Icono del sitio La Razón

Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

Tras una serie de aprehensiones a dirigentes de Adepcoca, del bloque de Freddy Machicado, el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que hace las gestiones pertinentes para abrir un espacio de diálogo para zanjar este conflicto.

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Callisaya la tarde de este jueves.

Durante más de ocho semanas, las facciones contrarias lideradas por Machicado y Arnold Alanes protagonizaron enfrentamientos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Luego que Alanes se desmarcó del mercado de coca de Villa Fátima, decidió abrir otro centro de abasto “paralelo” en Villa El Carmen, acción calificada como “ilegal” por el bloque de Machicado.

Tras reiterados pedidos al Gobierno de cerrar definitivamente ese mercado y que esta demanda no fuera escuchada, los cocaleros afines a Machicado tomaron por la fuerza, el 8 de septiembre, esas instalaciones.

Durante la toma violenta en Villa El Carmen, se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

En el marco de este caso, hasta la fecha, tres líderes cocaleros, entre ellos Machicado, fueron capturados y luego detenidos preventivamente en la cárcel por seis meses; el miércoles, se realizó una nueva aprehensión.

La dirigente Gudelia Botitano fue capturada durante una acción policial, en la que se denunció presuntos excesos por parte de los uniformados.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo inició una investigación y prevé tener, hasta la próxima semana, un informe final al respecto, para establecer si hubo una vulneración de Derechos Humanos.

“Estamos en proceso de investigación, estamos desplegando todos los elementos personales, institucionales para esclarecer esta situación (…). Seguramente, la próxima semana vamos a tener un informe de evaluación de todo lo que ha acontecido”, afirmó Callisaya.

Agregó que se velará por el debido proceso, además que se están pidiendo los informes necesarios y se realiza el seguimiento del caso. “Lo que más nos alarma, ahora, es el hecho de que en estas situaciones, particularmente, los derechos de las mujeres y de los niños están en peligro (…), pues los niños están sin sus madres”, enfatizó el Defensor.