Icono del sitio La Razón

Designado en la Asamblea, Pedro Callisaya Aro jura como nuevo Defensor del Pueblo

El momento del juramento de Pedro Callisaya Aro como Defensor del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

El momento del juramento de Pedro Callisaya Aro como Defensor del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

Designado en el cargo el viernes en la Asamblea Legislativa, el abogado de 56 años Pedro Callisaya Aro juró este viernes a las funciones de Defensor del Pueblo, en un acto en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

A horas de su retorno al país, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de titular nato de la Asamblea Legislativa, propició el juramento del funcionario, quien reemplazará a Nadia Cruz, en el cargo desde enero de 2019.

En sus palabras de circunstancia, Choquehuanca consideró que «todos somos defensores» y el Defensor del Pueblo tiene que pelear por todos, «tiene que salir al frente para defender los derechos».

«Que nadie use la ley para discriminar y abusar» y el Defensor tiene que defender a los más vulnerables, dijo.

Recomendó a Callisaya Aro elegir con sumo cuidada a sus delegados adjuntos. «Que sean patriotas, que piensen en Bolivia; tiene que escuchar recomendaciones de nuestros mayores y de nuestras autoridades».

Al comenzar el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, contó detalles de todo el proceso de selección y designación del nuevo funcionario, en coordinación entre la oposición y el oficialismo.

Cuestionamientos

Sin embargo, cuestionó la decisión de la oposición de retirarse de los acuerdos en el último tramo del proceso. Dijo que una minoría intentó frenar la elección, en referencia a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

«Se ha elegido a la persona con mayor mérito», arengó.

Casi en la misma línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que Callisaya Aro “tiene un reto inmenso de aquí para adelante», el de trabajar por los derechos humanos del país.

Defensora saliente

Cruz, defensora saliente invitada al acto, hizo un repaso de su gestión y dijo que la oficina logró llegar a unos 70 municipios del país.

Felicitó a su sucesor, a quien invitó a seguro las tareas en defensa de los derechos humanos. «Pedro, te hemos esperado en casa», dijo.

«Está despojada de asesores y personal que no trabaja», recomendó.

Nuevo Defensor

Luego de su juramento, Callisaya Aro dijo sentirse agradecido por la designación. «La Defensoría del Pueblo se enfrenta a profundos retos en la defensa y la promoción de los derechos humanos», dijo en sus primeras palabras.

Prometió «recuperar la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo», con un trabajo que permita reforzar la institucionalidad del órgano de los derechos humanos.

Recordó a la primera Defensor del Pueblo, Ana María Romero de Campero, de la que dijo le dio identidad de la institución. «Nos toca seguir con ese ideario», afirmó.

«La gestión va a demostrar» la legitmidad de mi designación, dijo Callisaya Aro, cuya elección fue duramente cuestionada por la oposición, que considera que aquel es «masista».

Callisaya Aro fue designado defensor del Pueblo en una sesión impensada, cuyo orden del día fue modificado a petición del mismo Jáuregui.

Asistieron 128 diputados y senadores de oposición y oficialismo; de ellos 95 votaron a favor del postulante y dos lo hicieron en blanco.