Icono del sitio La Razón

Defensor: Cruz ya no es funcionaria, tenemos que hacer una transición

La exdefensora Nadia Cruz. Foto: APG

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó este jueves que Nadia Cruz aún visita las oficinas de esa entidad, pero no en calidad de funcionaria, sino para cerrar el tema administrativo, en el marco de una transición institucional.

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

Lea más: Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

Ante esa situación, Callisaya negó ese extremo.

“Eso no es evidente, lo único que acontece es que por responsabilidad institucional tenemos que hacer una transición. Esta es una institución del Estado, que se rige por normas del Estado (…). Si no hago esa transición de información, yo voy a ser el responsable de la forma y el estado en que me va a dejar la institución”, enfatizó el nuevo Defensor del Pueblo.

La pasada semana, Callisaya fue elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa, como nuevo Defensor del Pueblo. Tras su posesión, afirmó que entre sus tareas prioritarias están los cambios de personal, las evaluaciones internas y una eventual auditoría, a la gestión de Nadia Cruz.

Si amerita una auditoría a la institución, “la vamos a realizar en la medida en que sea necesaria”, afirmó Callisaya en la oportunidad.

“Tiene que haber un informe, tienen que haber absolutamente todos los elementos que me permitan  hacer la evaluación y después, seguramente, adoptar las medidas que sean las más convenientes”, ratificó este jueves el nuevo Defensor.