Icono del sitio La Razón

Constitucionalista sugiere un juicio de responsabilidades al consejero Marvin Molina

Israel Quino en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Israel Quino en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El constitucionalista Israel Quino sugirió este jueves la instauración de un juicio de responsabilidades, por presunta corrupción, contra el expresidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina.

En entrevista con la Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el especialista consideró que el Comité del Ministerio Pública de la Cámara de Diputados debe encargarse de la tarea.

Es “la encargada de investigar formalmente la existencia o no de elementos indiciarios que generen responsabilidad en una autoridad de esta envergadura”, afirmó.

Audio

Molina es señalado de una presunta designación irregular de un juez conciliador con base en un audio que develó una conversación con ese fin con un diputado.

Según la grabación, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Gabriel Colque fue quien solicitó esa designación.

Por ese caso, Molina renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, aunque no a sus funciones de consejero.

Quino cuestionó esa decisión parcial. “Cuál es la autoridad moral que va a tener para sancionar jueces cuando él está involucrado en un hecho aparente de corrupción”, dijo.

Responsabilidad

Afirmó que, si bien Molina, no consumó la designación, su responsabilidad en una institución que procesa a los jueces lo condena. “Muy suelto de cuerpo ´no he resignado’”, criticó.

Insistió en que el Consejo de la Magistratura no es cualquier autoridad judicial, es la “instancia administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial”.

La Ley 044, de juicio de privilegio, “regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra” el Presidente y el Vicepresidente del Estado.

Además, contra miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público.