Aliaga admite el error de la oposición: ‘Somos estúpidos’, hay Defensor y ‘a llorar al río’
“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, insistió Gustavo Aliaga.
Gustavo Aliaga en La Razón Radio.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga admitió el error de la oposición al ausentarse de la sesión de la Asamblea Legislativa que el viernes eligió al Defensor del Pueblo. Somos estúpidos, el MAS usó de la “viveza criolla” y a llorar al río, dijo.
En una entrevista con La Razón Radio, quien fuera secretario privado de Carlos Mesa, hizo un mea culpa por la ausencia de 32 legisladores de oposición ese día.
Entre ellos estaba él.
La sesión bicameral sorprendió a la oposición, eligió como defensor del Pueblo a Pedro Callisaya Aro.
Dirán “’son unos estúpidos los de CC y tarados cerebrales los de Creemos, que aprovecharon la fiesta y les metieron Defensor’. Muy bien, a llorar al río. No queda más. Como dijo (Freddy) Mamani, es el Defensor de los dos tercios”, admitió Aliaga.
Modificación
Con dos tercios de voto necesarios, 95 de 97, el Movimiento Al Socialismo (MAS) destrabó el bloqueo de la elección.
Gracias a la modificación del orden del día, que consignaba dos observaciones a dos proyectos de ley, solicitó una dispensación de trámite.
Puede leer: Senador Gutiérrez: La oposición ‘sabía’ que en cualquier momento elegíamos Defensor
El diputado oficialista Juan José Jáuregui solicitó la modificación, que finalmente fue aprobada sin mayor problema debido a la ausencia visible de senadores y diputados de oposición, 19 de CC y 13 de Creemos.
“Ok, somos unos estúpidos, qué lamentable, nos han tomado el pelo; no hemos controlado los permisos y no deberían haber viajado a Santa Cruz”, insistió Aliaga.
Efeméride de Santa Cruz
Muchos de los legisladores habían solicitado licencia para viajar a Santa Cruz, que celebraba el 24 de septiembre 212 años de su gesta libertaria. Otros seis arguyeron baja médica.
“También hay que reconocer, tal vez nos descuidamos en ver los permisos”, dijo Aliaga consultado sobre por qué no se mantuvieron “en vigilia permanente” como prometieron en las cinco sesiones fallidas de la elección del Defensor del Pueblo.
En su criterio, las cosas se han hecho “mal”, ni el MAS tenía motivos suficientes para obrar así, pero vio “una ventana de oportunidad”, “viveza criolla”.
Procedimientos
“Qué demonios importa que yo explique procedimientos si la avivada funciona mejor”, protestó en su fuero.
Le puede interesar: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?
Sin embargo, develó que personalmente tenía confianza en que la elección no ocurra como sucedió. Dijo que, como coordinador de CC, habló del asunto con el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca.
Afirmó que la elección debía considerar a la vuelta de éste. “Tengo que creer en su palabra, es una persona que no me genera desconfianza”, comentó.
Sesiones fallidas
En cinco sesiones previas, oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo para la elección. Mientras el MAS no pudo conseguir dos tercios de votos a favor de Callisaya Aro, CC optó por respaldar a Evelyn Cossío y Creemos por votar en blanco.
El MAS rozó los dos tercios, pero siempre fue impedido de conseguirlo. CC había considerado que el postulante era “masista”, pese a haber participado de la certificación de requisitos.
Se prevé que esta semana Callisaya Aro asuma sus funciones, en reemplazo de Nadia Cruz, que en enero de 2019 fue designada interina ante la renuncia del titular David Tezanos-Pinto.