Icono del sitio La Razón

Postergan la declaración de Apaza, de Adepcoca, acusado de lesionar a policía

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza. Foto: APG

La Justicia determinó este lunes posponer hasta el viernes 7 de octubre la declaración del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, luego que fue denunciado por lesionar a una policía, durante su aprehensión.

Este lunes debió comparecer ante la Fiscalía de La Paz, sin embargo, el acto legal fue cancelado. El dirigente cocalero, afín al bloque de la Asociación Departamental de Cocaleros (Adepcoca) de Freddy Machicado, actualmente está detenido preventivamente por la toma violenta del mercado de Villa El Carmen.

Lea más: La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

“La fiscal del caso tenía programa una audiencia de juicio oral (en otro caso), en cuya circunstancia ha tomado la determinación de suspender la declaración para el viernes 7, al mediodía”, precisó Evelyn Cossío, abogada del procesado.

La madrugada del 22 de septiembre, un grupo de policías encubiertos procedieron a la aprehensión de Apaza en el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima.

En esas circunstancias, familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades y excesos por parte de los agentes policiales, incluso, afirmaron que fue víctima de violencia física.

Sin embargo, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informaron que Apaza reaccionó de manera agresiva durante su captura y causó lesiones a una mujer policía, quien recibió tres días de impedimento.

También puede leer: Los cocaleros de Freddy Machicado toman e incendian el mercado paralelo

En ese marco, se abrió otro proceso en contra del dirigente cocalero por agresiones y lesiones en contra de la uniformada.

“Desde un primer momento, esta persona ha opuesto resistencia al cumplimiento de este mandamiento, inclusive esto ha resultado también en lesiones en el personal policial”, explicó en la oportunidad el coronel Rolando Rojas, director de la FELCC de La Paz.

Apaza, junto a Machicado, fue recluido en el penal de San Pedro, durante, seis meses mientras se realizan las investigaciones de la toma violenta del mercado coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

Ese hecho ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca, afines a Machicado.