Icono del sitio La Razón

El TSE aprueba la conversión de Demócratas a partido político

Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), registrado como agrupación ciudadana, sea reconocido como partido político.

Demócratas cumplió con los requisitos exigidos en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, así lo informó el vocal Francisco Vargas en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

“El TSE aprobó esta conversión del partido Demócratas, que ahora es parte del sistema de partidos políticos y está registrado ante el TSE, y podrán postular a cargos a nivel nacional del poder público, también departamental y municipal”, dijo Vargas.

El 5 de septiembre de 2022, la Sala Plena del TSE aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N° 315/2022, que permite la conversión de agrupación ciudadana a partido político, y mantiene vigentes sus demás características de identidad y alcance.

También le puede interesar: El TSE convoca a vocales suplentes para resolver un caso contra los titulares

El artículo 54 de la Ley 1096 señala que las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos como la presentación de solicitud de conversión, firmada por la máxima dirigencia de su organización política.

Además de un acta notariada que refleja la voluntad orgánica de conversión emanada de su máxima instancia interna de decisión.

Otro requisito fundamental para ser considerado partido político, según el artículo 13 de la señalada norma, es que su registro de militantes debe contener como mínimo el “1,5% del Padrón Electoral Biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del Padrón Electoral Biométrico departamental de cinco (5) o más departamentos del país”.

El Movimiento Demócrata Social fue fundado en 2013, por el entonces gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y forma parte del bloque de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).