Icono del sitio La Razón

Desde el MAS piden informes, proceso y sanción para el diputado que se reunió con consejero

El diputado oficialista Antonio Gabriel Colque. Foto: APG

Desde el MAS, en el Legislativo, solicitaron informes, pidieron procesos penales e internos en la Comisión de Ética, para sancionar al diputado oficialista Antonio Gabriel Colque, quien grabó y difundió el audio de una reunión que tuvo con el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

De acuerdo con la denuncia preliminar, el legislador habría solicitado al consejero designar a una persona de su confianza en el cargo de “conciliador” en el Órgano Judicial.

Lea más: El Gobierno ratifica investigación sobre audio de consejero; se pronunciará al final del proceso

Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que solicitará un informe respecto al audio en el que se conversa sobre un presunto “cuoteo”. Afirmó que se comprobarse este hecho, los involucrados deben renunciar a sus cargos.

“Deberían ser investigados definitivamente. En el caso de que se compruebe que este hecho es verídico deberían renunciar, definitivamente”, enfatizó la autoridad legislativa.

En tanto, la senadora Virginia Velasco (MAS) cuestionó la actitud de su colega, pues afirmó el trabajo de un legislador “no es ir a pedir pegas, ni cargos para familiares”.

“La Comisión de Ética debería de actuar de manera inmediata, en el marco de la normativa, para sancionar a ese diputado. La Fiscalía también debería iniciar un proceso de oficio”, afirmó la legisladora.

En el audio, se escucha a Molina conversando con Colque. En esas circunstancias, el legislador solicita designar a una persona como “conciliador”, además que se oyen conversaciones respecto a la “unidad” para las elecciones judiciales, previstas para 2023.

Al respecto, el consejero confirmó que en noviembre del año pasado recibió a Colque, junto a dirigentes del Norte de Potosí; durante ese encuentro, solicitaron a la autoridad judicial designar a una persona como “juez conciliador”, categoría que no existe, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.