Nacional

Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 21:53 PM

Chuquimia anuncia que el TSE difundirá el informe del cabildo en Santa Cruz

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera. Tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y hacemos un informe”, dijo Dina Chuquimia.

Una panorámica del último cabildo en Santa Cruz. Foto: APG

/ 4 de octubre de 2022 / 13:09

El informe final del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sobre el cabildo del 30 de septiembre será difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe será público, se comunicará a los promotores y será difundido en la página web”, anunció este martes en La Razón Radio la vocal del TSE Dina Chuquimia.

El viernes, el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo departamental cuya decisión más importante fue la conminatoria a un Censo de Población y Vivienda en 2023, a diferencia de 2024, consignado en el Decreto Supremo 4760.

Chuquimia explicó que cuatro técnicos del TED asistieron al foro y que elevarán un informa para su consideración de sala plena y su posterior remisión al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para publicarlo.

Solicitud

En concordancia con la etapa preparatoria, los promotores del cabildo solicitaron a la presidenta del TED, María Cristina Claros, la observación y el acompañamiento de la agenda de ocho puntos.

Puede leer: Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

La petición fue considerada por sala plena del TED, que, en aplicación del protocolo, aprobó la presencia de cuatro técnicos del Sifde en el cabildo.

“Solo fuimos a acompañar, a observar todo lo que se ha realizado en su momento”, recordó Chuquimia.

Requisitos

En esa etapa preparatoria, el TED cruceño recibió la solicitud bajo ciertos requisitos, como los nombres de los promotores, la convocatoria y el objeto del encuentro, el orden del día, la fecha y lugar de realización, entre otros.

En la segunda etapa, que es el desarrollo mismo del cabildo, intervinieron los técnicos, pero solo como observadores.

‘Invitados de piedra’

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera; tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y esa información es trazada en un informe final”, apuntó.

Los técnicos elaborarán un informe sobre las deliberaciones, el registro del cumplimiento de la agenda del evento, el orden del día y los acuerdos alcanzados, entre otros.

Esta información estará sistematizada en un informe en un plazo de 10 días.

Le puede interesar: Richter a Calvo: el debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

“Acompañamos y observamos, vemos la cantidad de asistentes (un aproximado), la hora de inicio, el lugar y desarrollo del evento y se elabora el informe”, explicó Chuquimia.

No vinculante

El Comité pro Santa Cruz y la dirigencia del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz consideraron la necesidad de validar el cabildo con la asistencia del TED.

Esa validación implicaba, en su criterio, la obligatoriedad de cumplimiento de las decisiones por parte del Gobierno.

De acuerdo a los senadores de la alianza Creemos, las decisiones del pueblo cruceño son irrevocables y deben ser considerada por el Gobierno.

Al respecto, Chuquimia remarcó que las determinaciones no son vinculantes.

Solo publicidad

Aclaró que los efectos de dichas resoluciones solo serán para fines de publicidad. “No tiene mayor efecto, tal vez a los promotores les servirá el tema de la publicidad”, indicó.

En el encuentro de la rotonda del Cristo Redentor, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en la demanda de Censo en 2023.

El dirigente hizo dos preguntas a la masiva concurrencia: Si estaba de acuerdo en que el censo se realice en 2023 y que si se le daba un plazo de 21 días al presidente Luis Arce para que apruebe la demanda. Los asistentes respondieron afirmativamente.

“Queremos censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro”, arengó Calvo.

Alcance departamental

Chquimia enfatizó que, cuando un cabildo es de alcance departamental, como el realizado en Santa Cruz, se asume que se tocan temas departamentales.

Dijo que por ello el TED acudió con cuatro técnicos.

“Ellos solicitaron al TED el acompañamiento y observación del cabildo departamental y no nos llegó (al Tribunal Supremo Electoral) ninguna nota para hacer el acompañamiento. En el caso del TSE, acudimos cuando es de alcance nacional”, aclaró.

A partir de las decisiones del cabildo del viernes, el Gobierno tiene 21 días para responder a la conminatoria de Censo en 2023.

Caso contrario, la dirigencia cívica propiciará un paro indefinido desde el 22 de octubre.

Comparte y opina:

El Gobierno sobre mercado de coca ‘paralelo’: No podemos clausurar algo que no hemos abierto

El viceministro del área, Arlem Lovera, delegó al municipio de La Paz la responsabilidad de asumir las acciones correspondientes, al tratarse de una actividad comercial.

La actividad comercial en el mercado de Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 29 de noviembre de 2022 / 21:42

El Gobierno, a través del Viceministerio de la Coca, afirmó que no tiene tuición de clausurar el mercado “paralelo” de coca, de Villa El Carmen, administrado por Arnold Alanes, quien se arroga el liderazgo de un bloque de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

El viceministro del área, Arlem Lovera, delegó al municipio de La Paz la responsabilidad de asumir las acciones correspondientes, al tratarse de una actividad comercial.

“No podríamos clausurar algo que no hemos abierto, algo que no hemos autorizado, como Viceministerio de la Coca no hemos autorizado su funcionamiento (…). En el marco de las autonomías, también está la alcaldía, que debería tomar acciones”, afirmó la autoridad.

Lea más: El mercado ‘paralelo’ de Villa El Carmen de La Paz reanuda la venta de coca

Una disputa, que data de 2021, por asumir el control de Adepcoca derivó en que esa asociación se divida en dos bloques, uno liderado por Alanes y otro, controlado por Freddy Machicado.

Ante esa situación, Alanes y un grupo de productores de coca determinaron abrir su propio mercado, al que Machicado denominó como “paralelo e ilegal”, pues en su criterio el único centro de abasto reconocido por la norma es el que está en Villa Fátima.

En ese marco, se registraron enfrentamientos entre ambos bloques: Machicado pedía al Gobierno el cierre inmediato de ese mercado, mientras que Alanes solicitaba que se reconozca la legalidad de esa actividad.

Este conflicto derivó en la toma violenta de ese centro de abasto, el 8 de septiembre, cuando cocaleros afines a Machicado (quien está en la cárcel por este caso), ingresaron a ese mercado, donde realizaron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales líderes de Adepcoca.

El 10 de octubre, el denominado mercado “paralelo” reabrió sus puertas para comercializar la hoja de coca, en medio de las investigaciones que las autoridades realizan por este caso y la protesta por parte del bloque de Machicado.

Comparte y opina:

Defensa de Áñez presenta un amparo para que vaya a juicio de responsabilidades por caso EBA

El 13 de octubre, el juez Heber Torrejón determinó que Áñez no puede gozar de un juicio de responsabilidades por el caso EBA, por lo que el proceso se ventilará en la justicia ordinaria.

La exmandataria durante una audiencia virtual. Foto: Facebook Jeanine Áñez.

Por Luis Mealla y Roberto Guzmán

/ 29 de noviembre de 2022 / 20:14

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó un amparo constitucional para que pueda ir a juicio de responsabilidades, en el proceso que se le abrió por una presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), durante su mandato.

Luis Guillén, abogado de la exmandataria, afirmó que con este recurso se busca dejar sin efecto la resolución judicial que se emitió en octubre, en sentido que Áñez debe ser juzgada por la vía ordinaria en este caso.

En función a este amparo constitucional “estamos pidiendo como medida cautelar que se suspenda la tramitación del juicio ordinario (…). Estamos buscando de que se respeten los derechos y las garantías de la exmandataria”, afirmó el jurista.

Lea más: Juez rechaza recurso de Áñez y decide que el caso EBA se ventile en la justicia ordinaria

Agregó que con esta medida legal se pretende demostrar que la acción de Áñez, durante su mandato, estuvo en el marco de la normativa en su calidad de exjefa de Estado, por lo que le corresponde un juicio de privilegio.

“Estamos hablando de un acto realizado por la exmandataria en (ejercicio en) presidencia de Estado y hablamos de un acto específico que solamente puede ser realizado por un Presidente de Estado, al no poderse realizar por otras autoridades, obviamente que corresponde dentro de lo que es un juicio de responsabilidades”, enfatizó Guillén.

El 13 de octubre, el juez Heber Torrejón determinó que Áñez no puede gozar de un juicio de responsabilidades por el caso EBA, por lo que el proceso se ventilará en la justicia ordinaria.

Ante ese escenario, la defensa de la exautoridad apeló esa determinación y anunció un proceso por prevaricato contra el juez.

Entre los principales argumentos del juez para asumir esa decisión está el hecho de que Áñez “no acreditó de manera documentada” que en 2019, tras la renuncia de Evo Morales, “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

En ese marco, justificó que “la asunción de facto deslegitima las prerrogativas para ser sometida a juicio de responsabilidades” y que los juicios de privilegio solo corresponden para los “funcionarios que asumen el cargo de forma constitucional”, en el marco de la Ley 044.

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidenta transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional, promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular”, en el entendido que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por cinco delitos: nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

Así, se solicitó su detención preventiva durante seis meses.

De manera paralela, Áñez también fue implicada en los casos Golpe de Estado I y II. En este último proceso, que también se sustanció por la vía ordinaria, fue condenada en primera instancia a 10 años de cárcel, en junio de este año.

Comparte y opina:

Gobernador Quispe: La Paz va a perder un escaño nomás, otros departamentos perderán más

Para la autoridad, si La Paz no ha decrecido tanto es gracias a la ciudad de El Alto que va en franco desarrollo. En cambio, considera que “los collas han hecho crecer a Santa Cruz”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, habló sobre los escaños. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de noviembre de 2022 / 18:40

El gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, considera que con los resultados del próximo Censo 2024 el departamento perderá solo un escaño parlamentario, mientras que otras regiones serán mucho más afectadas.

Para la autoridad, La Paz no terminará muy perjudicada en el tema de redistribución de escaños porque su población no estará tan disminuida gracias a la ciudad de El Alto, que sigue creciendo.

“Hay otros departamentos que van perder más, La Paz ha crecido por El Alto, no nos preocupa mucho porque tal vez vamos a perder un escaño nomás”, dijo en conferencia de prensa.

Quispe criticó a las autoridades departamentales y municipales que se “descuidaron” y dejaron que la gente migrara a otros departamentos en perjuicio de La Paz.

“Nuestros gobernantes se han descuidado en la economía de La Paz y por eso la gente ha migrado porque Santa Cruz ha dado espacio, más trabajo”, acotó.

Lea más: El TSE aplicará tres criterios para la distribución de escaños

De La Paz a Santa Cruz

Considera, además, que el crecimiento de Santa Cruz tiene mucho que ver con los “collas”, que durante años han trabajado a favor de ese departamento.

“Nuestra gente ha hecho crecer Santa Cruz, no podemos decir que vuelvan porque viven más de 30 años allá, la mayor parte son collas, están viviendo ahí”, explicó la autoridad paceña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tomará en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la distribución y asignación de escaños.

Dicha medida se aplicará a partir de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda, que se realizará en marzo del año 2024, como lo establece un decreto supremo.

El TSE prevé que hasta abril de 2025 se resuelva el procedimiento, a través de una ley.

Comparte y opina:

Camacho sobre la Ley del Censo: Ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia

Felicitó a los legisladores de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que respaldaron la sanción de norma.

La conferencia del gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Facebook

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:36

Tras la sanción de la Ley del Censo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que ganó la democracia y el país, pues ahora se cuenta con una norma que garantiza el empadronamiento nacional.

“Ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia, ganó el pueblo cruceño y ganaron los que estuvieron en las luchas (…) esos discursos violentos de los que están en contra de Santa Cruz y quienes comienzan a sembrar el odio, o decir que van a perder parlamentarios, es parte de la mediocridad”, afirmó la autoridad.

Lea más: El Senado sanciona la ley del Censo y evita intentos de bloqueo de la línea ‘evista’

Felicitó a los legisladores de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que respaldaron la sanción de norma.

Asimismo, destacó a esa “parte del MAS” que validó la propuesta, en referencia al bloque que se opuso a la línea “evista” que intentó bloquear el tratamiento.

Comparte y opina:

Cuéllar expresa conformidad y pide pronta promulgación de la Ley del Censo

“Nos deja conforme que el Senado haya sancionado esta ley y ahora falta un paso más, que el Presidente (Luis Arce) promulgue la norma, lo cual daría certidumbre al pueblo boliviano y al pueblo cruceño”, enfatizó el representante del comité cruceño.

El rector cruceño Vicente Cuéllar. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:28

El representante del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y rector universitario, Vicente Cuéllar, expresó su conformidad por la sanción de la Ley del Censo en el Senado y pidió celeridad al Ejecutivo para poner en vigencia la norma.

“Nos deja conforme que el Senado haya sancionado esta ley y ahora falta un paso más, que el Presidente (Luis Arce) promulgue la norma, lo cual daría certidumbre al pueblo boliviano y al pueblo cruceño”, enfatizó Cuéllar.

Lea más: El Senado sanciona la ley del Censo y evita intentos de bloqueo de la línea ‘evista’

El representante hizo esas afirmaciones, la tarde de este martes, luego que el Senado sancionó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

En función a esa norma, en septiembre de 2024 se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a las regiones y se realizará la reasignación de escaños, rumbo a las elecciones generales de 2025.

En primera instancia, el proyecto de ley fue aprobado, el fin de semana, por la Cámara de Diputados. Ante ese escenario, el comité cruceño determinó un cuarto intermedio en el paro indefinido, que hasta entonces llevaba 36 días.

“Estamos en cuarto intermedio, en emergencia, falta que se promulgue la ley, esto ha avanzado rápidamente, está en manos del Presidente y estamos confiados que será en el menor tiempo posible”, insistió entonces Cuéllar, quien llegó a La Paz para participar en una reunión de autoridades universitarias.

Con dispensación de trámite, la Cámara de Senadores sancionó la Ley del Censo. Con 22 votos, de 36 senadores, la norma fue aprobada en su estación en grande. Luego siguió el procedimiento en detalle, donde fue avalada por 21 legisladores.

La ley, que deberá ser vetada o promulgada por el presidente Arce en los plazos constitucionales, no afecta la fecha del Censo, 23 de marzo de 2024, definida en el Decreto Supremo 4824.

Durante la sesión, el Gobierno propuso instaurar procesos en contra de Cuéllar; el líder cívico Rómulo Calvo; y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quienes se apuntó como los principales promotores de la crisis cruceña.

Al respecto, Cuéllar argumentó que esa medida de presión fue definida por un cabildo y no así por determinaciones de índole personal.

“Nosotros asumimos una medida producto de un cabildo, donde plantearon el paro indefinido (…). Al final, ganó Bolivia porque el censo no es para los cruceños, va favorecer a todos, principalmente a 256 municipios que tienen menos habitantes”, argumentó.

Comparte y opina: