Icono del sitio La Razón

Chuquimia anuncia que el TSE difundirá el informe del cabildo en Santa Cruz

Una panorámica del cabildo del viernes en Santa Cruz. Foto: APG

Una panorámica del último cabildo en Santa Cruz. Foto: APG

El informe final del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sobre el cabildo del 30 de septiembre será difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe será público, se comunicará a los promotores y será difundido en la página web”, anunció este martes en La Razón Radio la vocal del TSE Dina Chuquimia.

El viernes, el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo departamental cuya decisión más importante fue la conminatoria a un Censo de Población y Vivienda en 2023, a diferencia de 2024, consignado en el Decreto Supremo 4760.

Chuquimia explicó que cuatro técnicos del TED asistieron al foro y que elevarán un informa para su consideración de sala plena y su posterior remisión al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para publicarlo.

Solicitud

En concordancia con la etapa preparatoria, los promotores del cabildo solicitaron a la presidenta del TED, María Cristina Claros, la observación y el acompañamiento de la agenda de ocho puntos.

Puede leer: Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

La petición fue considerada por sala plena del TED, que, en aplicación del protocolo, aprobó la presencia de cuatro técnicos del Sifde en el cabildo.

“Solo fuimos a acompañar, a observar todo lo que se ha realizado en su momento”, recordó Chuquimia.

Requisitos

En esa etapa preparatoria, el TED cruceño recibió la solicitud bajo ciertos requisitos, como los nombres de los promotores, la convocatoria y el objeto del encuentro, el orden del día, la fecha y lugar de realización, entre otros.

En la segunda etapa, que es el desarrollo mismo del cabildo, intervinieron los técnicos, pero solo como observadores.

‘Invitados de piedra’

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera; tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y esa información es trazada en un informe final”, apuntó.

Los técnicos elaborarán un informe sobre las deliberaciones, el registro del cumplimiento de la agenda del evento, el orden del día y los acuerdos alcanzados, entre otros.

Esta información estará sistematizada en un informe en un plazo de 10 días.

Le puede interesar: Richter a Calvo: el debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

“Acompañamos y observamos, vemos la cantidad de asistentes (un aproximado), la hora de inicio, el lugar y desarrollo del evento y se elabora el informe”, explicó Chuquimia.

No vinculante

El Comité pro Santa Cruz y la dirigencia del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz consideraron la necesidad de validar el cabildo con la asistencia del TED.

Esa validación implicaba, en su criterio, la obligatoriedad de cumplimiento de las decisiones por parte del Gobierno.

De acuerdo a los senadores de la alianza Creemos, las decisiones del pueblo cruceño son irrevocables y deben ser considerada por el Gobierno.

Al respecto, Chuquimia remarcó que las determinaciones no son vinculantes.

Solo publicidad

Aclaró que los efectos de dichas resoluciones solo serán para fines de publicidad. “No tiene mayor efecto, tal vez a los promotores les servirá el tema de la publicidad”, indicó.

En el encuentro de la rotonda del Cristo Redentor, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en la demanda de Censo en 2023.

El dirigente hizo dos preguntas a la masiva concurrencia: Si estaba de acuerdo en que el censo se realice en 2023 y que si se le daba un plazo de 21 días al presidente Luis Arce para que apruebe la demanda. Los asistentes respondieron afirmativamente.

“Queremos censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro”, arengó Calvo.

Alcance departamental

Chquimia enfatizó que, cuando un cabildo es de alcance departamental, como el realizado en Santa Cruz, se asume que se tocan temas departamentales.

Dijo que por ello el TED acudió con cuatro técnicos.

“Ellos solicitaron al TED el acompañamiento y observación del cabildo departamental y no nos llegó (al Tribunal Supremo Electoral) ninguna nota para hacer el acompañamiento. En el caso del TSE, acudimos cuando es de alcance nacional”, aclaró.

A partir de las decisiones del cabildo del viernes, el Gobierno tiene 21 días para responder a la conminatoria de Censo en 2023.

Caso contrario, la dirigencia cívica propiciará un paro indefinido desde el 22 de octubre.