Icono del sitio La Razón

¿Qué pasó con el cocalero herido con dinamita? El caso de Plácido Cota sorprende

Plácido Cota sale del centro médico. Foto: Captura Hospital Arco Iris

Plácido Cota sale del centro médico. Foto: Captura Hospital Arco Iris

Luego de 45 días de recuperación, Plácido Cota, herido con dinamita en los conflictos de Adepcoca, volvió a su casa en los Yungas. Fue sometido a siete cirugías, tiene prealta médica del hospital Arco Iris y está apto para un tratamiento ambulatorio. 

Un video difundido de la conferencia de prensa por este nosocomio muestra la recuperación del cocalero, hasta su salida del hospital junto a su familia. En él, agradece la atención del personal médico y de las personas que coadyuvaron a la estabilización de su salud.

“(Su familia) han solicitado llevarlo a casa y cumplir sus tratamientos fuera del hospital a través de consulta externa”, informó la directora ejecutiva de este nosocomio, Jael Cazón.

Lea la nota: La Policía aprehende al dirigente de Adepcoca César Apaza

Indicó que desde la semana pasada Cota se encuentra ya con un prealta médica. “En ese caso, el señor Cota está cumpliendo con un tratamiento ambulatorio”. 

La profesional contó que el momento más crítico fue al principio, cuando se requirió cirugías varias de especialidades, entre ellas urología, traumatología, cardiovascular y otras.

Al inicio, Cota pasó 10 días en cuidados intensivos, y por la manera como ocurrió la explosión de dinamita en su cuerpo, muchos, incluso profesionales, pensaron que el hombre no se iba a recuperar y temieron lo peor.

Sin embargo, ante todo pronóstico, el cocalero salió de terapia intensiva y filmó un video en el cual expresó su gratitud con Dios y al personal médico.

Ahora, a través de otro multimedia, se lo ve estable, rumbo a su casa en compañía de su familia.

Le puede interesar: Conflicto en Adepcoca : Dos procesos cercan al bloque de Machicado

Cazón resaltó y expresó su admiración por el trabajo de los profesionales del hospital Arco Iris; sobre todo dio a conocer que el país cuenta con médicos que tienen el nivel de especialistas profesionales y que un claro ejemplo d ese empeño es el caso de Plácido Cota.

El lunes 8 de agosto, el cocalero resultó herido por la explosión de una dinamita en la zona Villa El Carmen, cuando la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), del ala de Freddy Machicado, exigía el cierre del mercado de coca de esa zona.

Perdió el antebrazo por la explosión; además, parte de su tórax fue afectado y los médicos tuvieron que hacerle cirugías para “acomodar” los órganos expuestos.

Un informe de la Unidad de Bomberos estableció que el hombre tomaba una dinamita encendida mientras con la derecha tiraba piedras a los policías que reprimían la movilización.