Icono del sitio La Razón

¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

La votación para elegir al Defensor tuvo momentos tensos. Foto: Rodwy Cazón

La sesión del pleno de la Asamblea Legislativa convocada para la tarde de este viernes fue para tratar tres temas, sin embargo, ese orden fue cambiado por el MAS, que introdujo un cuarto punto: la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Al final, ello permitió que Pedro Callisaya Aro sea nombrado.

Lea más: El Gobierno y el MAS defienden legalidad del cambio del orden del día para elegir al Defensor

¿Qué pasó? El artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados señala que “solo podrá alterarse el Orden del Día por voto de dos tercios de los miembros presentes”.

Así, el oficialismo apeló a esta disposición normativa para lograr ese objetivo, luego que el proceso de selección del nuevo Defensor fracasó en cinco anteriores oportunidades.

Le puede interesar: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

“Todo este tiempo, la oposición bloqueó esta elección, pues nunca quiso llegar a un acuerdo para la elección”, explicó el senador Rubén Gutiérrez (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, que realizó la preselección de postulantes, desde marzo de este año.

La agenda original establecía, primero, la lectura de la correspondencia; luego, el tratamiento de las observaciones del Órgano Ejecutivo a la ley sancionada que establece el “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”.

Por último, contemplaba el tratamiento de las observaciones del Órgano Ejecutivo a la ley sancionada que aprueba la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en la urbanización Retamas Junthuma I, del municipio de El Alto.

 Sin embargo, tras la lectura de correspondencia, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) introdujo una «petición de modificación» de la orden del día, que fue aprobada por el oficialismo, que contaba con dos tercios, pues 34 legisladores, la mayoría opositores, solicitaron licencia.

Lea más: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

Muchos de ellos participaron en los festejos por las efemérides de Santa Cruz y Pando.

Así, en el marco del artículo 76, se inició el proceso de elección del Defensor del Pueblo, cargo que recayó en Pedro Francisco Callisaya Aro, quien obtuvo 95 votos válidos, de los 121 legisladores que estuvieron presentes en la sesión plenaria.

El postulante consiguió los dos tercios de respaldo, que dispone la Constitución Política para optar a ese cargo.

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa, denunció que el MAS cambió “ilegalmente el orden del día”, que dio lugar a una “maniobra artera y elección espuria de Callisaya”.

Pedro Callisaya, cuando participó en las entrevistas ante la comisión legislativa.

No obstante, el ministro de Justicia, Iván Lima, reivindicó el espíritu del artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, en el entendido que esa norma “establece la posibilidad de cambiar el orden del día”.

El senador Gutiérrez afirmó que todos los legisladores están “en la obligación” de participar en las sesiones plenaria, pues son fueron convocados con la debida antelación.

En tanto, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que los legisladores de oposición “prefirieron estar de fiesta”.

En la sesión plenaria de este viernes se registraron 34 licencias, de las cuales, 13 corresponden a Creemos, 19 a Comunidad Ciudadana (CC), y dos al partido oficialista, por baja médica.