Nacional

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:00 AM

Junto a Morales, Choquehuanca dice que ‘hay mucho cuento k’epi’ que quiere dividir al MAS

En el acto también estuvo presente el expresidente del Estado y titular del MAS, Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2022 / 12:19

En presencia del expresidente Evo Morales, en Sacaba, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó este lunes que “hay mucho cuento k’epi” que quiere dividir al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay mucho cuento k’epi por ahí que nos quieren hacer pelear”, dijo la autoridad en un acto público en Sacaba, Cochabamba.
Según la tradición y el idioma aymara, el ‘cuento k’epi’ es una persona que divulga chismes, rumores o historias falsas con el fin de causar disputas.

Le puede interesar: ¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

Ante organizaciones sociales y pueblos indígenas, Choquehuanca afirmó que los pueblos “siempre han sido unidos”.

Sin embargo, admitió que actualmente “hay intereses que buscan hacer pelear” a sus líderes.

El alcalde de Sacaba, Pablo Gutiérrez, promovió un encuentro de movimientos sociales con el fin de abordar los problemas de «desestabilización» emergentes en la actualidad.

A la cita asistieron el expresidente Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el senador Leonardo Loza.

En la visión de Choquehuanca, las “mentiras” a las que hace alusión “se difunden a través de redes sociales” y consideró que “los jóvenes” son vulnerables a ese tipo de información.

“No podemos dejar educar a nuestros hijos con las redes sociales (…). Somos de la cultura de la unidad, no somos de la cultura de la división. No somos de la cultura del enfrentamiento, no somos de la cultura de la guerra; somos de la cultura de la hermandad”, reflexionó.

En el mismo acto, Morales respondió a Choquehuanca: “Comparto el mensaje de unidad. Hay cuento k’epis que quieren enfrentar a viejitos con jóvenes”.

“Algunos, so pretexto de renovación, (dicen) ‘fuera los viejitos’. Unidad, unidad necesitamos”, dijo el exmandatario.

El MAS está envuelto en denuncias de corrupción y disputas internas, vinculadas al expresidente Morales.

El diputado del MAS Héctor Arce desveló presuntos actos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en torno a la contratación de la empresa constructora de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Y Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Le puede interesar: El ministro Novillo replica a Morales, afirma que el ‘plan negro’ en su contra no existe

Además, dijo que “algunos ministros” y asambleístas “buscan proscribir al MAS”.

Comparte y opina:

Michel considera que el rol del MAS sigue siendo importante para el país

Sebastián Michel consideró que, en un tiempo, “habrá nuevas generaciones (en el MAS) que aportarán con ideas renovadas”.

Sebastián Michel en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:31

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, consideró que el rol del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sigue siendo importante para el Estado”.

El diplomático habló sobre el futuro del MAS rumbo a las elecciones de 2025 y consideró que nuevas generaciones aportarán con su “propia visión renovadora”.

“El rol del MAS todavía es necesario por un tiempo, ya vendrán nuevas generaciones que tengan su propia estructura política, su propia visión renovadora y nos reemplazarán”, señaló en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que la estabilidad del partido de Gobierno, “es la estabilidad del Estado”.

“El MAS es un partido de Estado (…); lo que pasa en el MAS estabiliza o desestabiliza el Estado también”.

Consideró que, pese a los constantes desencuentros de los mismos miembros de su partido, “no hay división” en esa fuerza política.

Dijo que en el MAS existen dos liderazgos “con gran aceptación”, aunque no precisó los nombres, y que ambos pueden ser la opción presidenciable para 2025.

“A medida que se acerque la época electoral va ir dejando a uno con más posibilidades que otros”, consideró.

Sin embargo, recordó que “existen las (elecciones) primarias” y que los dos liderazgos pueden “ganarse el uno al otro” o ·pueden conformar un binomio”.

Entre tanto, los cuestionamientos entre miembros del partido oficialista cobraron fuerza desde la elección de Jerjes Mercado como titular de la Cámara de Diputados.

Otro hecho que advirtió esa “división interna” fue la recientemente aprobada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo.

Incluso, Morales calificó como “traición” la aprobación de esa norma, justificando que “fue pactada con la derecha”.

Pero el mismo presidente Luis Arce rechazó esas declaraciones.

Pese a todo este panorama, Michel ve con optimismo el futuro del MAS e insiste en que no se puede hablar de una división.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce sobre federalismo: Bolivia no perderá más territorio y no es finca de nadie

Luis Arce dijo que la revisión de la relación política entre Santa Cruz y el Estado, planteado por la dirigencia cruceña, “es una versión caricaturizada del regionalismo federalista”.

El presidente Luis arce en una cato por los 196 de creación de la Armada Boliviana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de diciembre de 2022 / 11:07

El presidente Luis Arce aseguró que “Bolivia es más grande que una finca” y que no “perderemos territorio”, ante el anuncio de la dirigencia cruceña y su intento de revisa su relación con el Estado.

“Quienes hoy, por intereses políticos circunstanciales, porfían en revisar su relación con el Estado boliviano deben comprender que el pueblo boliviano jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, dijo.

Arce se refirió al asunto en ocasión de los 196 años de la creación de la Armada Boliviana, acto al que asistió en la Escuela Naval, en La Paz.

Aludió al Comité pro Santa Cruz y dijo que esa organización “manipula” con su demanda de Censo en 2023.

Además de su intención de que la medida se propague a otros departamentos.

“Bolivia es más grande que una finca, por mucho que a la élite antipatria le cueste aceptarlo”, dijo.

Federalismo en Bolivia

También dijo que la revisión de la relación política entre Santa Cruz y el Estado “es una versión caricaturizada del regionalismo federalista”.

Ese planteamiento surgió desde la dirigencia cruceña.

El presidente Arce fustigó a los miembros del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Aseguró que su discurso, durante los 36 días de paro en esa región, “incitó a la confrontación entre bolivianos”.

Lamentó que “el dolor, la muerte y la violencia” hayan formado parte del paro y que eso “debería indignarnos a todos los bolivianos.

También puede leer: La ley y el pacto

Comité

La dirigencia cruceña, liderada por el Comité Interinstitucional, impulsó un paro de 36 días en ese departamento.

Desde el 22 de octubre pedían, primero, que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, aunque, según el Gobierno, no pudieron demostrar técnicamente su factibilidad.

En varias ocasiones, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) demostraron que el empadronamiento se debía realizar en 2024, como lo estableció el Decreto 4824.

Ley

Pero desconfiados, los impulsores del paro exigieron una ley que garantice la entrega de resultado para septiembre de ese año, como sugirió el Tribunal Supremos Electoral (TSE).

Así, La Asamblea Legislativa debatió, primero, en la Cámara de Diputados y luego en Senadores una norma.

Finalmente, el Gobierno promulgó el viernes la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.

Una parte del oficialismo aseguró que con esa norma “volvió la democracia pactada”, por haber sido consensuada con legisladores de oposición.

Mientras, otros dicen que “la ley fue promulgada para pacificar Santa Cruz”.

Video: Bolivia Tv

Comparte y opina:

Salud anuncia el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19

La autoridad confirmó la información en una conferencia de prensa desde Sucre.

Personas con barbijo en una calle de La Paz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de diciembre de 2022 / 08:02

Luego de cuatro semanas consecutivas de incremento de casos positivos, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19.

La autoridad señaló que en la última semana epidemiológica hubo un incremento de 1.608 casos confirmados.

Esa cantidad, según dijo, «representa un incremento de 203% a nivel nacional».

“Con esta cuarta semana consecutiva de casos podemos asegurar recién hoy el inicio de la sexta ola epidemiológica”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad exhortó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el usos de desinfectantes y el distanciamiento social.

Mantener “las medidas de bioseguridad y las vacunas son fundamentales”, señaló.

Recordó que “en el pico más alto de la quinta ola se alcanzó a 34.380″.

También destacó que la letalidad de ese periodo se mantuvo en 0.1%.

“Lo resultados obtenidos en esta quinta ola son altamente esperanzadores”, sostuvo la autoridad.

El COVID-19 llegó al país en marzo de 2020; desde entonces, se reportaron 1.112.501 casos.

De esa cantidad, 1.087.463 pacientes se recuperaron y 22.250 perdieron la vida.

El Gobierno en coordinación con los gobiernos subnacionales y el Ministerio de Salud, lleva a delante una campaña de vacunación contra esa enfermedad.

Hasta la fecha, se administraron 15.260.060 dosis entre la primera, segunda, tercera y cuarta dosis, además de la aplicación única.

Comparte y opina:

‘Es el discurso más político de Arce’, dice Sebastián Michel

Michel también destacó que “el tener posición propia dentro de un partido (el MAS) ya es respetable”, en alusión a lo que pasa en su partido.

El presidente Arce durante el acto oficial con los mineros. Foto: APG.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:26

Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela, afirmó que el presidente Luis Arce, en su mensaje al país, emitió “el discurso más político que ha tenido”.

El mandatario emitió un mensaje la mañana de este viernes. En él abordó primero, el tema del conflicto en Santa Cruz, y cuestionó, por primera vez de una forma muy dura, a los miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“El discurso más político que ha tenido Luis Arce. No he visto ni en campaña, ni antes un mensaje más político. Es el redescubrimiento de un nuevo Luis Arce”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“No comparto que se haya mentido al pueblo cruceño, que se haya querido trasladar la protesta a otros departamentos, ni que haya existido violencia desde el primer día”, dijo Arce en su mensaje.

Arce sobre el conflicto

Sobre ese conflicto, Michel consideró que el mandatario mostró su “temperamento” ante las acciones del comité cruceño.

“Ningún presidente tenía la templanza de aguantar un conflicto de más de 36 días; saber cuándo no hay que poner policías, cuándo no hay que cercar, cuando hay que pausar”, destacó el funcionario.

En su discurso, Arce dijo que nadie puede ser considerado traidor por pensar diferente, en referencia a la pertinencia o no de aprobar una norma para los resultados del Censo.

Ese cuestionamiento surgió desde el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien dijo que esa ley marca el “retorno de la democracia pactada”, por haber sido el resultado del debate entre legisladores de oficialismo y oposición.

“El tener posición propia dentro de un partido (el MAS) ya es respetable”, defendió Michel.

El mensaje presidencial de Arce hizo un recuento de los hechos; desde el comienzo del conflicto por el Censo antes del 22 de octubre, los cuestionamientos de división en el partido de Gobierno, hasta la violencia y vulneración de derechos humanos en 36 días de conflicto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Michel: Fallo de la CIJ deja satisfechos a Bolivia y Chile; los jueces hicieron un ‘trabajo razonable’

El embajador boliviano en Venezuela y vocero de este caso destacó tres momentos que llevaron a los jueces de la CIJ a emitir su fallo el jueves.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de diciembre de 2022 / 13:17

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio contra Chile por las aguas del Silala, dejó “satisfechos” a ambos países.

Y consideró que, por la conformidad de ambos países, los jueces de esa instancia internacional hicieron un buen trabajo.

“Cuando hay dos países que sienten que les ha ido bien, es porque los jueces han hecho un trabajo bastante razonable”, dijo en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Destacó “los tres momentos” en los que se basó la Corte, con sede en La Haya, para emitir su fallo.

Primero, “le han dado un rol protagónico a la información científica, por encima de la histórica y la legal. Ha permitido que lo más importante sea el informe científico”.

Luego, el segundo elemento importante es, dijo, “un acuerdo entre Bolivia y Chile en marzo, donde los dos países han tenido que ceder posiciones importantes.

Entonces, la Corte “decidió liberar las reservas de las pruebas”.

Finalmente, el tercer punto del que habló Michel “es que ha habido canalizaciones para modificar el curso”.

Consideró que la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala “es tan de Bolivia, que Bolivia podría volver a los bofedales y canales a su estado natural”.

La mañana del jueves, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

“Ambas partes tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala”, dice parte de las justificaciones del fallo que el jueves difundieron los jueces sobre el litigio entre ambos países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias