Conade considera que se cerró ciclo de debates y espera fecha de reprogramación del Censo
Los activistas de esta organización piden a los vocales del Tribunal Supremo Electoral pronunciarse respecto a la realización del Censo.
Una joven encuestadora del Censo de Población y Vivienda.
Imagen: Archivo La Razón
El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, señaló que el Gobierno tiene que escuchar lo que se resolvió en el cabido y en consecuencia actuar a las demandas planteadas.
En ese marco, dijo que se ha se ha cerrado el ciclo del debates y el intercambio de criterios de consultas técnicas.
“Hemos entrado a otra fase y esa es la definición de la fecha (reprogramación del Censo). El Gobierno tiene que tomar una decisión o programa el censo en 2023, que lo puede hacer en diciembre del 2023, o nos vamos a un paro en Santa Cruz indefinido”, dijo.
Explicó que como Conade tienen una serie de acciones complementarias de movilizaciones en el resto de los departamentos, porque el tema del Censo no es un tema solo del pueblo cruceño o de sus representantes ni de sus dirigentes, “es una actividad nacional”.
“Este 8 de octubre de 2022 tendremos un evento en Santa Cruz y vamos a hacer todos los esfuerzos para que los departamentos de Oruro, Tarija, Cochabamba se introduzcan a la batalla, lo mismo vamos a hacer en La Paz”, dijo.
Recalcó que el Gobierno está con una agenda “rayada en la cancha” y lo que tiene que hacer en estos días es hacer un cálculo político, una reprogramación y mostrar el calendario al país, porque el INE “jamás lo promocionó y publicó”.
“Si el Gobierno no da un paso atrás y señala que el Censo se mantiene en 2024, que se atenga a las consecuencias ya que estas se vienen con movilizaciones ciudadanas y no con ese discurso de imponer un golpe de Estado desestabilizador”.
En criterio de Morales, esta decisión va a depender en el proceso electoral de 2025 debido a que no se podrá organizar las elecciones, puesto que llevaría 13 años de retraso el diseño de los asientos electores de las circunscripciones, especialmente las uninominales.
“Hay que recordarle al Gobierno que el proceso electoral sin datos censales se estaría vulnerando el Artículo 146 de la Constitución y que la Ley 421 quedaría desactualizada y pondría en jaque institucional al Tribunal Supremo Electoral, debido a que no podría convocar o no podría organizar un proceso electoral con circunscripciones que llevarían 13 años de retraso en el diseño de los asientos electorales de las circunscripciones”, dijo.
Pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral también pronunciarse y que “no puede guardar un silencio que luego les llevará a una tremenda crisis. Los vocales deberían pronunciarse con la necesidad de que se haga el Censo en 2023 y modificar la Ley 421 y que tengamos asientos electorales uninominales a nivel nacional bien definido”.