Icono del sitio La Razón

¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, en un acto pasado. Foto: La Razón-archivo

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, en un acto pasado. Foto: La Razón-archivo

Evo Morales no cesa en apuntar a miembros del gobierno de Luis Arce de pretender un “plan negro” en su contra. A su denuncia de hace tres semanas sumó otra denuncia: algunos ministros y asambleístas tratan de proscribir al MAS.

La primera vez que el expresidente (2006-2019) habló de una estrategia en su contra fue en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el 3 de septiembre. Desde esa vez, no dejó de hablar del extremo.

“(…) Lamento que algunos ministros y asambleístas coincidan con la derecha y ahora traten de proscribir al MAS-IPSP”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes?

Aunque no señaló específicamente nombres, en las últimas semanas el exmandatario apuntó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, de actuar en su contra.

Incluso al de Obras Públicas, Édgar Montaño, por sus denuncias de corrupción en la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC).

Sin embargo, los mayores desencuentros con sus correligionarios los tuvo con Del Castillo, a quien incluso cuestionó una presunta ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Puede leer: Morales dice que en 2021 advirtió a Arce sobre ‘corrupción’ en Obras Públicas y ABC

‘Plan negro’

“Los ataques, el seguimiento y la campaña de defenestración del llamado ‘plan negro’ se activaron después de que denunciamos la corrupción y protección al narcotráfico”, escribió este domingo en un segundo tuit.

“Los que tratan de encubrir esos delitos, son los verdaderos desestabilizadores y enemigos del proceso de cambio”, remató.

Le puede interesar: Duró ocho días en el cargo, hijo de Evo Morales renuncia como Técnico 2 en la ABC

Su encono con Del Castillo había cobrado fuerza hace tres semanas, cuando en el cierre de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Alcaldía de La Guardia, en Santa Cruz, Morales había denunciado el robo de su celular.

Y apuntó otra vez al ministro. “El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”.

Del Castillo

De Castillo, arremetió días después: “Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales, tiene un cáncer, un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete”.

Y removió el avispero, hasta obligar que los colaboradores de Morales, como el exministro de Gobierno Carlos Romero, hablen contra la gestión del Ministerio de Gobierno.

MAS

Morales insistió en que percibe afanes de proscripción del MAS. “El MAS-IPSP estuvo en la mira de EE.UU y los golpistas que trataron de proscribirnos por luchar contra el modelo neoliberal, nacionalizar RRNN y defender la democracia”, insistió Morales en su tuit primer de este domingo.

Presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006, Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, acosado por denuncias de fraude electoral, un paro político, un motín policial y la sugerende dimisión de parte de las Fuerzas Armadas.

La crisis se decantó con la proclamación en su lugar de la senadora Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de ese año.