Nacional

Wednesday 29 Mar 2023 | Actualizado a 12:54 PM

Bloqueo persiste en la vía a Oruro mientras el diálogo entre mineros y Gobierno fracasa

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 10:55

Este viernes se cumple el tercer día de bloqueo en la ruta de La Paz-Oruro. Dirigentes mineros de Colquiri advirtieron que la protesta persistirá si no son escuchados y atendidos por el presidente Luis Arce.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

“Se va a mantener (la protesta), queremos pedir la comprensión a toda la población boliviana, no por capricho sino por la incapacidad de este ministro”, dijo el dirigente Joaquín Mamani.

“Si va a estar con esta actitud, debía irse a su casa, y queremos decirle al hermano presidente (Arce), vamos a buscar soluciones con una reunión con su autoridad”, reclamó.

El dirigente informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos a la altura de la comunidad de Vila Vila, donde ahora está interrumpido el paso del transporte.

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Le puede interesar: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Otro de los puntos que los mineros buscan tratar en la reunión con Arce es su desacuerdo con la Gestora Pública.

“El tema de la Gestora, que eso abarca a varios sectores y creo que obviamente estás medidas van a ir creciendo”, aseguró Mamani.

Cochabamba, Oruro y La Paz son los departamentos perjudicados por la protesta de mineros, que vita la conexión interdepartamental del transporte terrestre.

Comparte y opina:

De cuatro municipios inundados, Cobija es el más afectado por el desborde del río Acre

El Gobierno pide a las familias cobijeñas dejar de habitar en las riberas de los ríos e ir a lugares más seguros. Sugiere a la Alcaldía de Cobija reconfigurar la mancha urbana.

La población de cuatro municipios sufre inundaciones en sus viviendas. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 29 de marzo de 2023 / 12:19

En el departamento de Pando el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu causó destrozos en viviendas de cuatro municipios; de ellos, Cobija es el más afectado. Sin embargo, pese a las leves lluvias —que todavía caen en el lugar— el nivel del agua descendió en 21 centímetros (cm).   

En entrevista con La Razón Radio, el asesor del Ministerio de Defensa, Ademar Valda, detalló que el río Acre afectó a los municipios de Cobija y Bolpedra, mientras que el Tahuamanu inundó las riberas de Filadelfia y Porvenir.

Valda informó que el nivel del agua del río Acre descendió considerablemente. En Bolpedra bordea los 4,65 metros (m) de altura desde el suelo. Mientras que en Cobija —entre el martes a las 07.00 y el miércoles a la misma hora— el agua bajó en 21 cm. En este municipio, el lunes, el nivel del agua llegó los 12,64 metros.

En el caso de los municipios Filadelfia y Porvenir la situación se encuentra controlada. “El día de hoy vamos a sostener una reunión con los alcaldes de estos dos municipios para la entrega de ayuda humanitaria”, aseguró el asesor.

El sábado arribó a Cobija cerca de 12 toneladas (t) de ayuda humanitaria del Gobierno central, que será distribuida entre las familias de los cuatro municipios que fueron afectadas por el desborde de los ríos.

Valda informó que más de 500 militares de la Armada Boliviana, la Fuerza Aérea y el Ejercito operan las 24 horas y realizan labores de salvataje, salvaguarda y, en algunos casos, todavía, de evacuación de algunas familias.

Se ha habilitado seis albergues que resguardan a más de 600 damnificados y 2.000 personas se fueron a casas de sus familiares, vecinos y amigos. 

Los barrios Bajo Virtudes y Bajo Acre continúan aislados, ya que el puente que los conecta, como algunas calles, se encuentra aún bajo el agua. Pese a ello, Valda señaló que en este sector no hay viviendas anegadas. Sin embargo, se habilitaron lanchas para transportar vituallas, medicamentos y realizar el monitoreo.

Asimismo, afirmó que las vías terrestres de que llegan a Cobija no fueron afectadas y están habilitadas.

Te puede interesar: La Alcaldía de La Paz inicia la campaña ‘Cobija nos necesita’ de ayuda a ese municipio

Luego de ocho años Pando sufre una de las peores inundaciones; 2015 y 2012 fueron los años más difíciles que superó el departamento.

En 2015 el Gobierno dotó de viviendas solidarias a las familias damnificadas, no obstante, éstas fueron abandonadas luego de que el nivel del agua descendió, y los beneficiados volvieron a sus viviendas inundadas.

Valda lamentó ese extremo y cuestionó la actitud de los beneficiarios del programa de vivienda social.

Además, sugirió a la Alcaldía reconfigurar la mancha urbana del municipio de Cobija para evitar este tipo de catástrofes, en las que los desbordes de los ríos alcanzan a las viviendas construidas en sus riberas.

Cobija se encuentra con alerta roja desde el sábado por la madrugada y Provenir, en alerta naranja.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldesa Reis dice que dos escuelas de Cobija ‘están bajo el agua’ debido a inundaciones

Inundaciones. El nivel del agua sobrepasó los 12,74 metros y en tierras bajas cubrió el techo de las casas. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 28 de marzo de 2023 / 18:29

Las intensas lluvias de la semana pasada han generado el desborde del río Acre en Cobija, Pando. No había ocurrido un fenómeno así desde hace ocho años, que ha dejado dos unidades educativas bajo el agua y ha perjudicado a más de una veintena de niños en etapa escolar. 

El nivel del agua sobrepasó los 12,74 metros y en tierras bajas cubrió el techo de las casas, dijo en una entrevista con La Razón Radio la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis. 

“Dos de los colegios han suspendido clases porque están dentro de los barrios afectados, prácticamente están bajo el agua, y los otros colegios del municipio están pasando clases normalmente”, dijo.  

A causa del fenómeno, 177 familias (700 personas) fueron trasladadas a los siete albergues fueron habilitados, cinco en la Alcaldía, uno en la Universidad Amazónica de Pando y otro en la Gobernación de Pando. Al menos 2.000 personas se hospedan en casas de su familia o amigos. 

Te puede interesar: La Alcaldía de La Paz inicia la campaña ‘Cobija nos necesita’ de ayuda a ese municipio

Aún no existe un número exacto de personas damnificadas o de aquellas que perdieron sus viviendas por el desborde del río. Sin embargo, Reis solicitó ayuda a la población boliviana con la dotación de vituallas, alimentos perecederos y colchones.   

En 2012 y 2015 Cobija sufrió las inundaciones más graves. En 2015, 50 viviendas resultaron afectadas; mientras que en 2023 la magnitud del fenómeno fue mayor, con un aumento del agua de más de 12 metros del nivel del suelo. 

Este año, de manera preliminar, cinco barrios de Cobija resultaron afectados: Junín, el barrio más antiguo de la ciudad; Mapajo, Catarata, Santa Cecilia y Petrolero. Además, dos comunidades están aisladas: Bajo Acre y Bajo Virtudes.

Reis destacó que desde que se declaró a la región en alerta roja, se realizan trabajos de manera coordinada con los gobiernos central, departamental y municipal.

El presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales, informó que más de 150 médicos y profesionales en salud del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFSI), Telesalud, Equipo de Respuesta Rápida atendieron ya a 1.082 personas damnificadas por las inundaciones en Cobija.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz inicia la campaña ‘Cobija nos necesita’ de ayuda a ese municipio

La Alcaldía de La Paz habilitó las oficinas de los nueve subalcaldías del municipio para acopiar medicamentos, alimentos imperecederos, ropa y colchones.

Varias zonas del municipio de Cobija quedó bajo el agua

/ 28 de marzo de 2023 / 17:16

La Alcaldía de La Paz lanzó la campaña “Cobija nos necesita”, con la que se busca recaudar medicamentos, alimentos imperecederos y colchones para las familias damnificadas en ese municipio de Pando.

En los últimos seis días fuertes inundaciones en la ciudad afectaron a 177 familias, que fueron evacuadas a cinco albergues, y a 2.000 personas, que se cobijan en viviendas de sus familiares y amigos. Dos unidades educativas quedaron bajo el agua y las clases, suspendidas.

Cinco barrios sufren las mayores consecuencias: Junín; el barrio más antiguo de Cobija; Mapajo, Catarata, Santa Cecilia y Petrolero. Además, dos comunidades están aisladas: Bajo Acre y Bajo Virtudes.

“Lo que más se requiere es vituallas y alimentos”, demandó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, en entrevista con La Razón Radio, este martes.

Lea más: Alerta roja en Cobija: la crecida del caudal del río Acre obliga a evacuar a unas 50 familias

Donaciones para Cobija

La secretaria de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales, informó que la Alcaldía habilitó las nueve subalcaldías para el acopio de alimentos y vituallas: Cotahuma, Centro, Periférica, Max Paredes, Sur, San Antonio, Mallasa, Hampaturi y Zongo.

Además, fueron abiertas para ese fin las oficinas de esa cartera en el piso 8 del edificio Feliciano Kantuta, situado en la calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz.

Asimismo, la Alcaldía habilitó dos números de WhatsApp, 77559089 y 68080485, para que las personas interesadas se contacten y pidan apoyo para el traslado de los donativos.

Las donaciones serán recibidas hasta este miércoles en todos los puntos de referencia. Entre los alimentos que sugieren están los enlatados de atún, sardina y picadillo; también cereales, azúcar, dulces masticables, arroz, fideos y aceite.

Además, vituallas, insumos de higiene personal: papel higiénico, jaboncillo, cepillos, pasta dental; herramientas como machetes, pastillas de cloro y salvavidas; y ropa en todas las tallas.

Comparte y opina:

La COB garantiza congreso educativo para 2024 y participación de todos los actores del área

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que el congreso será técnico y participativo con los sectores a partir del 1 de mayo de 2024.

La COB anuncia el congreso educativo para mayo de 2024. Foto: Archivo APG

Por Milenka Rivera

/ 28 de marzo de 2023 / 15:17

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo este martes que está garantizado el congreso educativo nacional y que es un compromiso de la organización y del Gobierno nacional.

“Es un compromiso no solo de la COB, sino del propio presidente (Luis Arce) que ha ordenado e instruido (llevar a delante el evento)”, dijo el dirigente.

El congreso educativo es uno de los cinco puntos que el magisterio urbano exige al Gobierno y lo tiene al movilizado en las calles. Los otros cuatro son: mayor presupuesto, más ítems de nueva creación, la compensación de ítems del déficit histórico y el rechazo a la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular.

Te puede interesar: Magisterio urbano instala un piquete de huelga y el Gobierno analiza una contrapropuesta

Huarachi aseguró que el evento se realizará en 2024 y que a partir del 1 de mayo de ese año se instalarán mesas técnicas en los nueve departamentos con todos los sectores involucrados. Además, señaló que la Subcomisión de Educación de la COB está atenta a las propuestas de otras organizaciones, además de los magisterios urbano y rural.  

Este martes, los maestros urbanos iniciaron con huelgas de hambre indefinidas en las 31 federaciones de maestros del país. Anunciaron que continuarán con las marchas, además de bloqueos en zonas fronterizas, y ratificaron el paro de 48 horas para este jueves y viernes.

En tanto, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que analiza con sus técnicos la contrapropuesta del magisterio, entregada este lunes por la dirigencia en respuesta a una propuesta inicial del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Magisterio urbano instala un piquete de huelga y el Gobierno analiza una contrapropuesta

El secretario de Conflictos de la Confederación de Maestros Urbanos, Esteban Bejarano, ratificó el paro de actividades de 48 horas para este jueves y viernes en todo el país.

Maestros urbanos instalan el primer piquete de huelga de hambre. Foto: Rodwy Cazón

Por Milenka Rivera

/ 28 de marzo de 2023 / 12:32

Cuarta semana de movilizaciones y se radicalizan las medidas. El magisterio urbano instaló el primer piquete de huelga de hambre en la Casa Social del Maestro, en La Paz, y continuará con las marchas, además de bloqueos en zonas fronterizas. 

En tanto, ratificó el paro de 48 horas para este jueves y viernes en todo el país.

Sobre el conflicto, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que analiza con sus técnicos la contrapropuesta del magisterio, entregada este lunes por la dirigencia en respuesta a una propuesta inicial del Gobierno.  

“Como ya tenemos la contrapropuesta, el día de mañana (por este martes) vamos a ir acordando la fecha y hora para que podamos reunirnos nuevamente y llegar a una conclusión final”, dijo ayer Pary en conferencia de prensa.

Huelga de hambre

El secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Esteban Bejarano, informó que el sector radicalizará sus protestas con piquetes de huelga indefinida en las 31 federaciones de maestros a escala nacional.

El sábado, Pary consideró que la movilización “no es una reivindicación real, es más una reivindicación política”, porque, en su criterio, está relacionada con el movimiento cívico opositor al Gobierno.

Por su parte, Bejarano atribuyó la responsabilidad de la solución del conflicto a Pary y aclaró que los puntos que exige el magisterio no son de índole política, sino reivindicaciones del gremio.  

Te puede puede interesar: Maestros presentan contrapropuesta y aseguran que no luchan ‘al todo o nada’

Cinco puntos de discordia

El magisterio exige al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos: mayor presupuesto, más ítems de nueva creación, la compensación de ítems del déficit histórico, rechazo a la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular y la realización del congreso educativo.

Los maestros urbanos consideran que la actualización de los contenidos está “ideologizada”, promueve la ideología de género y la visión política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, cuestionan que se añadan nuevas asignaturas como inglés y robótica sin la asignación previa de más recursos y una carga horaria separada.

El martes de la semana pasada, el diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes de las 31 federaciones y de la CTEUB fracasó luego de que los dirigentes denunciaran el uso de agentes químicos y excesiva fuerza de la Policía sobre los maestros que protestaban en puertas de ese despacho.

Al día siguiente, Pary nuevamente los convocó a una reunión. Ante esto, los dirigentes comunicaron que “primero” el ministro debía responder a sus demandas de manera escrita.

El jueves 23 de marzo, los maestros recibieron las respuestas del Ministerio de Educción. No obstante, éstas fueron rechazadas y consideradas como “irrisorias”. Pese a ello, mandaron una contrapropuesta.

Comparte y opina: