Icono del sitio La Razón

¿Cuánto vale el voto de Chambilla en el Concejo? La gobernabilidad para Arias

La alianza de Iván Arias y Rafael Quispe suscrita en diciembre de 2020. Foto: La Razón

La alianza de Iván Arias y Rafael Quispe suscrita en diciembre de 2020. Foto: La Razón

El anuncio de una eventual disolución de la alianza Somos Pueblo-Por el Bien Común pone en riesgo la gobernabilidad del alcalde de La Paz, Iván Arias, que pende de un voto crucial en el Concejo Municipal.

La crisis política se decantó este jueves, cuando el presidente de la agrupación somos Pueblo, el exdiputado Rafael Quispe, anunció el análisis de una posible disolución.

Preocupado por el caso de presunto acoso político que denunció la concejala Lourdes Chambilla, el dirigente dijo la alianza “políticamente está quebrada y que se podría disolver”.

Decisión

“Seguramente se va a llamar a una reunión ampliada con concejales de La Paz y otros municipios; los asambleístas asisten y tomarán la decisión”, insistió.

La mañana de este jueves, Chambilla denunció que Arias la acosa políticamente, al punto de llamarla “indisciplinada” —como admitió el Alcalde— por su actuación en el órgano legislativo.

“El Alcalde me acosa políticamente, me prohíbe sesionar, no faltarme a las sesiones, no hacer leyes o fiscalizar”, dijo en La Razón Radio.

Puede leer: Concejala Chambilla denuncia acoso contra Arias y que su alianza quiere quitarle su curul

Chambilla decide

Y adelantó su alejamiento de la alianza. «Ahora sí voy a hacer eso (apartarme)», dijo consultada sobre esa decisión.

Chambilla es el “voto de oro” del Concejo Municipal ante la paridad de votos, cinco a cinco, que existe entre Arias y Por el Bien Común, y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al quedar la concejala eventualmente fuera de la alianza política, el Alcalde y su agrupación se arriesgan a una crisis de gobernabilidad.

Consenso

Toda norma o decisión que adopte el ente deliberante, por iniciativa propia o del órgano ejecutivo, requiere mayoría de seis votos o más.

El viernes 30 de septiembre quedó en evidencia esa situación, cuando Chambilla asistió a una sesión que aprobó tres leyes objetadas por el oficialismo.

Convocada por la titular del Concejo Municipal, Yelka Maric, dicha sesión fue presidida por el concejal del MAS Javier Escalier, ante la ausencia de oficialistas.

‘Indisciplinada’

Chambilla fue señalada como “indisciplinada” por Arias. La decisión de Por el Bien Común había sido que ella no asista a la sesión, como sus colegas oficialistas.

La concejala denunció que le prohíben a veces asistir o no asistir a las sesiones.

El viernes no debió asistir —dijo— debido al viaje a Corea de su colega Jorge Dulón. Sin éste, el oficialismo quedaba en minoría de votos.

Al final, Chambilla y los concejales del MAS aprobaron las leyes de Adecuación Institucional, de Transparencia y Control de Concesiones, y de Fiscalización.

Alianza

El 28 de diciembre de 2020, Quispe y Arias sellaron la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo con miras a las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

El acuerdo permitió la elección de los concejales Jorge Dulón, Yelka Maric, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, esta última de Somos Pueblo.

Por el MAS fueron elegidos Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo, Javier Escalier, Pierre Chaín y Joseline Pinto.