Icono del sitio La Razón

En 50 días, la Aduana comisó 57 vehículos indocumentados en La Paz

Efectivos controlan en la Aduana. Foto: Aduana Nacional

Efectivos controlan en la Aduana. Foto: Aduana Nacional

Entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre, la Aduana Regional La Paz comisó 57 vehículos indocumentados denominados “chutos” en 44 operativos, realizados principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

La administradora de Aduana Interior, Tania Flores, informó que los motorizados fueron valuados en más de Bs 7 millones. Además, la mayoría de los coches fueron sorprendidos con placa duplicada o ‘gemeleadas’.

“Gracias a 10 denuncias y 44 operativos realizados por la Aduana se logró interceptar 57 vehículos a partir del 1 de agosto al 19 de septiembre de la presente gestión”, dijo.

“Estos vehículos eran indocumentados, se encontraban circulando por la ciudad de La Paz y El Alto, en su mayoría estos vehículos eran de uso particular y fueron valuados en más de siete millones de bolivianos”, añadió Flores.

Detalló que de los 57 vehículos incautados, 32 corresponden a vagonetas, 20 a automóviles, tres motocicletas, una camioneta y un camión.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/09/01/19/WhatsApp-Video-2022-09-23-at-1.01.43-PM.mp4
Autos decomisados por indocumentados. Video: Aduana Nacional

Los operativos realizados por efectivos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con efectivos militares, se logró comisar los motorizados en las zonas de Río Seco y la Ceja en El Alto; Miraflores y zona Sur en La Paz.

Los funcionarios aduaneros realizaron un cruce de datos, con el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de las placas de control y los stickers de los parabrisas a través del cual constataron que eran duplicadas, “es decir ‘gemeleadas’”.

“Asimismo, procedieron a revisar el número de chasis en el sistema FRV (Formulario de Registro de Vehículos) que es donde todos los vehículos automotores, legalmente importados, se encuentran registrados, pero estos vehículos no estaban registrados”, añadió Flores.

Le puede interesar: 32 vehículos que fueron robados vuelven a manos de sus propietarios

Entre los casos denunciados a la línea gratuita 800-10-6262, Flores resaltó que, en uno de ellos, tres vehículos estaban estacionados a tres cuadras de la Universidad Policial, en la zona de Miraflores en la ciudad de La Paz. 

Un segundo hecho fue el registrado que en la localidad de Achica Arriba, a las afueras de la ciudad de El Alto, donde al momento de interceptar el motorizado, el conductor fingió estar en estado de ebriedad para así evadir la presentación de los documentos correspondientes.

En el caso de las motocicletas, las tres fueron entregadas por personal de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Además, otros tres motorizados indocumentados, que figuraban como transporte público, transportaban mercancía de contrabando.