Icono del sitio La Razón

Son suspendidas las salidas de buses interdepartamentales e internacionales en La Paz

Mineros bloquean la doble vía La Paz-Oruro. Foto: APG

Mineros bloquean la doble vía La Paz-Oruro. Foto: APG

La Paz queda aislada gracias a diferentes bloqueos, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, anunció que las salidas interdepartamentales e internacionales desde la terminal terrestre fueron suspendidas por la reactivación del bloqueo de los mineros de Colquiri en la doble vía La Paz-Oruro, a la altura de Mantecani.

“06.00 nos comunican que se ha reactivado los bloqueos a la altura de Mantecani, hemos procedido a suspender todas las salidas a los departamentos y también internacionales”, dijo el funcionario.

El punto de bloqueo se encuentra antes de Patacamaya, es por esta localidad por donde los buses internacionales tienen contempladas sus rutas por lo que también se ven perjudicados.

“No hay vías alternas, el perjuicio también es para el sector internacional. No hay ventas de boletos”, informó Gemio a La Razón.

Señaló que la suspensión de las salidas de los buses también abarcó las terminales en El Alto, Oruro y Cochabamba porque “los bloqueos son en distintos puntos de la carretera”.

Le puede interesar: Gobierno y mineros de Colquiri no hallan acuerdos, el bloqueo en la vía a Oruro continúa

Los daños económicos para La Paz ascienden los Bs 10.000 por día. Gemio indicó que hasta el viernes las pérdidas sobrepasaron de los Bs 30.000.

“Sábado y domingo también ha sido una pérdida, la gente ya no tienen confianza, la gente ya no ha viajado pese a que ha estado abierta la terminal, estamos hablando de una pérdida de Bs 50.000 hasta el momento”, dijo.   

Las pérdidas económicas no son solo para las empresas de los buses, sino también para los negocios aledaños y dentro de la terminal; también para los operadores que dependen del funcionamiento de este sector.

La actividad viajera promueve la salida diaria de 250 buses con ingresos de unos 7.000 pasajeros y la salida de otros 7.000 usuarios.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes mineros sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

El dirigente Joaquín Mamani informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos interrumpiendo el paso del transporte.