Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 17:22 PM

Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

En entrevista con La Razón, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa explicó los pormenores de la elección de Pedro Callisaya y justificó el cambio del orden del día, pues se trata de un mecanismo en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La votación de Freddy Mamani en la Asamblea. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:28

Tras cinco intentos fallidos, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió este viernes a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo. La sesión fue presidida por Freddy Mamani Laura (MAS), presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que en todo el proceso participaron las fuerzas de oposición.

Mamani asumió, temporalmente, como presidente nato de la Asamblea Legislativa, ante la ausencia del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien cumple una agenda en el exterior del país.

Lea más: El Gobierno y el MAS defienden legalidad del cambio del orden del día para elegir al Defensor

Luego de la sesión, la autoridad relató a La Razón los pormenores de la elección y justificó el cambio del orden del día, pues se trata de un mecanismo contemplado en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

De inicio, la oposición cuestionó la convocatoria para la sesión de este viernes. ¿Se la convocó en los plazos que establece la norma? 

— Hice la convocatoria en mi calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conforme al artículo 4 del reglamento general de la Cámara de Diputados, que se aplica a la Asamblea Legislativa. En ese sentido, el jueves 22 de septiembre, a las 11.00, convocamos a la décima cuarta sesión ordinaria de la Asamblea, con más de 24 horas de anticipación, siguiendo lo que establece nuestro reglamento. Entonces, esta convocatoria está dentro del marco legal que nos rige.

También, la oposición cuestionó el cambio en el orden del día. ¿Cuál es el respaldo legal que se usó para ajustar la agenda?

— Es lamentable que algunos asambleístas de oposición lancen este tipo de cuestionamiento, ya que eso muestra que desconocen nuestro reglamento. La posibilidad de alterar el orden del día está establecida en el artículo 76 del reglamento, que señala que “solo podrá alterarse el orden del día por voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

A esta sesión asistieron 121 asambleístas, entre senadores y diputados. Al iniciar la sesión, el diputado Juan José Jáuregui propuso alterar el orden del día, lo cual se puso en consideración (…). La propuesta fue aprobada, por más dos tercios. Entonces, la alteración al orden del día se realizó en apego a la normativa, que rigen nuestro trabajo legislativo.

La oposición afirma que fue una elección amañada…

— Hay que aclarar que en todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición. Además, durante la reciente sesión legislativa se llamó a las tres fuerzas políticas a conformar la comisión de escrutinio para proceder a la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Sin embargo, los representantes de la oposición se negaron a participar en esta comisión. No hay margen para calificar esto como algo amañando.

Por otra parte, en la parte final de este proceso se dieron 97 votos, de los cuales dos fueron blancos y 95 en favor de Pedro Callisaya. Es decir, más de dos tercios de los asistentes votaron en favor del candidato. Conforme el artículo 220 de nuestra Constitución, este porcentaje de votación es el que se requiere para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.

La oposición anunció que recurrirá a entidades internacionales para denunciar irregularidades en la elección del Defensor. ¿Qué se hará al respecto?

— Están en su derecho, pero también deberían cumplir con sus obligaciones como asambleístas. A estos opositores hay que recordarles que el artículo 70 del reglamento de la Cámara de Diputados (…), establece que nuestro trabajo como asambleístas es de lunes a viernes, “a convocatoria de sus respectivos presidentes”.

Cuando sale una convocatoria, los asambleístas debemos estar presentes porque ese es nuestro trabajo. Es una vergüenza que haya asambleístas que ignoren sus responsabilidades. A pesar de ello, la gran mayoría de los asambleístas han cumplido con su trabajo y han elegido a la persona que obtuvo el mayor puntaje en este proceso.

Comparte y opina:

Canciller se reunió con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Mayta informó, en sus cuentas oficiales, que con el comisionado abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas.

El Canciller en su visita al papa Francisco. Foto: Cancillería

/ 1 de febrero de 2023 / 15:24

Ginebra, Suiza, fue el nuevo destino de la gira por Europa que lleva adelante el ministro de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta.

Este miércoles se reunió con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Mayta informó, en sus cuentas oficiales, que con el comisionado abordaron la situación de los derechos humanos en la región y el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas, señala un reporte de la agencia ABI.

La Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas.

En ese marco, el canciller boliviano indicó que con Türk y la Oficina que preside se coordinaron varios temas.

El titular de exteriores cumple una amplia agenda en Europa.

En su gira se reunió con el Papa Francisco y el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi Lopez, con quien abordó temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio.

También se reunió con los miembros del Parlamento Europeo.

Mayta destacó el apoyo de la Unión Europea a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira en Madrid, donde se prevé reuniones con el canciller de España, señala el reporte de ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía afirma que fuga de recluso brasileño fue financiada

Las autoridades anunciaron una investigación para conocer en qué condición llegaron los cómplices de Felipe Menezez desde Brasil y cómo adquirieron armas de fuego y proyectiles.

Los cómplices del brasileño que se fugo luego de matar a un Policía.

Por Roberto Medina

/ 1 de febrero de 2023 / 14:48

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas, dijo que la fuga del brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) fue financiada.

De acuerdo con la autoridad policial, hubo un gasto de dinero para la llegada de sus cómplices, e incluso para la adquisición de armas de fuego y proyectiles.

Lea también: La Policía recaptura al reo brasileño ‘Da Rocha’; aprehende a una médica y cuatro cómplices de la fuga

“Implica la erogación de fuertes sumas de dinero para que lleguen los extranjeros (cómplices), además de que se colectaron tres armas de fuego (en la recaptura)”, dijo a los periodistas.

Operativo

Aproximadamente a las 22.50 del martes, el delincuente brasileño fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en La Paz.

También fueron aprehendidos tres de sus cómplices, todos de nacionalidad brasileña; un ciudadano boliviano, que había alquilado su vivienda de Viacha a dos de ellos, y la médica del penal de Chonchocoro Narda N. C.C.

La médica había firmado la orden de salida del reo brasileño a fin de que acuda a Traumatología, en el Hospital de Clínicas. La orden decía que debía ser tratado de emergencia, a pesar de que la fractura en la pierna data de hace 20 años.

Fuga

La mañana del martes, Menezez Iglesias, acompañado por dos custodios, ingresó al Hospital de Clínicas, en  la zona de Miraflores, para que le hagan una tomografía de su pierna, que tenía una férula.

Minutos después le arrebató su arma de reglamento al sargento primero Domingo Chávez Condori y le disparó tres veces en la cabeza, lo que causó su muerte.

Su cómplice, quien había llegado en una motocicleta, hirió en el estómago al sargento mayor Nelson Choque Álvarez.

Ambos huyeron y de inmediato se activó un operativo de búsqueda y recaptura.

Capturas

Luego del mediodía fue capturado uno de los cómplices en la avenida Zavaleta.

En horas de la noche se aprehendió a los demás miembros de esta banda criminal.

Rojas confirmó que en próximas horas se realizará la audiencia cautelar de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias por el delito de asesinato, con la agravante de evasión.

Y por el delito de falsedad en el que incurrió la médica.

Investigación

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Orlando Ponce, dijo que las investigaciones se ampliarán a más personas.

Adelantó que una de las primeras será el gobernador del penal de Chonchocoro, porque hizo caso a la recomendación de la médica.

“No se descarta que haya más personas vinculadas, al margen de las aprehendidas”, afirmó.

La del día martes fue la segunda fuga de Felipe Evaldo Menezez. En 2022 escapó de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz).

Comparte y opina:

Evo Morales rechaza ‘manipulación’ de un audio y denuncia ‘persecución y espionaje’

El líder nacional del MAS y otrora presidente del país afirmó que “la derecha” trata de afectar la unidad del MAS.

El líder nacional del MAS, Evo Morales, en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 1 de febrero de 2023 / 11:28

El expresidente Evo Morales rechazó la “manipulación de mala fe” de un audio en el que presuntamente se le oye decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”, en referencia al presidente Luis Arce.

“Operadores políticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS-IPSP. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Lea también: La eventual revocatoria de Arce requiere más del 55,1% de votos

Audio

De acuerdo al audio que circula en redes sociales, presuntamente se escucha a Morales decir:

“¿Cómo van a revocar al Lucho?, ¿las bases cómo van a revocar al Lucho?, ¿la gente qué pregunta a la base? Cuando voy al campo, no solamente en el trópico de Cochabamba, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho?, en el campo es generalizado, ¿qué está haciendo?, ¿cuándo vamos a sacar al Lucho?”.

Revocatorio

En el cabildo del 25 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con iniciar un referendo revocatorio contra Arce si es que en el plazo de 30 días no promueve una ley de amnistía en favor de “180 presos políticos”.

A pesar de que muchos líderes del MAS aseguran que no hay división dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que son solo algunas diferencias, es evidente la fractura en el partido de gobierno.

Senadores y diputados del ala “evista” acusaron en reiteradas ocasiones a sus colegas del ala “arcista” de “vendidos” y “traidores”.

El propio Morales llama traidores a algunos correligionarios suyos.

Mostró especial atención contra los ministros Édgar Montaño, Eduardo del Castillo e Iván Lima.

Incluso el diputado Héctor Arce, del ala «evista» dejó abierta la posibilidad de que sea analizada la posible expulsión de Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Incluso, denunció que Luis Arce ya tendría definido postularse en las elecciones de 2025, por el Partido Socialista 1 (PS-1).

También dijo que en algunos ministerios se cambió la bandera azul del MAS, por el rojo.

Comparte y opina:

El INE prevé censo experimental en una ciudad intermedia entre junio y agosto

La actualización cartográfica llegó al 60%; fue concluida en siete ciudades capital, además de los departamentos de Pando y Beni. Se prevé que en agosto sea culminada al 100% esta labor.

Personal especializado lleva adelante la actualización cartográfica.

Por Roberto Medina

/ 1 de febrero de 2023 / 11:15

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, anunció que entre los meses de junio y agosto se llevará a cabo el censo experimental en una ciudad intermedia por definir.

“Entre junio, julio y agosto será en alguna ciudad intermedia con características técnicas a ser definidas posteriormente», explicó a La Razón Radio.

Lea también: Arce resalta que el INE llegue al 100% de la actualización cartográfica en Pando y Beni

Ello permitirá valorar toda la logística, los instrumentos, la boleta censal y validar todos los aspectos tecnológicos vinculados al día del censo (23 de marzo de 2024)”.

Este censo experimental cumplirá los estándares determinados en el manual de buenas prácticas sobre la realización de censos, elaborado por la Organización de Naciones Unidas y las recomendaciones de expertos internacionales.

Este censo experimental es una tarea más de las actividades precensales y que es indispensable para la realización del próximo Censo de Población y Vivienda.

Prueba

Adicionalmente, a finales de marzo se realizará una prueba piloto para llegar con todos los instrumentos verificados y validados para el día del censo.

Aseguró que se realizarán todas las pruebas que el caso amerite para tener los instrumentos técnicos, la logística y los aspectos asociados al censo.

Los parámetros técnicos para la realización de la prueba piloto establecen que se lleve a cabo en centros poblados con mínimo 800 viviendas.

Ahí se tratará de cubrir todas las características de los pisos ecológicos del país y las dificultades existentes en el área urbana y dispersa.

“Elegimos los departamentos de Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca por sus características geográficas y características asociadas a conflictos de límites”, apuntó.

Boleta

Respecto de la boleta censal, la autoridad explicó que se trata de un trabajo interactivo.

En septiembre de 2022 se aprobó una versión preliminar final trabajada por técnicos del INE, expertos internacionales y ministerios cabeza de sector relativos al formulario.

“Desde septiembre la iniciativa del INE fue abierta y participaron gobernaciones departamentales, gobiernos municipales y otros. Recibimos retroalimentación para mejorar la calidad y contenido de la boleta”, señaló.

El martes fueron cerrados los talleres de ajuste sobre la boleta censal.

Por primera vez se realizaron pruebas cognitivas y cualitativas a fin de validar la representatividad y claridad de las preguntas.

Esto con el fin de no tener interpretaciones ambiguas.

Luego de la siguiente prueba piloto y censo experimental será aprobada la boleta final.

“El censo experimental nos permitirá contar con la retroalimentación sobre la versión actual de la boleta y sobre ello se hará el análisis estadístico y de tiempos para otros ajustes», acotó.

Para el tercer trimestre de este año se tendrá la boleta final”.

Actualización

En cuanto a la actualización cartográfica, Arandia confirmó que hasta la fecha ya se tiene un avance del 60%.

Concluyó en siete ciudades de capital (faltan La Paz, Santa Cruz de la Sierra y El Alto) y en los departamentos de Pando y Beni.

De acuerdo con el cronograma, se prevé que en agosto termine la actualización cartográfica estadística en todo el país.

El trabajo más complejo es en el área rural porque las personas no se encuentran en sus casas, sino en los chacos, terrenos y cultivos.

También resulta más complejo llegar hasta el último rincón del país.

El personal debe recorrer montañas, valles, llanos, selva y lugares inaccesibles, adonde solo se accede mediante animales de carga, motocicletas o a pie.

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño ‘Da Rocha’; aprehende a una médica y cuatro cómplices de la fuga

Según Del Castillo, la doctora ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

El reo brasileño que fue recapturado por la Policía. Foto: Roberto Guzmán.

Por Miguel Gómez y Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 01:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la noche del martes a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus dos custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

El ministro afirmó que esa doble identidad responde a que presentó documentos falsificados, pero que tras un cruce de información con Brasil se determinó su nombre real.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó al sargento primero Domingo Chávez Condori e hirió al sargento mayor Nelson Choque Álvarez, cuyo diagnóstico es reservado, “pero está estable”, dijo el ministro.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en la salida a los Yungas, tras hallarse una de las dos motocicletas de la fuga, a las 22.52, casi 12 horas después del hecho de sangre registrado en la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del criminal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Ante esa irregularidad, informó sobre la aprehensión de la doctora Narda C. C., quien es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida de Menezez Iglesias.

“Salió con una orden médica emitida el 30 de enero (…). Con lo que el reo recuperó de manera ilícita e ilegal su libertad”, explicó Del Castillo.

Según el ministro, la profesional en salud ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

“Eso valió para que recomiende la salida médica de emergencia a la especialidad de traumatología”, detalló el ministro, a tiempo de lamentar que no se tomaron las debidas medidas de seguridad necesarias para la salida del reo.

“El Ministerio Público tendrá que determinar quiénes son los culpables para beneficiar a este sujeto”, enfatizó.

También dio cuenta sobre la captura del conductor de la motocicleta que ayudó a escapar al privado de libertad, identificado con el nombre falso de José Antonio Ferreira, quien en realidad se llama Félix Max Silva de Souza.

“Es uno de los que disparó en contra de los dos policías, quien es uno de los primeros aprehendidos y cuenta con antecedentes delictivos en su país (Brasil)”, será expulsado una vez que cumpla su condena en Bolivia, subrayó Del Castillo.

Luego, cerca de las 17.00, en la localidad de Viacha, en inmediaciones de la carretera Ladislao Cabrera se allanó un inmueble, donde se capturó a dos ciudadanos brasileños en posesión de armas de fuego.

“Estos sujetos también participaron en el disparo a los efectivos policiales en el Hospital de Clínicas (…). Aún nos encontramos en plena validación de los nombres de estos sujetos”, agregó la autoridad.

Además, se informó sobre la captura de un cuarto cómplice: Alfredo V. C., ciudadano boliviano, sindicado de haber alquilado el inmueble en el municipio de Viacha y “habría ayudado con la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias”, dijo el ministro de Gobierno, a tiempo de presentarlos ante los medios de comunicación.

Menezez Iglesias fue aprehendido en marzo de 2022, en Bolivia, por los delitos de asesinato y portación de armas, tras matar al agricultor Wilson Ledezma, junto a un cómplice de su nacionalidad para robarle el dinero de la compra de un vehículo.

Tras su encarcelamiento en Palmasola, el 14 de junio del 2022, escapó de ese penal, pero fue recapturado al día siguiente, por lo que fue trasladado a Chonchocoro, en La Paz.

La profesional médico que trabajaba en Chonchocoro.

“Hemos logrado la recaptura de un sicario, de un ladrón de bancos en Brasil”, afirmó Del Castillo, respecto al brasileño relacionado con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de su país.

En esas circunstancias, dos policías fueron heridos por armas de fuego. Los uniformados custodiaban al recluso en su salida médica, sin embargo, en inmediaciones del centro médico fueron interceptados por los cómplices del reo.

Logrado su cometido, los antisociales lograron huir a bordo de motocicletas. Del Castillo afirmó que se repondrán las medidas de seguridad para Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, en función a las determinaciones de los jueces que asuman conocimiento del caso.

Descartó cualquier responsabilidad del gobernador de Chonchocoro, apuntando expresamente a la doctora que emitió la valoración que benefició al delincuente.

Comparte y opina: