Icono del sitio La Razón

España propone un trabajo conjunto por migraciones seguras y contra la trata y tráfico de mujeres

El embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Migraciones seguras y lucha contra la trata y tráfico de personas, pero sobre todo de mujeres y niñas, son parte de la agenda de trabajo que propone al país la embajada de España.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, informó que unos 200.000 bolivianos viven, en este momento, en distintas ciudades de su país, que este 12 de octubre celebra su día patrio.

Agradeció y valoró todo el aporte que realizan los bolivianos migrantes a España. “Les agradecemos porque apoyan al progreso de mi país, sin perder de vista sus raíces, crean lo que se llaman familias transnacionales”.

En este marco, afirmó que una de las preocupaciones de España es tener migraciones ordenadas y seguras, y que al mismo tiempo puedan frenar el flagelo de la trata y tráfico de personas, que se extiende por el mundo.

“Necesitamos un pacto para migraciones seguras, para el tráfico de personas y la trata de mujeres y de niñas, que en su mayoría es para explotación laboral y sexual”, explicó Gassó Matoses.

Las migraciones hacen a la historia misma del ser humano, es decir que hay movimiento de personas de un país a otro desde hace siglos y, si bien la mayoría son por necesidad, por buscar mejores oportunidades, hay también quienes deciden migrar por el simple hecho de conocer otra parte del mundo.

“Las migraciones son positivas, pero tienen que ser ordenadas, para garantizar la seguridad de las personas que se desplazan”, señaló.

En lo que se refiere a la violencia de género, la trata y tráfico de personas, España tiene políticas de lucha claras, que se pueden trasladar a Bolivia. “Es una experiencia que puede aportar, son protocolos” que se aplican en ese país.

España y Bolivia también trabajan en otro tipo de proyectos relacionados con el agua potable, medio ambiente y desarrollo sostenible, siempre en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social del presidente Luis Arce.

Con este fin, en ocasión de la Asamblea de Naciones Unidas realizada en Estados Unidos, los presidentes Arce y Pedro Sánchez avanzaron en un acuerdo que, se espera, se consolide en una próxima visita del Mandatario boliviano a tierras españolas.

“Somos un socio de cooperación. Ambos países tenemos la voluntad para mejorar la calidad de vida y compartimos una visión política y geoestrategia mundial”, señaló.

Añadió que la historia de España con Bolivia y la región esta marcada por hechos de dolor, pero también por esperanza y con retos para mirar hacia el futuro.

En otra parte de la entrevista dijo que España, en este momento, se siente amenazada por la guerra en Ucrania, porque estalló justo cuando estaban a punto de superar la crisis desatada por la pandemia.

Pero también por los anuncios de Rusia de usar, en cualquier momento, armas nucleares.

“La situación no es fácil, la crisis sanitaria estaba superada y empezábamos a crecer, pero llegó una agresión de Rusia a Ucrania, la crisis alimentaria y de inseguridad global”, manifestó.

Explicó que tratarán de convertir la crisis energética por la que pasan, en una oportunidad para hacer el cambio de matriz energética y dejar de depender tanto del petróleo y del gas natural.

También dijo que en España conviven 17 comunidades autónomas, cada una con su estatuto, en una diversidad que enriquece. Y aunque España no se llama plurinacional, en los hechos representa esta figura.

“Después de 40 años de dictadura, encontramos un consenso para avanzar”, afirmó.