Nadia Cruz niega vínculos políticos y dice que volverá a ‘la base’ de defensores de DDHH
Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.
La defensora Nadia Cruz en una pasada entrevista en La Razón. Foto: Rubén Atahuichi
La defensora del Pueblo saliente, Nadia Cruz, rechazó este lunes versiones sobre vínculos políticos durante su gestión de un poco más de tres años y aseveró que después de dejar el cargo volverá a «la base» de los defensores de los Derechos Humanos (DDHH).
“En el caso del interinato debo decir que si bien me han elegido partidos políticos no he tenido ningún tipo de vinculación”, declaró la abogada paceña que será reemplazada por Pedro Callisaya Aro, designado Defensor del Pueblo el 23 de septiembre por el Legislativo.
Cruz advirtió que en Bolivia “todo es político” y recordó que al Defensor o Defensora titular lo eligen los partidos políticos en una Asamblea Legislativa.
“Yo le he llamado una oportunidad, una mujer de mis orígenes, condiciones llegar a este lugar ha sido realmente una oportunidad que te lo da el Estado Plurinacional, en ese marco hemos tenido que responder”, dijo sobre su designación.
Sobre su futuro, Cruz aseguró que se tomará un tiempo después de tres años ejerciendo el cargo y que posteriormente asumirá proyectos en DDHH.
Lee además: CC rechaza elección del Defensor, pero pide disculpas por su ‘error político’
“Esta Defensora se va feliz, se va con la misión cumplida volviendo a las bases de los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, declaró a la red ATB.
El 30 de enero de 2019, la Asamblea Legislativa designó a Cruz como Defensora interina del Pueblo en reemplazo de David Tezanos-Pinto, quien renunció al cargo.
Cruz sostuvo que lo tocó un periodo bastante crítico en el que enfrentó la crisis política de 2019 con el cambio de Gobierno y la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
También te puede interesar: Elección sorpresiva: Reivindican la legitimidad del nuevo Defensor
Entre los logros destacó el crecimiento de la institución y el incremento de casos atendidos en su gestión, de menos de 10.000 a 15.000 casos.
“Más allá de lo mediático, más allá de los partidos políticos ha habido un retorno de la población hacia la Defensoría”, apuntó.
Cruz advirtió que posiblemente se hayan cometido errores y que no se haya logrado colmar la expectativa de la población “que es muy alta”. “Pero tengan la seguridad de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos”, indicó.