Icono del sitio La Razón

Alcalde de Cochabamba respalda Censo técnico en 2024 y dice que es ‘hora de la unidad’

El alcalde Manfred Reyes Villa, durante el acto de este miércoles.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, respaldó este miércoles la realización de un Censo técnico en 2024, apeló a la unidad entre los bolivianos y pidió dejar la confrontación. “Ya es hora de la unidad”, sostuvo.

“Creo que hoy el país necesita paz, unidad; hemos hablado que necesitamos despolitizar el tema del Censo, hemos visto que se tiene que hacer un Censo técnico. El Censo de 2012 ha sido un total fracaso (…) Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024 porque nos pueden entregar antes los resultados y no tardar como en 2012 que tardaron dos años”, sostuvo el burgomaestre durante un acto organizado por el Municipio.

Reyes Villa reconoció que respaldar un Censo en 2024 «puede generar conflictos», pero advirtió que “ya es hora de la unidad de los bolivianos».

«Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. ¿pero si vamos a estar confrontados, dónde vamos a llegar? (…). El país quiere paz, avance, desarrollo, inversión, trabajo, por esa línea tenemos que ir”, manifestó.

En julio, el Consejo Nacional de Autonomías junto a las autoridades nacionales y locales determinaron que el Censo de Población y Vivienda sea aplazado hasta mayo o junio de 2024, lo que derivó en protestas, especialmente en Santa Cruz.