Nacional

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 20:11 PM

El Gobierno desahucia la propuesta de la UAGRM sobre Censo en 2023

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz carece de sustento técnico y contiene un "tinte político".

El ministro Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. Foto: APG

Por Antonio Dalence

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:59

Luego de un análisis, el Gobierno desahució este miércoles la última propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz sobre un posible Censo en 2023 y ratificó que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en mayo o junio de 2024.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el documento del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz carece de sustento técnico y, al contrario, tiene un «tinte político».

La propuesta de la universidad cruceña planteaba como un lapso tentativo del empadronamiento junio de 2023.

Propuesta ‘sin sustento’

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, dijo Cusicanqui.

Sin embargo, aseguró que las puertas del diálogo están abiertas para un eventual cruce de datos.

“Antes del debate por la fecha, debemos pensar en llevar adelante un censo serio, responsable, transparente y de calidad”, añadió.

No obstante, aseguró que el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trabajan de acuerdo con el cronograma ya establecido, que fija como fecha límite mayo o junio de 2024.

Tinte político

Aseguró que el documento presentado por la UAGRM tiene más un “tinte político”, pues antes de destacar los datos sociales, de salud, educación o vivienda, prioriza la distribución de escaños y de recursos económicos.

“Eso muestra el deseo de politizar el Censo, antes que los datos técnicos”, dijo.

A su turno, Martha Oviedo, coordinadora general del Programa Censo de Población y Vivienda, pasó a detallar las diferencias que hay entre el trabajo del INE y las propuestas de la universidad cruceña.

“Lo único que hace es agrupar las actividades; quieren hacer simultáneamente varias cosas, y es difícil por la diversidad de país que tenemos”, dijo.

Realidad de Santa Cruz

Hay que explicar que estas propuestas tal vez puedan aplicarse en Santa Cruz, pero con el resto del país hay muchas diferencias, dijo.

El primer punto tiene que ver con la actualización cartográfica, que es el trabajo base para la organización y realización del censo. Este trabajo tomará al INE al menos 15 meses, mientras la universidad cruceña plantea solo nueve meses.

El segundo punto es la segmentación, es decir, definir áreas de trabajo para llegar a todo el territorio, y la aplicación de al menos 320.000 consultas, lo cual demandará al menos 15 meses de trabajo, la UAGRM propone nueve meses.

“Pero para estar en todo el país, para que nadie se queje, para ser precisos, se necesita tiempo”, afirmó Oviedo.

Cuestionario censal

El tercer punto es el cuestionario censal, que es el documento que permite obtener la información en todas las áreas programadas.

“Este trabajo es todo un proceso, no es solo tener el cuestionario anterior o que haya una base, porque todo cambia y siempre hay que incluir elementos nuevos”, señaló.

En este sentido, dijo que se ha abierto una plataforma para el debate, pero también se están realizando reuniones con alcaldías para completar la labor.

Este punto viene acompañado de lo que se llaman pruebas cognitivas y pruebas piloto. Después se hace el respectivo análisis de estas pruebas, lo que también demanda un trabajo cuidadoso. 

Censo experimental

El cuarto punto tiene que ver con el censo experimental, una etapa clave en la organización de la gran encuesta, pues es la parte que pondrá a prueba toda la organización y la capacitación de los censadores.

“Son varias etapas y la universidad cruceña propone que todo se haga rápido y eso no es técnico”, afirmó.

El quinto punto se refiere a la captura de datos, el escaneo y la socialización del trabajo en terreno, aquí también la idea es llegar a todos los rincones del país.

“La universidad de Santa Cruz cree que todo esto se puede hacer en nueve meses, pero no explica cómo se puede hacer, hay muchas incoherencias en su propuesta”, dijo Oviedo.

“Desde el censo experimental, todo tiene que funcionar como un reloj. Es importante la capacitación censal, los voluntarios tienen que saber cómo preguntar”.

Etapa poscensal

Sobre la etapa poscensal, Oviedo dijo que en siete meses se podría entregar los datos finales, pero la universidad cree que esta labor se puede hacer en dos meses. “Ni una encuesta se trabaja en dos meses”, afirmó.

Finalmente, dijo que la universidad de Santa Cruz propone que todo el trabajo del Censo se puede hacer entre 12 y 14 meses, pero no explican cómo hacer la labor en este tiempo

“Otra vez, la propuesta es incompleta, no hay un desglose técnico, no dicen cómo pueden hacerlo. Es decir, no hay sustento técnico para que se pueda hacer (el censo) en 2023”, afirmó como conclusión Oviedo.

Cabildo

La respuesta del Gobierno llega 48 horas antes de la realización de un cabildo en Santa Cruz, en el que se espera que se asuman medidas de presión.

“Es una pena que quieran hacer otra vez medidas de presión con un documento incompleto y sin sustento técnico, eso es irresponsable”, afirmó Cusicanqui.

El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz no ha expresado posición alguna sobre la posición de Planificación y el INE. Y el Comité pro Santa Cruz ratificó la realización del cabildo del viernes, que definirá protestas contra la postergación del Censo.

A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, medida que generó protestas solo en Santa Cruz.

Comparte y opina:

La violencia contra mujeres crece entre los jóvenes

Mañana se informará de esta problemática por medio de un evento

Contribuir en el empoderamiento de las mujeres es fundamental para construir economías fuertes y justas.

Por Antonio Dalence

/ 24 de noviembre de 2022 / 06:07

Por supuesto que las cifras son preocupantes, pero si hay algo que aflige ahora más a las autoridades sobre la violencia contra la mujer, es que este fenómeno crece entre la juventud.

“Cada vez hay más denuncias de violencia en las parejas de jóvenes y se dan también en las redes y plataformas sociales”, explicó Carola Arraya, directora de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.

Redes sociales

En La Razón Radio dijo que, así como muchas de las actividades de los jóvenes se trasladaron al teléfono celular y las redes sociales, también la violencia toma forma en estos espacios.

Arraya explicó que ahora la violencia no solo es física, es decir no solo hay denuncias de golpes contra las mujeres, también se usan las redes sociales para agredir, atacar y chantajear, especialmente a las jóvenes.

Por eso, para tratar de concienciar a la juventud sobre este tipo de violencia, este viernes 25, en conmemoración al “Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer”, se desarrollará un acto especial en La Paz.

El evento tendrá lugar en el estadio Hernando Siles con la presencia de centenares de jóvenes. Además, se entregarán los últimos datos sobre la violencia contra la mujer en Bolivia.

Dijo que, en el país, el eje central es el que registra la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, especialmente en Santa Cruz.

También puede leer: Los casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes llegan a 24.918 en seis meses

En la charla con La Razón Radio también estuvo presente la coronel Jannet Montecinos, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Gobierno, quien dijo que en la Policía también se presentan varias denuncias.

Explicó que su oficina se encarga de hacer el seguimiento respectivo a los casos de violencia en los que incurren varios policías varones. Pero que la investigación en sí está a cargo de la FELCV.

Esta oficina también se ocupa de prestar ayuda a las mujeres de la institución que sufren violencia, para que sepan cómo se pueden defender.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La violencia contra las mujeres crece entre los jóvenes

Este viernes se desarrollará un evento en la ciudad de La Paz para informar a la juventud sobre esta problemática

Invitan al evento de este viernes en el estadio Siles. Foto: La Razón

/ 23 de noviembre de 2022 / 12:38

Por su puesto que las cifras son preocupantes, pero si hay algo que aflige ahora más a las autoridades sobre la violencia contra la mujer, es que este fenómeno crece entre la juventud.

“Cada vez hay más denuncias de violencia en las parejas de jóvenes y se dan también en las redes y plataformas sociales”, explicó Carola Arraya, directora de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno.

En La Razón Radio, dijo que, así como muchas de las actividades de los jóvenes se trasladaron al teléfono celular y las redes sociales, también la violencia toma forma en estos espacios.

Arraya explicó que ahora la violencia no solo es física, es decir no solo hay denuncias de goles contra las mujeres, también se usan las redes sociales para agredir, atacar y chantajear, especialmente a las jóvenes.

Por eso, para tratar de concienciar a la juventud sobre este tipo de violencia, este viernes 25, en conmemoración al “Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer”, se desarrollará un acto especial en La Paz.

El evento tendrá lugar en el estadio Hernando Siles con la presencia de centenares de jóvenes. Además, se entregarán los últimos datos sobre la violencia contra la mujer en Bolivia.

Dijo que, en el país, el eje central es el que registra la mayor cantidad de denuncias de violencia contra la mujer, especialmente Santa Cruz.

La Policía

En la charla con la Razón Radio también estuvo presente la coronel Jannet Montecinos, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Gobierno, quien dijo que en la Policía también se presentan varias denuncias.

Explicó que su oficina se encarga de hacer el seguimiento respectivo a los casos de violencia en los que incurren varios policías varones. Pero que la investigación en sí esta a cargo de la FELCV.

Esta oficina también se ocupa de prestar ayuda a las mujeres de la institución que sufren violencia, para que sepan cómo se pueden defender.

Comparte y opina:

Siete regiones del país sufren por la sequía, pero garantizan la producción agrícola

Las primeras lluvias están llevando alivio a los departamentos donde el agua falta desde hace meses

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil. Foto: La Razón

/ 22 de noviembre de 2022 / 12:08

Aunque también las heladas y el granizo están causando estragos en algunas regiones del país, el fenómeno natural que más se deja sentir es la sequía, que afecta a siete de los nueve departamentos.

En contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que son siete las regiones afectadas por la sequía, pero aseguró que la producción agrícola esta garantiza.

“No va a afectar la entrega de alimentos, porque se han tomado las previsiones a través del Ministerio de Desarrollo Rural”, señaló Calvimontes.

Pero, aún así, la situación en cada una de estas regiones es delicada y las pérdidas serán cuantiosas, pero todavía no hay un reporte oficial, dijo el Viceministro al afirmar que la llegada de las lluvias es un alivio.

“Estamos en la parte final de este fenómeno, las primeras lluvias nos dan la esperanza y lo peor ya ha pasado”, afirmó.

Reportes de prensa de distintos puntos del país, como Cochabamba y el Chaco, dieron cuenta de la difícil situación por la que pasa, por ejemplo, el ganado vacuno, pero además la producción agrícola.

También regiones como La Paz, Tarija, Potosí, parte de Chuquisaca y Santa Cruz, sufren por la falta de agua.

La extrema sequía, igualmente, es una de las causas de los incendios que se registran en gran parte del país.

Calvimontes también informó que los focos de calor en el país están controlados gracias al trabajo de bomberos y voluntarios, los helicópteros, pero también de las lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Proponen reestructurar Unasur para unir a la región frente a los problemas mundiales

Dos economistas dicen que sería una buena idea, ahora que hay una corriente política y afinidad entre varios presidentes de la región sudamericana.

Los economistas Lourdes Montero y Horts Grebe con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en Piedra, Papel y Tinta.

/ 21 de noviembre de 2022 / 20:51

Frente a evidentes y cada vez más fuertes problemas como el cambio climático y la guerra en Ucrania, expertos proponen rearticular la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que la región tenga una sola voz en el mundo.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón Plus, los economistas Lourdes Montero y Horts Grebe analizaron la actual situación que pasa el mundo y el poco o casi nulo peso que tiene la región.

Grebe cuestionó el actual sistema multilateral que rige en el mundo y su poca efectividad en problemas concretos como la guerra y la crisis económica. Peor aún, lamentó que la región no tenga influencia alguna.

Igualmente, Montero puso como ejemplo la reciente cumbre del COP 27, donde Brasil y Colombia hicieron interesantes aportes, pero no fueron considerados por el poco peso que tienen solos como países.

En este sentido, Grebe dijo que una buena idea puede ser la rearticulación de Unasur, ahora que hay una nueva corriente política y afinidad entre varios presidentes de la región sudamericana.

En esta misma línea se podría también articular a los países que formaron parte del Acuerdo del Pacífico y ganar todavía mucha más fuerza.

“Puede constituirse una nueva institución, para orientar la unión sudamericana frente a los grandes temas de la región y del mundo”, dijo Grebe.

Montero explicó que esta parte del mundo es la región con más grandes desigualdades, y también la que sufre más por los efectos del cambio climático, por lo que consideró importante que haya una solo institución a la cabeza de Brasil y de su futuro presidente, Lula da Silva.

Lea más: Gobierno destina en el PGE 2023 Bs 8.079 millones para subvención de alimentos e hidrocarburos

Montero explicó que Europa está en uno de sus peores momentos, no solo por la guerra, sino también por la falta de liderazgos claros y fuertes.

Según Grebe, las otras potencias como Estados Unidos, están más preocupadas en cómo frenar a China y no se ocupan de cómo resolver los graves problemas que afectan a la población en este momento, como el cambio climático.

Montero lamentó también que la población esté perdida en otras actividades, como el Mundial de Fútbol, y descuide los problemas que crecen si parar, como los efectos del cambio climático.

“Y el Mundial se hace con riqueza del petróleo, que es justo lo que más daño le hizo al medio ambiente”, dijo.

Para obtener más recursos y hacer frente al cambio climático, Grebe propuso aplicar más impuestos a los multimillonarios y a la gran industria tecnológica en el mundo.

Comparte y opina:

Incendios vuelven a poner en apuros a la población en Santa Cruz y Tarija

Dos reservas y patrimonios del país están en riesgo, el helicóptero Bambi Bucket entró en acción en el Fuerte de Samaipata.

La lucha contra las llamas en Santa Cruz recibe apoyo aéreo. Foto: Defensa Civil

/ 20 de noviembre de 2022 / 19:00

Los fenómenos naturales no dan tregua en Santa Cruz y Tarija. Después de unas semanas los incendios forestales están de regreso y esta vez amenazan dos zonas que son patrimonio nacional.

Este domingo, en el municipio de Padcaya, Tarija, un grupo de 40 personas intentaba detener las llamas que atacan la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, donde se registran al menos ocho focos de calor desde hace dos días.

Las zonas afectadas, según reportes de prensa del lugar, son Santa Rosa, El Cajón y Urucurenda, todas pertenecientes al municipio de Padcaya.

Desde el Gobierno Municipal de Padcaya y de la Reserva de Tariquía se informó que los recursos con los que cuentan no son suficientes y pidieron más apoyo a las autoridades nacionales.

Se informó que los focos de calor están en zonas inaccesibles, propias del bosque y la selva de esta región.

Por otro lado, desde Santa Cruz se informó que un nuevo incendió puso en peligro al Fuerte de Samaipata y que, por la mañana, las llamas parecían incontrolables.

Se informó que al menos 180 hectáreas del sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se quemaron en las últimas horas.

También se llamó a las autoridades a enviar más ayuda, esta vez para hacer el trabajo por vía aérea.

Y así fue, al mediodía de este domingo el helicóptero Bambi Bucket entró en acción y comenzó a atacar las llamas por vía aérea. Esta tarde las labores para detener las llamas continuaban.

Para las siguientes horas se espera un reporte del viceministerio de Defensa Civil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias