Icono del sitio La Razón

Actualización cartográfica ya se hizo en 13% de municipios de todo el país

Una funcionaria del INE recoge información para el proceso censal.

Entre el 24 mayo y lo que va de septiembre, el proceso de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) ya fue ejecutado en 44 municipios (el 13%) de los 342 que hay en el país, de cara al Censo de Población y Vivienda previsto para 2024, según establece el Decreto Supremo 4760.

La coordinadora general del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo Aguilar, explicó que cuatro ciudades capitales de departamento ya tienen un 100% de avance en su ACE; Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija, en tanto que en Tarija se tiene el 57%; en Santa Cruz de la Sierra, el 25%; y Sucre, el 13%.

“Tenemos muchos avances, el país es bastante extenso, nosotros hemos avanzado cien por ciento en algunas ciudades capitales (y) ya estamos ubicados en 44 municipios, de los 342 que tiene nuestro país”, explicó Oviedo, citada en un boletín de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta actualización se realiza en todo el país. De acuerdo con la información del INE, el proceso se lleva a cabo en un municipio de Chuquisaca, dos de La Paz, uno de Cochabamba, seis en Oruro, nueve en Potosí, uno en Tarija, uno en Santa Cruz, ocho en Pando y 15 en Beni.

Sin contar los municipios denominados ciudades capitales, el avance de la ACE en el departamento de Oruro llega a 32%, en Potosí 14%, Beni 85% y Pando 73%.

Para esta labor, se diseñaron sistemas informáticos que permiten a los actualizadores recolectar la información y así determinar el número de cuestionarios y censistas voluntarios que se requerirán el día del empadronamiento.

Asimismo, permitirá determinar el lugar exacto donde están ubicadas las casas y que ninguna sea omitida durante el proceso censal.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase pre-censal, en la que los actualizadores —debidamente uniformados e identificados— recorren los nueve departamentos para establecer la cantidad total de viviendas que hay en cada manzana o comunidad.

En función a esos datos, se determinará la logística respecto a la cantidad de material y personal que se desplegará durante la jornada censal.

“Ahora, con la salida en Cochabamba y La Paz tenemos todos los departamentos trabajándose con la Actualización Cartográfica Estadística”, destacó la funcionaria del INE.