Nacional

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 00:50 AM

¿Cuáles son los 12 delitos por los que la Fiscalía pide cárcel para Apaza, de Adepcoca?

“La audiencia está prevista para mañana (viernes) a las 08.30 y el Ministerio Publico está solicitando la detención preventiva por seis meses”, confirmó el abogado Gualberto Cusi.

El dirigente cocalero César Apaza, cuando fue aprehendido. Foto: Rodwy Cazón

/ 22 de septiembre de 2022 / 22:50

Luego de ser aprehendido, el dirigente cocalero y presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, fue imputado por 12 delitos y ahora aguarda su audiencia cautelar, que se realizará este viernes por la mañana.

Lea más: El lunes, cabildo cocalero de tres provincias definirá medidas por la aprehensión de dirigentes

La Fiscalía pide que se lo detenga preventivamente durante seis meses, mientras duran las investigaciones sobre la toma violenta del mercado de Adepcoca de Villa El Carmen.

Ese hecho ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Le puede interesar: ¿Apaza fue torturado? Policía niega uso de la fuerza y afirma que el sindicado intentó fugar

El abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, detalló que Apaza fue imputado por los siguientes delitos: estragos; incendios; lesiones graves; tenencia y porte o portación ilícita; privación de libertad; allanamiento de domicilio; lesiones gravísimas; robo agravado; secuestro; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; tráfico ilícito de armas; e instigación pública a delinquir.

“La audiencia está prevista para mañana (viernes) a las 08.30 y el Ministerio Publico está solicitando la detención preventiva por seis meses”, confirmó el jurista.

Apaza fue aprehendido la madrugada de este jueves y en esas circunstancias, el dirigente cocalero denunció que fue secuestrado y golpeado por agentes de la Policía, lo que fue negado por la entidad del orden.

Según el certificado médico forense, el sindicado tiene cuatro días de impedimento, sin embargo, esa situación no es obstáculo para asistir a su audiencia cautelar.

Comparte y opina:

Por alza de precios en alimentos, Morales expresa preocupación y Mesa fustiga al Gobierno

Morales pidió cuidar la economía con medidas estratégicas, mientras que Mesa dijo que el Ejecutivo “se consume en peleas internas”.

Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa.

/ 5 de octubre de 2022 / 22:41

El aumento de los precios en diferentes artículos de la canasta familiar activó reacciones por parte de dos expresidentes: Evo Morales expresó su preocupación, mientras que Carlos Mesa fustigó que el gobierno de Arce no atienda temas prioritarios.

Tras registrarse el incremento en el precio de la carne, papa y otros alimentos, Morales pidió cuidar la economía con medidas estratégicas.

Lea más: En medio de crisis interna en el MAS, Arce acusa a la ‘derecha radical’ de ‘mentir, dividir y destruir’

“Son síntomas que se deben atender para cuidar la economía del pueblo con medidas estratégicas. Además de dar continuidad a las obras, hay que incentivar la producción”, señala parte de un mensaje publicado por el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, explicó que el incremento obedece a la “estacionalidad” y a la oferta de carne.

Agregó que durante los primeros meses del año hay alimento suficiente para el ganado, por lo que aumenta la oferta de carne.

Sin embargo, en otoño e invierno, al no haber pasturas, los ganaderos usan maíz, sorgo y otros granos para alimentar al ganado, lo cual aumenta el costo de producción.

Ante esa situación, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor inició operativos en diferentes mercados del país para precautelar el peso, precio y procedencia de la carne y otros alimentos.

Por su parte, el expresidente Mesa criticó que el Gobierno “se consume en peleas internas”, mientras los precios de la canasta familiar suben, además que hay otros problemas urgentes por atender, pero el Ejecutivo no hace nada al respecto.

“Sube el costo de los alimentos y aumenta la violencia en los hogares; se incrementan los conflictos y la justicia sigue empeorando. Mientras tanto el gobierno se consume en peleas partidarias, corrupción creciente, confrontación con Santa Cruz y más propaganda engañosa. vamos mal”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Ambos expresidentes expresaron esas opiniones, en momentos que el MAS atraviesa por una crisis interna, por acusaciones de corrupción y disputas de liderazgos.

El presidente Arce acusó a la “derecha radical” de usar la estrategia de ‘mentir, dividir y destruir’, por lo que apeló a la unidad.

En tanto, Morales, expresidente y jefe nacional del MAS, acusó a “algunos ministros” de “conspirar y perjudicar” al Gobierno.

Comparte y opina:

Tras polémica de audio, Marvin Molina renuncia al Consejo de la Magistratura y lo suple Mirtha Meneses

Molina fue involucrado en un audio en el que conversa con el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS), sobre una presunta designación irregular en el Órgano Judicial.

El ahora expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Foto: APG

/ 5 de octubre de 2022 / 21:18

Tras denuncias de “cuoteo” en el Órgano Judicial, Marvin Molina renunció este miércoles a la presidencia del Consejo de la Magistratura, luego que se difundió un audio en el que se lo escucha conversando sobre una supuesta designación irregular con el diputado Antonio Gabriel Colque (MAS).

 A través de un comunicado, la Magistratura informó que Molina dimitió a ese cargo, por lo que esa entidad nombró a otra consejera para asumir la presidencia.

Lea más: El Gobierno ratifica investigación sobre audio de consejero; se pronunciará al final del proceso

“Ante la renuncia del Dr. Marvin Molina Casanova al cargo de Presidente de nuestra Institución, por decisión unánime de la sala plena, realizada en fecha 05 de octubre del presente año, se ha tomado la determinación de designar como Presidenta del Consejo de la Magistratura a la Dra. Mirtha Gaby Meneses Gómez” (sic), señala parte del mensaje publicado por esa institución, en su cuenta de Facebook.

El audio en cuestión da cuenta de una presunta designación irregular para que una persona pueda ejercer como “conciliador”, solicitud que fue hecha por el diputado Colque.

Ante este polémico escenario de denuncias, el Ministerio de Justicia inició una investigación al ahora expresidente del Consejo de la Magistratura y al diputado del MAS.

El martes, a través de un comunicado, esa cartera del Estado afirmó que una vez que concluya ese proceso, recién se emitirá “un pronunciamiento oficial al respecto”.

Sin embargo, el lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó que el legislador oficialista cometió el “delito más grave”. “Ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada”.

En el audio, el legislador solicita designar a una persona de su confianza como “conciliador”, además que se oyen conversaciones respecto a la “unidad” que debe generarse para las elecciones judiciales, previstas para 2023.

Al respecto, Molina confirmó que en noviembre de 2021 recibió a Colque, junto a dirigentes del Norte de Potosí; durante ese encuentro, solicitaron designar a una persona como “juez conciliador”, categoría que “no existe”, según afirmó el ministro Lima.

Ante estas denuncias, la presión y las críticas se acumularon en contra de ambas autoridades.

Desde el oficialismo, solicitaron informes, pidieron procesos penales y acciones internas en la Comisión de Ética, para sancionar al diputado Colque.

En tanto, entre ayer y este miércoles sumaron las voces para que Molina dimita al cargo de consejero, incluso, anticiparon un eventual juicio de responsabilidades en su contra.

Desde la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), se solicitó abrir un juicio de responsabilidades contra Molina, en el marco de la Ley 044, para “investigar y sancionar” los hechos de corrupción.

En esa línea, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) pidió también activar un “juicio de responsabilidades” contra Molina.

“En base al artículo 26, inciso 3, de la Ley 044, me faculta como parte del Comité del Ministerio Público, que si tenemos conocimiento de un hecho delictivo, podemos iniciar acciones correspondientes, en ese sentido, como diputado nacional estoy solicitando al presidente de la Cámara de Diputados se considere la apertura de un juicio de responsabilidades”, indicó Céspedes.

Comparte y opina:

Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE

El pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen los cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año, respectivamente.

Foto: Cámara de Diputados

/ 5 de octubre de 2022 / 20:38

En el marco de la décima quinta sesión de la Asamblea Legislativa, se designó a dos nuevas vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir los cargos vacantes que quedaron tras dos renuncias registradas entre 2021 y 2022.

Así, el pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen esos cargos, que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año, respectivamente.

Lea más: Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para resolver dos vocalías vacantes en el TSE

“Por mayoría absoluta, se ha procedido a dar esa responsabilidad de titulares (a esas personas) y puedan asumir el cargo (…). La Comisión Mixta de Constitución ha evaluado de manera muy responsable y se ha puesto a consideración del pleno y se procedió con la aprobación”, explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019, después de la crisis poselectoral, que derivó en la anulación de las elecciones presidenciales y la convocatoria a nuevos comicios.

Ahora, ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente está integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuichi Tahuichi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

Comparte y opina:

En medio de crisis interna en el MAS, Arce acusa a la ‘derecha radical’ de ‘mentir, dividir y destruir’

“Solo la unidad del pueblo boliviano es garantía para seguir reconstruyendo la Patria”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

/ 5 de octubre de 2022 / 20:03

En momentos que el MAS atraviesa por una crisis interna, por acusaciones de corrupción y disputas de liderazgos, el presidente Luis Arce acusó a la “derecha radical” de usar la estrategia de “mentir, dividir y destruir’, por lo que apeló a la unidad.

“La única estrategia que sabe la derecha radical es mentir, dividir y destruir, ya lo hizo antes y quiere hacerlo ahora. Solo la unidad del pueblo boliviano es garantía para seguir reconstruyendo la Patria”, señala parte de un mensaje que el Mandatario publicó en su cuenta de Twitter, este miércoles.

Lea más:

Lea más: Evo acusa a ‘algunos ministros’ de ‘conspirar y perjudicar’ al Gobierno

Arce hizo esa afirmación luego que el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, acusó a “algunos ministros” de “conspirar y perjudicar” al Gobierno.

El martes, el exmandatario publicó cinco mensajes en su cuenta de Twitter respecto a que autoridades y funcionarios estatales tienen la intención de ejecutar un “golpe” en contra del partido oficialista.

Morales denunció que el Viceministerio de Comunicación y la jefatura de Comunicación del Ministerio de Gobierno, junto a operadores de redes sociales, difunden una “campaña de desprestigio” en contra de la dirigencia nacional del MAS.

“Los únicos que conspiran y perjudican a nuestro gobierno conducido por los hermanos #LuchoYDavid son algunos ministros que mienten, encubren la corrupción, el narcotráfico y cuoteo de cargos en la justicia. El verdadero ‘golpe’ es el que quieren ejecutar contra el MAS-IPSP” (sic), escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario hizo esas afirmaciones luego de que el vocero presidencial Jorge Richter anunció, hace poco, que las diferencias en el MAS y la supuesta división entre sus líderes serán debatidas en “espacios internos”.

En pasado días, Morales afirmó que “algunos ministros” y asambleístas “buscan proscribir al MAS”. En ese marco, apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima.

Antes, el expresidente sostuvo un cruce verbal con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien cuestionó su gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina:

Cocaleros van a cabildo el lunes para exigir liberación de sus líderes e incluyen el Censo en su agenda

La dirigente Rosalba Vargas dijo que la Adepcoca, del bloque de Freddy Machicado, expresó su desacuerdo a que el Censo se realice recién en 2024, por lo que en el encuentro también plantearán que ese proceso se ejecute el próximo año.

Un encuentro de la Adepcoca del bloque de Machicado. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de octubre de 2022 / 19:06

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, del bloque liderado por Freddy Machicado, llamó a un cabildo para el lunes 10 de octubre, con el fin de definir nuevas medidas para lograr la liberación de sus líderes, además que incluyó el Censo en su agenda, pide que el proceso sea en 2023.

“Estamos convocando al gran cabildo de las tres provincias para el lunes (…) Con este cabildo vamos a hacer respetar a nuestros presos que están perseguidos y pediremos su liberación.  No vamos a permitir que sigan deteniendo a nuestros dirigentes para acallarlos”, afirmó Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Lea más: Conflicto de Adepcoca: la disputa corporativa por el monopolio de la coca de los Yungas

Agregó que esa asociación también expresó su desacuerdo a que el Censo de Población y Vivienda se realice recién en 2024, por lo que en el encuentro también planteará que ese proceso se ejecute el próximo año.

“Hubo un rechazo, se acordó que no estuviera bien que el Censo se lleve a cabo en 2024. El Censo tiene que ser lo más pronto posible, pero un cabildo va determinar eso y vamos a coincidir en que sea en 2023”, declaró la dirigente a la red Unitel.

Machicado, junto a César Apaza, además de otros dirigentes cocaleros fueron detenidos preventivamente en el penal del San Pedro, por seis meses, mientras se realizan las investigaciones por la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

Ese hecho ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales líderes de Adepcoca, afines a Machicado

 En ese marco, la asociación de cocaleros anunció que reforzarán su equipo jurídico con la contratación de dos abogados: Freddy Gaspar y Gilmar Bernardino Cayoja, con el fin de que ambos atiendan los asuntos legales y encaren la defensa de los dirigentes procesados.

Por su parte, Luis Alberto Olivar, secretario permanente de Adepcoca, precisó que para el cabildo se convocó “al 100% de sus asociados”, repartidos en las tres provincias de los Yungas, quienes arribarán a la sede de gobierno el lunes 10.

Comparte y opina: