Icono del sitio La Razón

Presidente destaca crecimiento de Santa Cruz en sesión de honor

El presidente Arce en la sesión de honor del Concejo cruceño

El presidente Luis Arce resaltó ayer el crecimiento económico de Santa Cruz que en 2021 alcanzó el 5,7%, impulsado principalmente por los sectores de transporte, almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividad agropecuaria.

“Se destaca el crecimiento de la industria manufacturera que de un -1,3 registrado en 2020, el pasado mostró un crecimiento positivo del 4,2%; la construcción de -22,7 en 2020, registró un crecimiento de 28,9%. Con este crecimiento, Santa Cruz se convierte en el primer departamento que recupera y supera los niveles de actividad antes de la pandemia”, dijo.

La primera autoridad participó, junto al alcalde Jhonny Fernández, de la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en homenaje a la efeméride departamental en sus 212 años del grito libertario cruceño. Arce fue recibido con honores militares en la Quinta Municipal, donde se instaló la sesión de honor por el aniversario cívico departamental, en el que se observó la ausencia de opositores y del gobernador Luis Fernando Camacho.

El primer mandatario resaltó, también, que a julio de este año las exportaciones del departamento se incrementaron en 63%, impulsados por la industria manufacturera y la extracción de hidrocarburos.

“Hemos beneficiado a los productores que sustituyen importaciones a través de los créditos SI Bolivia y se han colocado más de 395 millones de bolivianos, a través de 43 créditos”, mencionó.

Señaló que este impulso de la actividad económica se evidencia a través de la inversión pública que en 2021 se registró en $us 593 millones y que para esta gestión se tiene programado $us 719 millones en el departamento, priorizando al sector productivo y de infraestructura. “Con estas medidas mejoramos al sector productivo”.

Agregó que estas medidas benefician a las economías en los hogares y se fortalece aún más las políticas de redistribución de los ingresos, como la devolución de las AFP, que en Santa Cruz beneficiaron a 161.458 personas, con más de Bs 529 millones que fueron devueltos y hoy están circulando en la economía.

Así co mo el reintegro del IVA que beneficia a personas de bajos ingresos y que a la fecha se benefició a 22.305 personas con la devolución de hasta el 5% de las compras facturadas.

La autoridad resaltó también el crecimiento de los depósitos que tuvieron un crecimiento del 4,3% respecto al pasado año, como el de los créditos.