Icono del sitio La Razón

La FAM advierte ‘movimiento político’ y que las decisiones del cabildo no son vinculantes

El cabildo de Santa Cruz que se llevó a cabo este viernes. Foto: CPSC

En ocasión del cabildo que se realizó este viernes en Santa Cruz, para adelantar la fecha del Censo para 2023, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) advirtió que las decisiones que emanan de esos espacios no son vinculantes.

“El Cabildo tiene carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante” (sic), señala parte de un comunicado que publicó esa entidad, respecto a esta convocatoria realizada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, junto a cívicos de esa región y otras organizaciones locales.

Lea más: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

Mientras se desarrollaba el cabildo cruceño —que concluyó con el anuncio de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el censo no se realiza en 2023—, la FAM emitió el documento a través de redes sociales.

En la nota, la entidad municipalista expresa su “preocupación” por la forma en que las instituciones cruceñas utilizaron el cabildo como un “movimiento político” y no como un mecanismo constitucional “de democracia directa y participativa”.

“La convocatoria debe ser realizada por ciudadanas o ciudadanos, no por autoridades políticas (…). En este caso, en un marco de politización, no existe el espacio de deliberación y disenso”, agrega el documento.

A fin de darle legalidad a las decisiones del cabildo, las instituciones cruceñas convocaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, para acompañar la concentración y tomar nota de las decisiones que emanen de esa actividad

Al respecto, la presidenta del TED cruceño, María Cristina Claros, afirmó que su labor se limitará a la “observación” del evento, en el entendido que esa institución no toma partido ni realiza actos de injerencia.

En tanto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia aclaró que la presencia del TED en el cabildo será para “observar y acompañar” la actividad, lo que no significa que eso legalice las decisiones que emanen del encuentro.

Sobre la presencia de los delegados del TED, la FAM expresó su preocupación, pues quienes convocaron al cabildo actuaron “de manera poco honesta”, en el entendido que los personeros electorales avalarían las determinaciones del encuentro, lo que generó desinformación, con el fin de “manipular” a la población.

El Censo estaba previsto para noviembre de este año, no obstante, en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se acordó posponer esta actividad, decisión fue plasmada en el Decreto 4760, que dispone la realización del empadronamiento nacional, entre mayo y junio de 2024.

Ese nuevo cronograma fue consensuado con autoridades de todo el país, incluso con las de Santa Cruz, que en su momento no presentaron ninguna objeción al respecto.