Nacional

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 01:59 AM

Desarticulan banda criminal en Tarija, cuyo líder intelectual era excomandante policial de Bermejo

"Se ha logrado recolectar una serie de indicios con conversaciones con el sargento Lindolfo y el señor Luis Daniel alias el Paulino que serían parte de la banda criminal", dijo el ministro Eduardo del Castillo.

El exjefe policial es presentado a la prensa. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 27 de septiembre de 2022 / 18:43

El excomandante regional de la Policía en Bermejo, el mayor Julio C. J., y el sargento primero Lindolfo C. D. fueron aprehendidos este martes acusados de integrar una banda criminal internacional en Tarija, que el 21 de septiembre atracó una casa de cambios.

«Producto de operativos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha logrado la aprehensión de cinco ciudadanos, dos de ellos de nacionalidad argentina», informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo apuntó al mayor Julio C. J. como uno de los autores intelectuales de la banda criminal transnacional denominada «Los Botudos», dado su conocimiento de la localidad de Bermejo y el movimiento económico diario. parte de la banda criminal», declaró.

«Se ha logrado recolectar una serie de indicios con conversaciones con el sargento Lindolfo y el señor Luis Daniel alias el Paulino que serían parte de la banda criminal», declaró.

Según Del Castillo, días antes del atraco Julio C. J. fue destinado al Municipio de Entre Ríos.

Luis Daniel C. (argentino), Franco C. M., Diego I. .F., (argentino), Jhamil B. A., el policía que cumplía funciones en Tránsito de Bermejo Lindolfo C. D, y el mayor de Policía se encuentran en celdas policiales hasta su audiencia cautelar.

Según Del Castillo, días antes del atraco Julio C. J. fue destinado al Municipio de Entre Ríos. Este martes fue presentado a la prensa.

El atraco tuvo lugar la tarde del 21 de septiembre. Dos hombres ingresaron a una casa de cambios y se llevaron alrededor de $us 50.000.

En su intento de fuga los atracadores que huían en una motocicleta colisionaron contra un vehículo, hecho en el cual uno de ellos perdió la vida instantáneamente y el otro fue detenido por los efectivos policiales que perseguían la moto.

Comparte y opina:

Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

A través de un comunicado, esa cartera de Estado “aclara e informa a la opinión pública, que no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de ambas personas o sus familias.

Cox y Arce denunciaron persecución política y judicial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:29

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, negó que se haya solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activar una indagación al diputado Héctor Arce (MAS) y al exviceministro Nelson Cox.

A través de un comunicado, esa cartera de Estado “aclara e informa a la opinión pública, que no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de ambas personas o sus familias.

Agrega que “los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”.

Lea más: Prada niega reunión entre Arce, Lanchipa y periodista para activar persecución a legisladores ‘evistas’

Este martes, Cox denunció que él y su familia sufren persecución política por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidad ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó Cox.

El exviceministro afirmó que desde el Gobierno se promueve una estrategia para armar procesos penales contra a todos aquellos que denunciaron actos de corrupción o fueron críticos a la actual administración de Estado.

En tanto, el diputado Arce, afín al expresidente Evo Morales denunció una “persecución” política y judicial contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

La noche de este martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó una reunión entre el presidente Luis Arce; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y un periodista para activar una persecución en contra de legisladores afines al exmandatario Morales.

Horas antes, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) denunció que en un encuentro entre esas autoridades y el comunicador se acordó “perseguir” a diputados y senadores del ala “evista”.

Comparte y opina:

El presidente Arce califica de injusta la sentencia contra Cristina Fernández

“Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande”, escribió.

El presidente Arce se solidarizó con Cristina Fernández. Foto: Archivo.

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:25

El presidente Luis Arce se solidarizó este martes con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y calificó como injusta la sentencia que le impuso un tribunal por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública.

Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

“Desde Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana @CFKArgentina, a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande” (sic), escribió en su cuenta de twitter.

Lea más: Evo Morales condena ‘golpe judicial y amañado’ contra Cristina Fernández

Este martes, la vicepresidenta argentina fue condenada a seis años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos de manera perpetua tras hallarla culpable de fraude y corrupción mientras se desempeñó como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Fernández estuvo acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos presidenciales.

El expresidente Evo Morales también se manifestó en sus redes sociales condenando la sentencia contra la vicepresidenta de Argentina.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que Áñez debe agotar las instancias nacionales antes de recurrir a la CIDH

El viceministro de Justicia, César Siles, recordó que la exmandataria presentó un amparo para ir a juicio de responsabilidades y no ser procesada por la vía ordinaria, el que fue rechazado.

El viceministro de Justicia, César Siles. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:58

El Gobierno afirmó que antes de que Jeanine Áñez recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), primero debe agotar las instancias judiciales en el país, en el marco del caso EBA.

El viceministro de Justicia, César Siles, recordó que la exmandataria presentó un amparo para ir a juicio de responsabilidades y no ser procesada por la vía ordinaria.

El lunes, ese recurso fue declarado improcedente, pero ahora debe ir en consulta al Tribunal Constitucional, explicó la autoridad.

“Corresponderá, en última instancia, al Tribunal Constitucional revisar —como es su facultad constitucional— ese amparo y determinar cuál es la vía de juzgamiento”, explicó.

Lea más: Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

“La defensa ya piensa en presentar demanda ante la CIDH, seguro lo hará y está en su derecho, pero tendrá que aguardar que se agote la vía interna, que es el Tribunal Constitucional”, precisó Siles.

Un tribunal de La Paz rechazó el lunes el amparo presentado por Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA.

Ante esa situación, la defensa de la expresidenta transitoria anunció la presentación de una denuncia en el ámbito internacional.

“Ahora, estamos esperando todos los antecedentes, incluyendo la resolución de esta jornada, y luego se presentará la denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anunció el abogado Luis Guillén.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA.

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional impulsaron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue irregular debido a que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, el Ministerio Público imputó a la exmandataria por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

En el marco de este caso, la pasada semana también se desarrolló una audiencia de medidas cautelares, sin embargo, fue diferida para el 6 de enero de 2023, luego que la defensa de Áñez presentó un recurso de “actividad procesal defectuosa”, que fue rechazado por un juzgado.

“Esto implica que la imputación sigue vigente y se ha dispuesto la audiencia para el 6 de enero, a las 10.00 (…). El Ministerio Público ha formalizado la solicitud de detención preventiva en el presente caso”, explicó el fiscal Franklin Alborta.

De manera paralela, Áñez también es juzgada por los casos Golpe de Estado I y II.

En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

En estos tres procesos, la exmandataria no logró ser sometida a juicio de responsabilidades, pese a que en el caso EBA, en abril de este año, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que corresponde un juicio de privilegio, lo que requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, cuatro meses después, la Sala Constitucional de La Paz dejó sin efecto esa determinación.

Comparte y opina:

Evo Morales condena ‘golpe judicial y amañado’ contra Cristina Fernández

El jefe del MAS dijo que buscan truncar los derechos políticos de la vicepresidenta argentina, luego de que fallaron en su intento de asesinarla.

El líder del MAS, Evo Morales, le mandó fuerzas a la vicepresidenta de Argentina. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:22

El jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales Ayma, condenó este martes el “golpe judicial y amañado” contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Fernández fue declarada culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015).

“Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina” (sic), escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el expresidente le mandó fuerza a Fernández, instándole a seguir en la lucha.

“Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”.

Lea más: Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por corrupción

Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta a seis años de prisión y la inhabilitó para ocupar cargos públicos de manera perpetua.

Tras hallarla culpable de fraude y corrupción mientras se desempeñó como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), de donde es originaria.

El fallo en primera instancia abre un largo derrotero de apelaciones y Fernández podría incluso presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023, incluida la presidencia.

Morales y Fernández mantienen lazos de amistad desde los gobiernos de Evo en 2006-2019, Néstor Kirchner 2003-2007 y Fernández de Kirchner en 2007-2015.

Comparte y opina:

Prada niega reunión entre Arce, Lanchipa y periodista para activar persecución a legisladores ‘evistas’

“Son acusaciones que faltan a la verdad (…). El presidente Arce jamás ha sostenido reuniones con el Fiscal General y el periodista que ha dado a conocer la denuncia”, afirmó la ministra.

La Ministra de la Presidencia en conferencia de prensa. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:00

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó una reunión entre el presidente Luis Arce; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y un periodista para activar una persecución en contra de legisladores afines al exmandatario Evo Morales.

Horas antes, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) denunció que en un encuentro entre esas autoridades y el comunicador se acordó “perseguir” a diputados y senadores del ala “evista”.

“Son acusaciones que faltan a la verdad (…). El presidente Arce jamás ha sostenido reuniones con el Fiscal General y el periodista que ha dado a conocer la denuncia”, afirmó Prada, la noche de este martes.

Horas antes, el legislador del MAS se declaró leal al expresidente Morales y denunció una “persecución política”, promovida por Arce, hacia los legisladores que no responden a la línea “evista”.

Lea más: El Ejecutivo niega persecución a legisladores del ala ‘evista’, pero confirma que hay diferencias en el MAS

A través de un audio, Céspedes fue implicado en una presunta ayuda en favor de la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, a cambio de $us 200.000 y que para ese fin, dijo tener “nexos” con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Céspedes enfatizó que el audio, difundido por DTV, fue “editado” y “manipulado”, y ratificó que existe la intención de dañar su imagen por ser afín a Morales.

En esas circunstancias, se escucha al diputado conversar con la exalcaldesa implicada en el caso ítems Fantasmas, a través de un de una tercera persona, que sería Cristian Bowle, al que Céspedes acusó de ser un “corrupto” y amigo del hijo del presidente Luis Arce.

Al respecto, Prada afirmó que “no es correcto” involucrar al Mandatario ni a su familia, en este caso, pues afirmó que el diputado solo busca “distraer la atención” respecto al audio en cuestión.

“Es muy bajo involucrar al Presidente para responder antes este audio e involucrar a su familia”, cuestionó la autoridad.

Así, reiteró que no hay ninguna acción de persecución y pidió que cuando se presenten estas acusaciones se presenten las respectivas pruebas y eviten aseveraciones que “falten a la verdad”, no obstante, descartó asumir acciones en contra de Céspedes.

“No estamos buscando perseguir a nadie, solo que era necesario aclarar ante el pueblo lo que ha señalado el diputado Anyelo, que lo lamentamos, porque no responde a la verdad”, afirmó.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que este tipo de situaciones responden a diferencias que surgieron al interior del partido de gobierno y que deben ser subsanadas de la misma forma: “internamente”.

“En todo caso, aquí lo que existe es un trabajo hacia el país y los temas internos o diferencias que puedan existir, se tienen que abordar adentro (…) como corresponde al interior del instrumento político”, explicó.

“El presidente (Arce) ya hizo referencia a algunas diferencias que existen, pero que no significa que no tengamos objetivos comunes como instrumento político”, agregó Alcón.

A esta situación, se suman otras denuncias de hostigamiento y despidos de funcionarios afines al expresidente Morales, o los denominados “evistas”.

El diputado Gualberto Arispe (MAS) denunció esa situación y expresó su preocupación, pues esa cuestión se puso en conocimiento el presidente Arce, pero aseguró que hasta la fecha no se hizo nada al respecto.

Comparte y opina: