Icono del sitio La Razón

Bloqueo persiste en la vía a Oruro mientras el diálogo entre mineros y Gobierno fracasa

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Este viernes se cumple el tercer día de bloqueo en la ruta de La Paz-Oruro. Dirigentes mineros de Colquiri advirtieron que la protesta persistirá si no son escuchados y atendidos por el presidente Luis Arce.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

“Se va a mantener (la protesta), queremos pedir la comprensión a toda la población boliviana, no por capricho sino por la incapacidad de este ministro”, dijo el dirigente Joaquín Mamani.

“Si va a estar con esta actitud, debía irse a su casa, y queremos decirle al hermano presidente (Arce), vamos a buscar soluciones con una reunión con su autoridad”, reclamó.

El dirigente informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos a la altura de la comunidad de Vila Vila, donde ahora está interrumpido el paso del transporte.

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Le puede interesar: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Otro de los puntos que los mineros buscan tratar en la reunión con Arce es su desacuerdo con la Gestora Pública.

“El tema de la Gestora, que eso abarca a varios sectores y creo que obviamente estás medidas van a ir creciendo”, aseguró Mamani.

Cochabamba, Oruro y La Paz son los departamentos perjudicados por la protesta de mineros, que vita la conexión interdepartamental del transporte terrestre.