Icono del sitio La Razón

Senador del MAS afirma que el GIEI recomendó desarticular grupos violentos

Enfrentamientos en Villa Fátima, entre cocaleros y policías. Foto: APG

Justo cuando los cocaleros yungueños de la facción de Freddy Machicado pretenden reforzar sus movilizaciones, la Policía, en cumplimiento de las órdenes emitidas por una autoridad judicial, detuvo a otro dirigente.

Esta madrugada fue aprehendido el dirigente César Apaza, líder del Grupo de Autodefensa y segundo al mando en este sector de cocaleros yungueños, quien al igual que otros dirigentes tenía una orden de aprehensión.

“Se están organizando solo para tratar de convulsionar primero a La Paz y luego tal vez el país, eso es lo que quieren”, dijo a La Razón Radio el senador por el Movimientos al Socialismo (MAS) Félix Ajpi.

Es este contexto, justificó la actuación de la Policía y la Fiscalía que ya tienen al menos tres dirigentes cocaleros detenidos, entre ellos los dos más importantes, Machicado y Apaza.

El asambleísta explicó que una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en el país para investigar los hechos de 2019, es desarticular a los grupos violentos, que en el mencionado año tuvieron una activa participación.

“Es el GIEI el que recomienda desarticular estos grupos violentos, por eso ahora estanos haciendo cumplir esta recomendación”, afirmó.

Ajpi explicó que no se puede dejar pasar por alto la violencia que este grupo de cocaleros, liderado por Machicado y Apaza, desató por más de cinco semanas en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, con el uso excesivo de dinamita.

Lo propio con la toma violenta del mercado llamado ‘paralelo’ de la coca, cuando se cometieron excesos contra mujeres, niños y adultos mayores. Esa toma terminó con el incendio del inmueble y el robo de varios artículos.

Después de este hecho, el dirigente del otro grupo de cocaleros yungueños, en este caso los afectados, Arnold Alanes, presentó una demanda, pero al mismo tiempo la Fiscalía abrió un proceso de oficio y por eso hay una lista de 14 dirigentes identificados como responsables de esta toma violenta.

“Este grupo nunca quiso ir al diálogo y están aplicando la violencia desde un principio. Ahora quieren unirse a otros grupos también violentos como el Conade o gremiales”, afirmó el senador.

En este contexto ofreció a los asambleístas como ‘puente’ para tratar de viabilizar el diálogo entre las dos fracciones de cocaleros.

Este miércoles termina el plazo que los cocaleros de Machicado y Apaza dieron al gobierno para liberar a su principal líder, pero no recibieron respuesta de ningún tipo. “El Gobierno no acepta plazos”, señaló Ajpi.