Icono del sitio La Razón

El Gobierno y el MAS defienden legalidad del cambio del orden del día para elegir al Defensor

La votación de este viernes en la Asamblea. Foto: Rodwy Cazón

El Gobierno y el MAS, en la Asamblea Legislativa, defendieron la legalidad de la modificación del orden del día, que allanó la tarde de este viernes la elección del nuevo Defensor del Pueblo, cargo que recayó sobre Pedro Callisaya.

Lea más: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

El ministro de Justicia, Iván Lima aseguró que ese procedimiento se enmarcó en lo que dispone el Reglamento General de la Cámara de Diputados, con lo que descartó presuntas ilegalidades, “manipulación” y “engaños”, como denunció el expresidente Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC).

El “Reglamento General Diputados, artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día, decir que algo es ILEGAL (no está en la Ley) solo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Solo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar” (sic), escribió Lima en su cuenta de Twitter.

Callisaya logró 95 votos válidos de los 121 legisladores presentes en la sesión plenaria de este viernes, es decir, consiguió los dos tercios que dispone la Constitución Política para la elección de ese funcionario.

Le puede interesar: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

Tras la designación en el Legislativo, Mesa denunció, a través de su cuenta de Twitter, una “maniobra artera y elección espuria de Callisaya”.

Al respecto, el senador Rubén Gutiérrez (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, que llevó adelante el proceso de preselección y definición de postulantes, precisó que el artículo 76 del Reglamento de Diputados establece que el orden del día se puede alterar “por voto de dos tercios de los miembros presentes”.

“Por tanto, se ha cumplido ese requisito normativo, en el marco de la legalidad y la constitucionalidad, para modificar el orden del día; luego, se han seguido todos los pasos legales para la elección y ahora el país ya tiene un nuevo Defensor del Pueblo”, afirmó el legislador.

Ante las críticas de la oposición de que se aprovechó la ausencia de varios legisladores, quienes participaron en los actos por la efeméride de Santa Cruz, Gutiérrez afirmó que los asambleístas están “en la obligación” de participar en las sesiones plenarias, pues fueron convocados con la debida antelación, como señala el reglamento.

Al respecto, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que los legisladores de oposición “prefirieron estar de fiesta”. Así, explicó que se registraron 34 licencias, de las cuales, 13 corresponden a Creemos, 19 a Comunidad Ciudadana (CC), y dos del partido oficialista, por baja médica.