Icono del sitio La Razón

¿‘Revive’ caso Terrorismo?: Evo y Arce advierten de ‘amenazas internas y externas’ al MAS

El presidente Luis Arce convocó a la unidad del partido ante las amenazas de desestabilización.

Cada cual desde su lugar, el presidente Arce y el exmandatario Morales advirtieron de “amenazas internas y externas” para el MAS y el Gobierno. La tensión volvió al partido tras aparecer una supuesta ‘obligación’ de enjuiciar a Evo por el caso Rósza.

El domingo, el periódico cruceño El Deber señaló la existencia de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el que el gobierno del presidente Luis Arce “tendría” que enjuiciar al exmandatario Evo Morales por “ejecuciones extrajudiciales y torturas” en el operativo policial del hotel Las Américas de abril de 2009, en Santa Cruz.

Al respecto, ayer a mediodía el expresidente Morales, mediante su cuenta de Twitter, dijo que aquello es la puesta en marcha de un ‘lawfare’ en su contra a través de denuncias “falsas” y la reaparición del caso Terrorismo, abordado en las últimas horas por algunos medios de información.

“Como hemos advertido anteriormente, el ‘lawfare’ o instrumentalización de la justicia con fines políticos es un método de la derecha interna y externa”, escribió el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

GUERRA.

Usó el término “guerra judicial” para referirse a denuncias en su contra a partir del “plan negro” que develó el 3 de septiembre.

“Operadores del ‘plan negro’, al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo separatista en nuestra contra”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas después, el presidente Luis Arce en un acto público aludió directamente a mencionadas “amenazas internas y externas” de que habló Morales, y que se ciernen contra el MAS y el Gobierno nacional; el Jefe de Estado llamó a cerrar filas ante ello.

“Hay que mantener la unidad, es muy importante. Esa unidad hoy demanda, más que nunca, que cerremos filas, para defender nuestro proceso de cambio. Siempre nuestro proceso (de cambio) va a tener amenazas externas e internas”, dijo el mandatario en un acto por los 40 años de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

El presidente Arce resaltó la necesidad de que las organizaciones sociales se unan, porque “la unidad de las organizaciones las hace fuertes y, así, el Gobierno también es fuerte”, señaló el mandatario en su discurso.

El domingo, Morales cuestionó que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena”, dijo en su programa dominical Evo Pueblo, difundido por la radio cochabambina Kawsachun Coca.