA sobre comicios de 2019

El documento dio cuenta de una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que no hacía posible validar los resultados emitidos originalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conocidas esas conclusiones y en medio de protestas cívicas, el 10 de noviembre de 2019, Morales determinó anular esos comicios, empero, esa decisión no frenó la crisis, por lo que horas después decidió renunciar a la presidencia del Estado, en medio de un motín policial y la presión de las FFAA.

Según el informe, que fue publicado por Unitel, se validan los resultados de las dos auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019.

La primera auditoría fue elaborada por la empresa Ethical Hacking, que fue contratada por el TSE, y la segunda, está referida a la que ejecutaron expertos de la OEA.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

Respecto a la auditoría de la OEA, primero, recuerda que fue realizada a petición del entonces gobierno de Morales, y luego señala que resultado de sus investigaciones se pudo determinar que “se construyó deliberadamente una infraestructura informática oculta con la capacidad de cambiar los resultados de la elección y borrar cualquier rastro de haberlo hecho”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, esas observaciones deterioraron la legitimidad del proceso electoral.

En el informe también consta la postura expresada por la Unión Europea (UE) que validó los resultados de la auditoría hecha por la OEA, en ese marco, el bloque europeo sugirió la necesidad de convocar a un nuevo proceso electoral con el objetivo de restaurar la “confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Al respecto, la expresidenta transitoria Jeanine Añez, afirmó que ese documento “reconfirma” que en esos comicios hubo “fraude electoral”, promovido por el entonces mandatario Evo Morales.

“El informe de EUA reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por @OEA_oficial y Unión Europea @UnionEuropeaRD ¡Juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales!” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

El informe fue solicitado por congresistas de EEUU, en marzo de este año, situación que fue informada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, quien entonces señaló que se trata de un informe sobre “el rol de la Secretaría General de la OEA, en 2019, mediante expertos internacionales y sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país”, señala un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el caso de los comicios presidenciales de octubre de 2020, en los que ganó Luis Arce, el informe señala que este proceso es “considerado libre y justo por los observadores independientes, incluida la OEA”.

Según Unitel, consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre su opinión respecto a este informe y esa legación diplomática respondió que “como política establecida no comentamos sobre documentos internos o correspondencia entre el Departamento de Estado y el Congreso”.

El informe de la OEA fue objetado por expertos e institucionales internacionales. La representación de Bolivia en la OEA indicó que no recibió respuesta para la entrega y revisión del documento por parte del secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias